windows 10

¿Qué pasará con tu Windows 10 en octubre de 2025?

La mejor opción es actualizar.

Windows 10 sigue siendo un sistema operativo de referencia para todo aquel que trabaja desde un ordenador, ya sea portátil, de sobremesa o incluso en las diferentes consolas portátiles con las que te puedes llevar todos tus juegos donde quieras sin sacrificar potencia. Su estabilidad y diseño han sido más que suficientes para convencer a los usuarios, pero por desgracia su tiempo de servicio no durará mucho más de un año. Por eso muchos se preguntan qué pasará con Windows 10 después de octubre de 2025.

La compañía de Redmond ha puesto fecha límite al servicio del que ha sido uno de los sistemas operativos más importantes de la historia, y por eso es importante que tengas cuenta lo que va a pasar a partir de entonces con el ordenador que lo tenga instalado.

Windows 10 dejará de actualizarse en 2025

Con la llegada de Internet, las diferentes desarrolladoras de software han utilizado este canal para mejorar todos sus productos. Desde el sistema operativo hasta aplicaciones de productividad se benefician de las actualizaciones remotas que pueden llegar en cualquier momento y de la manera más rápida posible, todo para tener las últimas novedades tanto en características como en seguridad. Por suerte o por desgracia, hay programas que con el paso del tiempo tienen que renovarse por completo, como es el caso de los sistemas operativos. 

imagen de windows 11

Si hablamos de Windows lo hacemos de uno de los productos de Microsoft más importantes y que ha pasado por numerosas mejoras a lo largo de los años. En el caso de Windows 10 estamos ante uno de los más importantes porque su servicio se acabará en 2025. Concretamente, será en el mes de octubre del año que viene cuando la compañía de Redmond deje de servir actualizaciones de manera constante a este sistema operativo y se quede por detrás de sus predecesores.

Al fin y al cabo Windows 12 está a la vuelta de la esquina y tener tres sistemas operativos al mismo tiempo puede suponer un gasto de recursos innecesarios en mantener los sistemas más antiguos para no dárselo a los más actuales.

Sin actualizaciones, tu PC quedará expuesto a fallos de seguridad

El hecho de que Windows 10 no reciba más actualizaciones es mucho más grave de lo que puedes pensar. Como decíamos antes, esta decisión de la firma americana dejará al sistema operativo sin los últimos ajustes oficiales en lo que se refiere a rendimiento y funcionalidad gracias a Copilot+ además de que no tendrá las últimas definiciones de virus para su sistema de protección. Esto no quiere decir que sus características dejen de funcionar, sino que tu ordenador será vulnerable a los ciberataques más sofisticados que intenten hacerse con tus datos.

Es verdad que nadie te impedirá seguir utilizando tu ordenador como lo estás haciendo hasta ahora, pero lo cierto es que conforme pasen los años lo más probable es que no solamente quedarás más expuesto a vulnerabilidades conocidas, sino que también las aplicaciones más nuevas dejarán de funcionar por un problema de compatibilidad. Ten en cuenta que estas trabajan con unas características mínimas, por lo que si tu ordenador no cumple con estos requisitos lo más seguro es que no puedas usarlos.

Entonces ¿debería actualizar a Windows 11?

Teniendo en cuenta y la cantidad de peligros a nivel de seguridad que puede sufrir tu ordenador si no actualizas tu sistema operativo lo más probable es que te toque dar el salto a una nueva versión lo antes posible. Recuerda que Windows 11 tiene una serie de requisitos que tu máquina debe cumplir, concretamente la instalación de un chip TPM a la placa. Es cierto que tiene unos requisitos mínimos pero esta pequeña pieza de hardware es el gran escollo que tienen los usuarios que compraron su ordenador unos pocos años después del lanzamiento de Windows 10 y que ahora ven que no pueden dar el salto al sistema operativo más actual de la marca.

Windows 11 2024 1

Por este motivo tiene tres opciones para seguir utilizando el ordenador que a día de hoy se había convertido en tu centro de trabajo:

Instala el chip TPM: aunque no te lo creas puedes instalar este chip tú mismo en la placa base aunque si lo prefieres puedes solicitarlo al servicio técnico para que ellos se encarguen de este procedimiento si no cuentas con las herramientas adecuadas ni los conocimientos para hacerlo. Una vez lo tengas instalado en tu máquina tendrás que comprobar si cumple con los requisitos mínimos para la instalación del nuevo sistema operativo y en caso positivo hacen que es una copia de seguridad por si en algún momento necesitas hacer alguna reversión.

Renueva tu máquina: puede que tu ordenador tenga ya muchos años e incluso que lo tengas desde finales de Windows 7 y diste el paso a Windows 10. Si es el caso, sentimos decirte que tu ordenador se ha quedado bastante atrás y tal vez la mejor idea sea renovar el hardware y tener lo último en potencia y seguridad.

Sigue usándolo, pero no te conectes a Internet: si eres del grupo de inconformistas que quieren continuar utilizando su ordenador con Windows 10 después de octubre de 2025 tendrás que hacerlo bajo tu propia responsabilidad lo cual incluye no conectar tu ordenador a Internet. Si lo utilizas como un dispositivo desde el que trabajar en local o ver contenido multimedia alojado en tu ordenador entonces no necesitarás mucho más para seguir utilizando el dispositivo, pero si tus labores diarias así como el entretenimiento que frecuentas depende íntegramente de una conexión a la red lamentamos decirte que lo mejor que puedes hacer es dar el salto a Windows 11 teniendo en cuenta los dos puntos anteriores.

Hay una cosa que debes de tener en cuenta y es que, como ya pasó con Windows 7, la compañía de Redmond todavía mantendrá el soporte de Windows 10 durante algunos años más, aunque no lo hará gratis. Y es que hay empresas o entidades gubernamentales que prefieren pagar esos años extra de actualizaciones adicionales antes que renovar todos sus equipos de golpe.

Ahora que ya sabes todas las opciones que tienes ¿cuál es la decisión que tomarás para seguir utilizan tu ordenador con Windows a partir de octubre de 2025?

Total
0
Shares
Anterior
Esta característica hace que no veas las películas en buena calidad

Esta característica hace que no veas las películas en buena calidad

Adiós al 'efecto telenovela'

Te puede interesar