En un momento donde la suplantación de identidad está a la orden del día, la verificación del remitente en Gmail es una de esas medidas de seguridad que son realmente necesarias para evitar ser estafados a través del correo electrónico.
Hablamos de une evolución de la medida que en 2021 introdujo Google para mostrar logotipos de marcas verificadas a través del estándar BIMI que ya mejoraba la confianza en la autenticidad de los remitentes. Sin embargo, desde una de sus últimas actualizaciones, Gmail ya muestra un ícono de verificación azul para destacar aún más estos correos electrónicos.
¿Cómo funciona la verificación del remitente en Gmail?
El sistema se basa en el estándar BIMI, que permite a las empresas mostrar sus logotipos oficiales junto a su dirección de correo electrónico en la bandeja de entrada del receptor. Esto significa que, en lugar de ver una inicial genérica del remitente en el avatar del correo, como una “B” sobre un fondo plano, las marcas pueden mostrar su logotipo oficial. Por ejemplo, si recibes un correo de Correos, verás su distintivo icono en lugar de un icono genérico.
La autenticación de remitentes en Gmail se realiza mediante una verificación de dominios utilizando DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting, and Conformance), un protocolo que garantiza que los correos electrónicos provienen realmente del dominio que afirman representar. Además, para mostrar el logotipo, la empresa debe contar con un Certificado de Marca Verificada ), que es emitido por autoridades de certificación.
Pero, para hacerlo más sencillo, la plataforma de correo ha adoptado el check azul de otros servicios como el antiguo Twitter, ahora X. En lugar de tener que pagar por esta insignia, Gmail muestra la marca de verificación azul junto al logotipo del remitente para dejar claro que dicho correo electrónico es 100% verídico.
Hablamos de un pequeño sello azul con una marca de verificación blanca en su interior, que aparece junto al nombre del remitente y su dirección de correo. Si pasas el cursor sobre el ícono en la versión de escritorio, recibirás un mensaje que explica que el remitente ha verificado tanto su dominio como el logotipo que utiliza.
Por ejemplo, si recibes un correo de Google, el mensaje dirá: “El remitente de este correo electrónico ha verificado que es el propietario de google.com y del logotipo que aparece en la imagen de perfil”. Así puedes de forma sencilla identificar correos electrónicos fiables de manera más rápida y sencilla, teniendo toda la seguridad en tu bandeja de entrada.
Eso sí, ten en cuenta que la implementación de la marca de verificación azul en Gmail es relativamente nueva, aunque se anunció por primera vez el año pasado, por lo que es posible que tu no veas nada pero tus amigos si. al ser una implementación gradual puede incluso que la veas antes en la versión de Gmail para móviles que en tu cliente de correo en el ordenador, pero, no te preocupes, al final, más tarde o más temprano, llegará.