Una de las características que toda compañía que se precie tiene en cuenta es la accesibilidad. Cada nuevo dispositivo debe tener la capacidad de poder usarse de manera intuitiva por cualquier persona con independencia que si tiene o no algún tipo de limitación que le haga imposible utilizarlo. Por este motivo hay características en ordenadores y teléfonos móviles que hacen mucho más simple y sencillo su uso, pero hay otro hardware que es casi imposible de concebir si no se ajusta a las necesidades de cada usuario. Es aquí donde Microsoft entra en acción con una de sus divisiones más especiales llamada Tech Lab.
Ya te hemos comentado en más de una ocasión que la compañía de Redmond no solamente se dedica al desarrollo de programas ofimáticos y sistemas operativos, también tiene una división centrada en ofrecer las mejores soluciones de hardware para todos los usuarios.
Crear hardware sin límites
La sociedad ha avanzado hasta un punto en el que es necesario adaptar el funcionamiento de diferentes dispositivos a las necesidades de los usuarios, sean cuales sean. Posiblemente ya tengamos en nuestras manos teléfonos que apenas tienen botones físicos que simplemente responden a funciones básicas como subir o bajar el volumen o simplemente encenderlo. Estos aparatos también incluyen en su programación interna un montón de herramientas con las que les es posible que cualquier usuario pueda trabajar a gusto y de manera precisa.
El problema llega cuando hablamos de hardware, ya que para muchos solamente existen controladores universales para que cualquier usuario los utilice para controlar otros dispositivos o incluso jugar. Sin embargo, Microsoft se ha postulado como una compañía de lo más inclusiva cuando se trata de adaptar su propio hardware para que todos y cada uno de sus clientes tengan la misma experiencia íntegra con independencia de sus capacidades. De esto es de lo que se encarga el Tech Lab.
Puede que no conocieras esta división de la firma, pero este espacio está dedicado a todos esos usuarios que necesitan una mejora para trabajar jugar y aprender. Curiosamente, este departamento es uno de los más nuevos de la compañía y siempre ha estado ligado a un espíritu joven y centrado en el mundo de los videojuegos, aunque esto no quita que esté abierto para todos aquellos que quieran acercarse a este mundo.
La accesibilidad al servicio de los más jugones
La lupa, el narrador o el indicador de donde está el cursor de tu ordenador son elementos muy importantes dentro del apartado de accesibilidad de una máquina con Windows 11 instalado, aunque esto no es lo único que piden los usuarios a la firma de Redmond. Como sabrás, la firma americana tiene una de las consolas más queridas por los usuarios y además una de las que mayor compromiso ha demostrado a la hora de aceptar a todo el mundo que quiera acercarse al mundo de los videojuegos.
Su fundación se realiza en 2017 cuando el equipo de desarrollo de dispositivos de Xbox crea su primer laboratorio de tecnología inclusiva en la que demostraron que cualquier persona puede disfrutar de un título con independencia de si tiene o no una discapacidad. Un año después ya tenía en el mercado su primer mando adaptativo bajo el nombre de Xbox Adaptative Controller, un periférico que a todos los que hayan cogido un mando de Xbox le resultaría curioso a la parte difícil de utilizar.
Pensado para todos los jugadores que tienen una movilidad limitada, este aparato tiene las mismas capacidades que el mando tradicional y demuestra que cualquier persona puede jugar a un juego.
Una parte que se ha expandido a otras áreas
Como ves, Microsoft ofrece la posibilidad de que todo el mundo pueda disfrutar del entretenimiento interactivo con independencia de sus cualidades. El mando adaptativo de Xbox simplemente ha sido y la punta de lanza de lo que la compañía ofrece a día de hoy para todos los usuarios que, como decíamos antes, quieren utilizar su tecnología en diferentes ámbitos de la vida.
Gracias a una gran labor de investigación y desarrollo, por no hablar de un equipo humano que tiene en cuenta todas las necesidades de los usuarios a todos los niveles, la firma ha trabajado en la creación de hardware adaptativo para que cualquier persona pueda utilizar un ordenador. Y es que utilizar un dispositivo de la marca no solamente significa jugar, también trabajar e incluso estudiar y para hacerlo se necesitan de un buen equipamiento que se ajuste a las necesidades de cada persona, como ya ha demostrado la compañía en otras ocasiones.