Qué es el minado de texto y por qué es importante para una empresa

El valor de las palabras.

La palabra minado ha cambiado mucho gracias al entorno de la informática y la analítica. Hasta hace unos años, cualquier persona te hubiera dicho que se trata de la extracción de minerales desde el subsuelo, pero la realidad es que en los tiempos modernos hay otro tipo de prácticas como es el minado de texto en el que una empresa es capaz de obtener datos que le pueden ser de utilidad.

Son muchas las prácticas que se realizan con el fin de obtener todo tipo de información útil para una compañía y de eso se encarga un departamento especial que es capaz de obtenerlos e interpretarlos. El proceso parece sencillo, pero llegar a las conclusiones es una tarea más difícil de lo que parece.

Qué es el minado de datos

Vamos a empezar con lo más básico, que es tener claro de qué se trata la también llamada minería de datos de texto. Como definición, se trata de un proceso por el cual se convierten datos obtenidos en formato de texto bien estructurados con el fin de sacar nueva información. Los resultados revelan diferentes patrones que son importantes para una empresa a nivel de analítica, por lo que se trata de una tarea imprescindible para cualquier compañía.

Sin embargo, no es algo que haya surgido ahora. Es cierto que en los últimos años todo se ha automatizado y agilizado bastante, pero lo cierto es que en los años 80 ya se utilizaba esta técnica con algo menos de eficiencia pero con la intención de entender cómo los clientes interaccionan con una web o qué buscaban realmente para ofrecerlo.

Para qué sirve minar texto

Estamos en una era en la que todos los datos que se puedan obtener son bienvenidos para que una empresa tome nota de cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son los que debe pulir. Pero esto podría ser una pequeña parte de lo que supone el minado de datos en una compañía, ya que sus aplicaciones van mucho más allá de todo esto. Te vamos a contar algunos de estos:

  • Detección de datos en maquinaria: Es cierto que hay muchos aparatos electrónicos que cuentan con un sistema operativo propio capaz de comunicar a la persona con el aparato. Sin embargo, la minería de texto juega un papel fundamental a la hora de arreglar un problema en el dispositivo. Gracias a la detección de errores mejorada por encontrar patrones de texto se puede encontrar mucho más fácil el error y ponerle una solución con mucha más rapidez.
  • Filtrado inteligente de correo electrónico: si pensabas que todos los esfuerzos van a mejorar ventas o similares, estás muy equivocado. Y es que puede que en tu día a día tengas en tus manos una función con la que te evitarás más de un disgusto y todo gracias a que existe un filtrado de correo por palabras. ¿Te suena la bandeja de no deseados? pues si, el sistema no solo reconocerá cuáles son los emails que recibes que menos lees o que contienen posibles enlaces fraudulentos los redirigirá al apartado de spam.

email-futuro-comunicacion

  • Chatbots: Como te comentábamos antes, la minería de datos ha crecido y mucho en los últimos años hasta el punto en que se ha convertido en un elemento prácticamente indispensable para muchos entornos. Uno de ellos tiene que ver con los asistentes virtuales con los que una empresa es capaz de solucionar con rapidez las preguntas de los usuarios antes que destinar recursos humanos. Si, hablamos de los ya conocidos chatbots que funcionan en cientos de aplicaciones y que son capaces de dar respuestas rápidas a tus preguntas antes de ponerte con un agente.
  • Elaboración de informes y mejora: no podíamos dejar este apartado sin comentar una de las funciones que más interés tienen las empresas como es la obtención de datos. Gracias a las diferentes herramientas analíticas, las empresas son capaces de mejorar un servicio o experiencia digital gracias al minado de texto. Con una serie de técnicas, es posible investigar qué es lo que un usuario necesita o quiere encontrar. De esa forma es posible dar con nuevas soluciones con las que satisfacer todo lo que un usuario requiere de la firma.

Todos los datos obtenidos necesitan de un tratamiento

Como puedes ver, la minería de datos es más cercana de lo que parece, sobre todo en los tiempos que corren. Sin embargo, los que trabajan con ellos necesitan mucho tiempo para ordenarlos y encontrar todas las correlaciones entre los diferentes elementos que hay en los datos obtenidos. Y es que no todos los que se reciben lo hacen con un orden, por lo que podemos hablar de diferentes tipos de resultados

Los datos estructurados son aquellos que ya vienen en un sistema estandarizado como puede ser un Excel en el que aparecen todo tipo de elementos. La naturaleza de estos es variada, pero destaca por eso de que los archivos están estructurados de tal forma que es posible visualizar los diferentes elementos con rapidez.

En un estamento intermedio están los semiestructurados, aquellos que no están bien organizados. Es decir, responden a un orden concreto, pero lo cierto es que se necesita un tratamiento adicional con el que obtener más resultados.

Por último están los no estructurados. Estos no tienen ningún tipo de orden y son los que más tiempo requieren para obtener una relación por palabras de estos. No es tarea fácil y, por si fuera poco, tienes la problemática de tener varios elementos que no te pueden aportar mucho como son los archivos multimedia.

Puede que ahora, teniendo en cuenta todo lo que te hemos contado del minado de texto, sepas lo importante que es para las diferentes compañías recolectar información de todo lo que haces con un servicio y del texto que se mueve en él. Es cierto que algunos son pura analítica, pero también es una forma de entender a todos los usuarios y aportar soluciones con las que hacer más fácil el uso de un servicio.

Total
0
Shares
Anterior
La IA de Spotify ya te hace listas de reproducción
playlist AI spotify

La IA de Spotify ya te hace listas de reproducción

Todas las aplicaciones de redes sociales tienen sistemas o algoritmos con los

Te puede interesar