Son muchos los tipos de estafas que se mueven en el mundo digital y por desgracia es algo que ya no va a parar. De hecho, no pueden hacer otra cosa más que empeorar las situaciones y más teniendo en cuenta de que las campañas son cada vez más sofisticadas e indetectables. El problema ahora es que aunque no te lo parezca puedes recibir estos mensajes y, por desgracia, lo único que consiguen es generar desconcierto para luego estafarte.
Por desgracia es cada vez más habitual el uso de números de teléfonos falsos con los que un ciberdelincuente puede hacerse para empezar a crear su propia estrategia en decir estafas con la que no te darás cuenta de que es un problema.
Mensajes de servicios conocidos falsos
A día de hoy el mejor consejo que te podemos dar a nivel de ciberseguridad es que desconfíes de todos los canales de comunicación cuando se trata de contratar un servicio. Como te hemos dicho antes, las nuevas formas de estafas cibernéticas son perfeccionar hasta el punto de que aparecen muy reales o similares a los servicios que utilizas a diario, por lo que es importante fijarse hasta en el más mínimo detalle.
El problema es que en muchas ocasiones los números se registran con nombres de servicios del día a día y es por eso que recibes mensajes de texto en tu teléfono con contenido que no tienen ningún sentido. Cuando le decimos esto nos referimos a cosas como pagos que no has realizado o transferencias de alguien desconocido, así como indicaciones de pedidos que están por llegar a todo domicilio. Y es que cuando recibes alguno de estos en tu terminal lo más probable es que no caigas en que se trata de una estafa sino más bien en una equivocación de la propia compañía.
Generar confianza antes de la campaña
Los métodos de ciberseguridad también han mejorado mucho y es posible que los teléfonos actuales te digan cuando te está llamando un teléfono catalogado como spam y cuando se trata de uno real. Lo mismo pasa con los correos electrónicos y mensajes de texto los cuales pueden ir directamente a la bandeja de no deseados o spam si es que el remitente está en una lista negra.
El problema es que cuando un ciberestafador quiere empezar una campaña debe crear un teléfono nuevo y además generar confianza para pasar inadvertido antes de revelar sus verdaderas intenciones. Es por eso por lo que en primera instancia intentan enviar de manera aleatoria mensajes con contenido que podría ser real de no ser porque los usuarios no encuentran sentido alguno a una compra o transferencia que no han realizado.
En muchos casos no se encuentran ningún tipo de enlace por lo que dan por sentado que se ha tratado de un error o alguien que les está gastando una broma, es entonces cuando no se reportan estos problemas de ciberseguridad que a la larga podrían evitarse.
Lo mejor es no fiarse
Recapitulando todo lo anterior es posible que próximamente recibas algún mensaje de algún servicio que no tenga ningún sentido para ti y lo mejor que te podemos recomendar es que en primer lugar no entres en pánico. En caso de no haber ningún tipo de enlace lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con la compañía que supuestamente quiere contactar contigo mediante los canales oficiales que puedes encontrar a través de Internet o incluso en las aplicaciones oficiales si es que dispones de alguna de ellas.
De esta manera puedes reportar el problema que te ha surgido para poner en previso a la compañía que nos pondrán todos los métodos necesarios para proteger las cuentas de sus usuarios en la medida de lo posible.