Estos son los tipos de panel LCD que pueden tener tu monitor

Un mismo tipo, diferentes variantes.

Los monitores son una parte fundamental de los ordenadores. Da igual el año o época, los necesitas si o si para ver lo que está ocurriendo en el interior de tu máquina gracias a la interfaz del sistema operativo instalado. Para la gran mayoría no hay mucha más diferencia que lo grande que es la pantalla, pero el que tiene buen ojo sabe que la gran diferencia está en el tipo de pantalla. Hoy nos vamos a centrar en los paneles LCD, los cuales tienen múltiples variantes que debes conocer para saber qué características te aporta el monitor.

Este tipo de paneles tienen mucha presencia en los monitores, televisiones, e incluso móviles actuales, por lo que no es de extrañar que tengas por casa algún aparato con esta tecnología que te permite interactuar con la máquina.

Qué es un panel LCD

Como sabrás, todas las pantallas modernas se apoyan en un panel para funcionar. Dependiendo de la tecnología de este, los pequeños píxeles tienen unas u otras capacidades que otorgan una mejor calidad de visionado en función de lo que aporta. En el caso de los de tipo LCD, nos encontramos con que se trata de un aparato con un panel LED que ofrece retroiluminación.

Funcionan de tal forma que todo el panel se ilumina de manera conjunta para interpretar todos y cada uno de los píxeles de luz que tiene que proyectar para que se vea la imagen. Es cierto que no gozarás de las capacidades que tiene un panel OLED en lo que a eficiencia energética se refiere, pero sí que te darán un gran resultado en lo que a calidad se refiere.

Los tipos de paneles LCD

Ahora que ya tienes claro lo que es un panel LCD, tendrás ganas de saber eso que a día de hoy no tenías ni idea: los tipos de paneles LCD. A continuación vamos a ver las tres divisiones que te puedas encontrar cuando compres un monitor.

Panel TN

Llamado así por su significado Twisted Nematic, este tipo de paneles son utilizados en la construcción de monitores de bajo coste, pero esto no significa que no aporten grandes capacidades. De hecho, algunos de los monitores preparados para gaming utilizan este tipo de tecnología que, además de ser barata, ofrece una buena calidad de visionado cuando se trata de jugar largas partidas.

Por un lado, tienen la pega de que no podrás ver el panel con los mismos colores desde cualquier ángulo, lo que significa que no puedes moverte mucho si quieres ver correctamente lo que tienes en pantalla. Lo bueno como te decimos es que no cuesta tanto producirlos como los que vas a ver más adelante y tienen una buena velocidad de respuesta.

Panel VA

Los paneles de clase Vertical Alignment, o alineamiento vertical, se podrían considerar como la gama media de estos aportando un nivel de contraste gracias a que su tecnología les permite bloquear el exceso de luz trasera al interpretar una imagen. Ofrecen mucha más calidad de visionado en la pantalla y un mejor ángulo de visión.

Sin embargo, su punto débil es su tiempo de respuesta. Esto los hace más lentos a la hora de que el usuario reciba información actualizada cada vez que hay cambios en la máquina. En los tiempos que corren esto no es un problema tan grande, ya que existen formas de conseguir una latencia baja o nula, aunque en este caso si se usa para el mundo de la ofimática no tienes de qué preocuparte.

Paneles IPS

También conocidos con In-Plane Switching, este tipo de panel LCD los paneles más comunes que te puedes encontrar tanto en monitores como móviles. Tanto es así que se ha convertido en un estándar de uso. Probablemente, no es el panel con mejor contraste de toda la gama de la familia LCD, pero sí que es cierto que tiene muchas cosas buenas que hacen que optar por esta tecnología sea lo más adecuado.

Sus ángulos de visión son muy similares al de los VA, pero si hay algo que destaca por encima de los otros dos es en la presentación del color. Evidentemente, no puedes aspirar a lo mismo que un panel OLED, pero lo cierto es que para todos aquellos que trabajan con edición de imágenes y video encontraran una pantalla más que competente para trabajar sin temor a elegir colores erróneos.

Total
0
Shares
Anterior
Rufus, la nueva IA de Amazon, ya te ayuda a comprar desde el móvil
amazon

Rufus, la nueva IA de Amazon, ya te ayuda a comprar desde el móvil

Busca y compara con la IA

Te puede interesar