Los números son algo imprescindible en los tiempos que corren. No solamente son la base de las métricas que van y vienen por los departamentos de las diferentes empresas, también forma parte de la vida más activa de las personas. Y es que no solo hablamos de las cuentas para saber cuánto te vas a gastar en la compra del día, también para números que si no te los sabes al menos tienes que guardarlos como es el caso del número IMEI.
¿Es la primera vez que sabes de la existencia de este número? Lo cierto es que es uno de los que tienes que conocer sí o sí dada su gran importancia para tu teléfono móvil. Si sigues leyendo, no solo te enterarás de qué es lo que te puede aportar, también por qué debes tener cerca.
¿Qué es el número IMEI?
Puede que como persona física sepas que una de las cosas que tienes que llevar siempre encima es el DNI. Esa tarjeta es la que verifica quién eres y algunos de tus datos personales más importantes que pueden ser utilizados para tu identificación si es necesario. De hecho, tienes hasta un número asignado en el registro y esto mismo pasa también en los teléfonos móviles.
Si, aunque no te lo creas todo terminal dispone de una característica llamada IMEI, que es la abreviatura de International Mobile Equipment Identity o Identidad Internacional de Equipos Móviles. Se trata del número de identificación de todos los móviles y viene registrado en alguna parte del dispositivo. Por lo tanto, hablamos de un número propio que determina que el móvil que sostienes es ese y no otro.
Se trata de un número de 15 dígitos y antiguamente venía impreso en el chasis del teléfono, como el número de bastidor en los coches. Sin embargo, estamos en un momento en el que las tapas de los móviles ya no se pueden retirar y los fabricantes han decidido añadir este número en una pegatina del teléfono a la hora de abrirlo o que aparece en alguna parte del manual de instrucciones.
La otra opción que tienes es la que aparece justo en la imagen anterior, que no es más que pulsar la combinación *#06# en la aplicación Teléfono de tu terminal. Acto seguido aparecerá un nuevo cuadro de diálogo con los dos códigos que tienes que guardar en algún lado, ya sea haciendo una captura de pantalla y subiéndola a la nube o bien apuntarla en un papel que guardes en un lugar seguro.
También puedes realizar esta consulta en el apartado de la Información del teléfono dentro de los Ajustes de este. Gracias a esta característica tendrás un acceso mucho más rápido y sin complicaciones, por no hablar de que verás otras opciones importantes que tienen que ver con la conexión de tu móvil.
Sea como sea, se trata de un elemento de lo más importante a la hora de proteger tu teléfono, mucho más que tú código PIN o incluso que el PUK.
¿Por qué es tan importante el número IMEI?
Pues bien, para que te hablemos de que se trata de un número tan importante puede que no te lo tomes tan en cuenta, pero la realidad es que incluso la Policía te insta a que lo guardes. Llegados a este punto te puedes imaginar que tenerlo a mano supone una gran diferencia en el momento en que te hayan robado el teléfono.
Si, es verdad que hay métodos para bloquear tu teléfono en caso de robo que no debes descuidar, y uno de ellos tiene que ver con este número.
El teléfono IMEI es lo que sirve para bloquear el acceso a tu teléfono allá donde estés. Simplemente, tendrás que poner la denuncia ante la Policía y presentar el número IMEI para proceder al bloqueo del teléfono. En el preciso momento en que este se encienda quedará inutilizado, aunque esto dependerá del país.
Por otro lado, el número IMEI también hace las veces de número de verificación de datos para saber si tu teléfono está o no en garantía y que el fabricante proceda a su reparación. Bien es cierto que cada compañía tiene su propia base de datos para comprobar el terminal, pero lo cierto es que te puede ser de ayuda para saber el estado de la garantía