chip tmp

Qué es el chip TPM y por qué es importante para Windows 11

El chip más importante para tu PC.

Windows 11 ha sido el sistema operativo que lo ha cambiado todo para los usuarios de PC. No hablamos de estética solamente, también en términos de uso es uno de los más importantes de la compañía hasta la fecha. Pero uno de los elementos que lo hacen tan especial es también uno de los requerimientos esenciales que tiene que ver con la parte de software de tu dispositivo. Hoy toca hablar del chip TPM y qué es lo que aporta a Windows 11.

Puede que no te descubramos nada nuevo cuando se trata de hablar de un ordenador que necesita cierto hardware para funcionar, pero créenos cuando te hablamos de que necesitas este chip si quieres usar Windows 11 o posteriores.

Qué es el chip TPM y para qué sirve

Nunca se exagera cuando se habla de que los componentes de un ordenador son claves para determinar su potencia. La placa base tiene que nutrirse de todo tipo de componentes, desde un procesador, pasando por una memoria RAM y un disco duro donde almacenar todos los datos. No necesitas nada más allá de una fuente de alimentación y una tarjeta gráfica si quieres algo más potente.

Conector-TPM

Pero puede que de todas las características que debes tener en cuenta, hay con chip que ya no debes descuidar y es el módulo de plataforma segura. Este es el nombre más técnico que se le aplica a uno de los chips indispensables para usar Windows 11 que es el TPM. Se trata de un pequeño componente anclado a la placa que se encarga de manera específica de la protección de los datos de tu dispositivo.

Estamos acostumbrados a hablar de las últimas novedades en seguridad por software, pero este sistema ayuda a que tu ordenador sea mucho más seguro con un nuevo sistema de encriptado que puede ayudarte a proteger tus datos personales más delicados de un ataque remoto. Lo mejor de todo es que este aparato es capa de hacer varias tareas de seguridad como te contamos a continuación.

Por qué es un requisito indispensable para actualizar a Windows 11

Si bien Microsoft lleva años detrás de ofrecer un software que aporte fiabilidad y seguridad, lo cierto es que este último punto es uno en los que más se ha centrado. Fruto de ello es la llegada del chip TPM, el cual es capaz de trabajar en tres áreas de gran importancia para todo usuario de Windows.

El primero de todos es la capacidad que tiene de guardar y crear claves encriptadas con las que proteger todos los datos que tiene tu máquina. Esto ayuda a que no haya fallos en el sistema de reconocimiento del usuario, evitando así la suplantación de identidad. De hecho, lo que resulta interesante de esto es que el sistema se puede configurar para que el chip TPM solo de acceso a la máquina con el fin de evitar todo ataque que intente hacerse con los datos de tu dispositivo.

windows 11 tpm

Es por eso que hablamos de una mejora en la privacidad de los datos. De hecho, el chip TPM es el encargado ahora de guardar los certificados digitales, algo de verdadero valor a la hora de realizar diferentes gestiones administrativas. Esto por no hablar de la mejora de seguridad a la hora de usar Internet mediante una VPN o cualquier otra red privada que necesite un extra de seguridad.

Por otro lado, es el complemento perfecto para la herramienta antimalware de Windows. Esta característica hace que el sistema defensivo de la compañía sea mucho más efectivo, consiguiendo que tanto particulares como empresa gocen de las mejores condiciones de protección en Internet. Especialmente las empresas recibirán grandes mejoras con las que los administradores de sistemas podrán actualizar los equipos con total de tranquilidad.

Así puedes saber si tienes el chip TPM

Esta es una de las preguntas a día de hoy se hacen muchos usuarios de Windows. Como te decíamos, todos los ordenadores modernos deben tener el chip TMP si quieren usar Windows 11. Se trata de una de las medidas de seguridad más modernas que están disponibles a día de hoy y que ya es prácticamente obligatorio para todos los fabricantes. Sin embargo, para los que todavía tienen Windows 10 y por pereza no han actualizado su dispositivo al software más moderno, hay una forma de saber si tienes el chip.

Captura

Todo pasa por ir al apartado de Configuración>Windows Update y después comprobar en la parte derecha si tu dispositivo es compatible con esta versión. El sistema operativo es capaz de ver si tienes el chip, pero si todavía te entran dudas hay una forma de averiguarlo. Esta pasa por el uso de la herramienta comprobación de estado del PC, la cual está integrada en el sistema. En pocos segundos verás todos los datos de tu dispositivo y, ante todo, si es posible acceder a Windows 11 porque tienes dicho chip.

¿Es posible añadir el chip TPM a un ordenador sin Windows 11?

Esta es una de las cosas que muchos se preguntan todavía a día de hoy, y es de lo más normal. La buena noticia es que este chip está disponible para su compra por separado, aunque tienes que ver qué tipo de conexión lleva tu placa para elegir el que necesitas. De hecho, en la mayoría de placas no necesitarás hacer bricolaje para instalarlo, ya que son una serie de pines los que se introducen en el conector para surtirlos de datos y energía.

Si, por el contrario, no te fías de que puedas instalar dicho conector, no te preocupes, Windows 10 sigue siendo una excelente opción para trabajar, por no hablar de que todavía tiene recorrido por delante hasta que llegue su fecha de fin de servicio, cuando no reciba más actualizaciones. Esto a menos que decidas hacer un cambio de dispositivo donde, como te decíamos en párrafos anteriores, todos los dispositivos nuevos con Windows 11 vienen con el chip integrado de serie.

Total
0
Shares
Anterior
Cómo descargar fuentes para escribir en Microsoft Word
wwindows fuentes

Cómo descargar fuentes para escribir en Microsoft Word

Escribe con tu propio estilo

Te puede interesar