Esto es todo lo que necesitas para volar un dron de forma legal

Vuela tranquilo.

Durante muchos años, los drones se han considerado prácticamente como un juguete. Esto es a los ojos de los usuarios más comunes, ya que otros la utilizan como herramienta de trabajo para sus tomas aéreas. Sin embargo, tanto unos como otros deben ser conscientes de todo lo que es necesario para volar un dron.

Si, existe una serie de requisitos que debes cumplir si quieres poner en el aire tu dispositivo electrónico. De lo contrario, puede que incurras en alguna clase de delito por no conocer todos los límites que tiene el uso de un aparato volador por pequeño que sea.

Existe una normativa para volar tu dron, ¿pero la necesitas?

A día de hoy todavía hay personas que piensan que eso de volar un dron es muy fácil. Nada más lejos de la realidad y todo porque existen una serie de normas que hay que respetar. Para empezar, tenemos el Real Decreto 1036/2017, un documento que regula el vuelo de aeronaves pilotadas por control remoto en España (RPAs), además de las normas de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Pero que esto no te quiten las ganas de comprarte o regalar uno, ya que son unas directrices que simplemente ponen un poco de orden en el espacio aéreo español.

detectives de drones

Para empezar, te vamos a dar una noticia tranquilizadora y es que para volar un dron no es necesario tener un certificado de aeronavegabilidad. Este documento te acredita como uno de los usuarios que disponen de los conocimientos necesarios para poner en vuelo una pequeña aeronave, pero solo es necesario si vas a usar un dron de 25 Kg en adelante. Si el dron pesa menos de 250 gramos no necesita ningún tipo de documento que te acredite como piloto, pero tienes que respetar ciertas normas que son:

  • No volar el dron a más de 20 metros de altura
  • Velocidad máxima horizontal de 19 m/
  • Altura de un máximo de 120 m de alto en vuelo y 50m si es de noche
  • Evitar lso espacios protegidos de flora y fauna
  • Volar lejos de 8 Km de los aeródromos o cualquier espacio aéreo controlado
  • Si tienes cámara, respetar el derecho a la imagen, intimidad y honor de las personas
  • Mantener el dron siempre a la vista y en condiciones meteorológicas aptas
  • Si el dron lo controla un niño tiene que ser mayor de 8 años y debe hacerlo siempre con supervisión

Por otro lado, es posible que quieras usar el dron para tu trabajo en labores de vigilancia o revisión de diferentes elementos para la agricultura, la ganadería o incluso la ingeniería civil. En estos casos, si que será necesario contar con una licencia de piloto en la que tendrás que demostrar conocimientos teóricos y prácticos y una prueba médica que indique que puedes usarlo. A todo esto debes sumarle que necesitas un seguro para drones y estar dado de alta en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Otros puntos importantes a tener en cuenta

Si creías que esto era lo único que debías tener en cuenta a la hora de volar un dron será mejor que tengas en cuenta ciertos aspectos adicionales si quieres volar un dron con fines profesionales. Además de los certificados que acreditan que puedes ponerlo en el aire y maniobralo, debes saber que si no cumples con las normas puedes ser sancionado

Pues si, esta es otra de las cosas que es necesario que sepas como futuro o ya piloto de un dron. Si lo anterior no te ha concienciado de lo importante que es tener cierto control sobre una aeronave de estas características, puede que las multas lo haga. Y si, existen denuncias que puedes recibir por volar un dron y que pueden ir desde los 60 euros a los 225.000 euros en el peor de los casos. 

el dron en casa

¿Y cuáles son los motivos por los que te pueden denunciar o multar? Te los hemos puesto antes y en su mayoría están relacionados con el uso recreativo de estas aeronaves. Por ejemplo, realizar una grabación no autorizada en un edificio puede dar lugar a que te pidan responsabilidades por vulnerar la privacidad de alguien, lo que viola directamente la Ley de Protección de Datos en caso de que lo estés usando para recreo. 

Para los que se preguntan que no hay que hacer para recibir la más alta de las sanciones es muy sencillo: no te acerques a un aeropuerto. Lo mismo pasa si sobrevuelas un edificio protegido como el de cualquier organismo gubernamental sin un permiso previo, ya que también te pueden poner una multa grande.

Al final, nuestro mejor consejo es que si el dron es pequeño lo mejor es hacer pequeñas pruebas en casa para aprender las maniobras básicas de aceleración despegue y aterrizaje y cómo controlar los diferentes ejes del aparato. Esto te servirá como práctica para manejar uno más grande, aunque si es tu sueño convertirte en un piloto de drones profesionales tendrás que invertir en un buen equipo y en sacarte todas las licencias necesarias para conseguirlo, además de registrar tu aeronave si dispones de una propia y pagar el consiguiente seguro de Responsabilidad Civil que te comentábamos antes.

Total
0
Shares
Prev
Qué es el número IMEI y para qué sirve
imei

Qué es el número IMEI y para qué sirve

Más importante que el PIN

Next
Trucos Instagram: cómo quitar fotos de una publicación
instagram

Trucos Instagram: cómo quitar fotos de una publicación

No pierdas todas tus fotografías

You May Also Like