A día de hoy la red 5G es la más potente a la que puedes conectarte desde un dispositivo móvil. Gracias a ella es posible realizar videollamadas con gran calidad de audio y de vídeo además de enviar datos desde tu teléfono móvil a gran velocidad con independencia de lo que pesen. A día de hoy no es difícil encontrarse con un teléfono que sea capaz de conectarse a esta red de telefonía, pero sí que es cierto que muchos se preguntan por qué no se pueden conectar a las 5G desde su teléfono móvil.
Lo cierto es que a día de hoy hay muchos motivos por los que por mucho que tengas un teléfono compatible con esta tecnología de telecomunicaciones no puedes sacar provecho de ella y hoy es el día en que te hemos explicado los motivos por los que pasa esto.
El 5G ya es casi la conexión estándar
Llevamos años viendo como en el mundo de la telefonía hay grandes avances en estabilidad y velocidad. A los usuarios les interesa navegar fuera de casa como si estuvieran conectados a su propia red wifi y lo cierto es que a día de hoy se ha conseguido algo muy parecido y prácticamente por todo el mundo. Esto es gracias a toda esa inversión que se ha realizado en el mundo de la telefonía y las redes móviles donde se han conseguido avances más que significativos. A día de hoy todos aquellos que tenían un teléfono móvil y una tarifa de datos contratada conocen las bondades del 4G como mínimo mientras que otros ya se deleitan con la alta velocidad que ofrece el 5G en sus terminales.
No es de extrañar que hace unos pocos años fuera un motivo por el que cambiarse de teléfono a uno de alta gama, pero a día de hoy esta tecnología se ha democratizado hasta el punto en que prácticamente todos los terminales que se venden tienen conexión a este tipo de red. Sin embargo, es un hecho que todavía falta trabajo por delante ya que muchas ciudades cuentan con esta tecnología, pero hay regiones dentro de un mismo país como ocurre en España en las que solo las grandes ciudades tienen acceso a esta conexión.
Por este motivo no podemos hablar a día de hoy de que el 5G sea un estándar como tal, ya que todavía hay muchos usuarios dentro de la red 4G e incluso 3G en algunos casos. Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en todos aquellos que tienen un flamante terminal con el que se pueden conectar a lo último en tecnología pero que, por algún motivo, no son capaces de conectarse a esta red.
Por qué no puedo conectarme al 5G
Son muchos los que se preocupan a día de hoy por el tipo de conexión que tienen en su teléfono móvil y que además lo notan cada vez que navegan por Internet. Nos hemos acostumbrado a que con un simple toque en la pantalla puedes acceder a una página de internet en pocos segundos o incluso mandar un archivo pesado en el mismo plazo de tiempo por muchos megas que pese esa imagen o gigas dentro de un vídeo. Como decíamos antes la red 4G ha aportado mucho pero los que ya han probado de 5G notan y mucho es aumento de velocidad. Por eso muchos son conscientes de que no están conectados a la red más top del momento y hoy vamos a darte esos posibles problemas a los que te puedes enfrentar el día de mañana si es que no te has conectado aún a ella.
Tú teléfono no es compatible
Para empezar lo que necesitas para conectarte a una red 5G es tener un móvil compatible con esa tecnología. La conexión se realiza a través del módem instalado directamente en el procesador de tu teléfono y si este no es compatible con esta tecnología lamentamos decirte que por muy potente que sea no tendrás acceso a la mayor rapidez que puede ofrecer tu compañía de telecomunicaciones.
Por lo tanto, antes de comprarte un nuevo móvil o si simplemente quieres saber cuál es el máximo de potencia que puede adquirir tu teléfono cuando navegas por Internet, es importante que recurras a la hoja de especificaciones del terminal en cuestión para conocer cuáles son sus límites.
Tu ciudad no tiene cobertura 5G
Otros de los elementos importantes por los que tu teléfono no se conecta al 5G es porque en tu ciudad no hay. A lo largo y ancho de tu localidad se pueden instalar diferentes repetidores de señal de Internet con el fin de servir a todos los usuarios dentro de su rango de una conexión inalámbrica a la red desde tu teléfono móvil.
Si resulta que estas antenas no se han actualizado para ofrecerte y la conexión más potente del momento lamentamos decirte que en tu localidad no se recibe el 5G aunque tú teléfono sea compatible. Esto último es importante destacarlo ya que como puedes ver es un gran condicionante tanto tu teléfono móvil como el lugar en el que te encuentras para recibir lo mejor en lo que la conexión se refiere.
Tu teléfono tiene restringido el acceso
Sin salirnos de la problemática que puedes tener con tu teléfono móvil hay un elemento importante que debes de tener en cuenta a la hora de conectarte con él al 5G. Entre los ajustes puedes elegir el tipo de red preferida al que se va a conectar y puede que tengas restringido el acceso a esta conexión aunque el tipo de conexión sea automático. Como ocurre en la mayoría de los teléfonos de Android puedes elegir el tipo de red al que te conectas y lo suyo sería elegir la opción más flexible de todas que en esta ocasión sería la de 5G, 4G, 3G, 2G automático.
Si por alguna razón esta característica no está seleccionada tal vez es que has decidido quedarte con una conexión diferente.
Tu tarifa no cubre el 5G
Si por si fuera poco las antenas y tu teléfono no son suficientes escollos para conectarte a 5G todavía hay un elemento importante que debes de tener en cuenta y es la tarifa que has contratado con tu compañía telefónica. Esto ocurre también con las tarifas de fibra en las que puedes contratar más o menos velocidad en función de lo que estés dispuesto a pagar o de lo que te ofrezca la propia compañía.
Por eso es importante que si te cambias de empresa telefónica o vas a contratar una nueva línea móvil tengas en cuenta si te van o no a servir el 5G con la tarifa que has contratado.