persona 5

Los mejores juegos de combates por turnos

Tómatelo con calma.

El mundo de los videojuegos ofrece una amplia gama de opciones para encontrar el tipo que más te gusta. Lo cierto es que no es una tarea fácil, ya que nítidas las historias convencen a todos, ni la forma de abordarlos tampoco, como puede pasar con los libros. Pero estamos hablando de coger un mando y vivir una historia muy personal, como la que nos ofrecen los mejores juegos de combates por turnos.

Este tipo de juegos nos pone en la tesitura más estratégica de un combate. No siempre el mismo ataque será efectivo contra los enemigos y tienes tiempo de pensar si en una situación es mejor asumir el riego y enfrentarse o huir para luchar un día más y más preparado.

El género del JRPG, su gran impulsor

Como decíamos, hay muchos juegos en el mercado, pero cuando se trata de elegir los de combates por turnos es imposible no mirar al país nipón. Y es que son muchas las desarrolladoras de que se apoyan en este sistema para hacer los que se consideran como JRPG.

Estos juegos tienen eses componente estratégico del que te hablábamos antes, pero añaden a la fórmula la posibilidad de usar más de un personaje relevante en la historia y una amplia capacidad de personalización con la que mejorar los atributos. Ahora que entiendes un poco más este género no te sorprenderá encontrar algunos juegos de los que te vamos a contar a continuación:

Pokémon

¿No te lo esperabas? Por supuesto que si. Se trata de la franquicia superventas de Nintendo que llegó de la mano de Game Freak y que nos ha traído casi cada año una nueva entrega. Con tal de vender entre dos y tres versiones, la compañía siempre nos ha traído cosas diferentes en colores, metales, piedras preciosas y hasta armas.

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura – Tráiler general (Nintendo Switch)Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura – Tráiler general (Nintendo Switch)

Como seguramente sabrás, encarnas la identidad de un joven que ya tiene edad para descubrir una región repleta de criaturas que debe investigar. Eso por no hablar del camino de fondo que es convertirse en maestro Pokémon tras derrotar al alto mando de la liga. Para eso tendrás que librar tremendos combates por turnos con el fin de que tus compañeros de equipo aprendan mejores ataques y evolucionen para que cada combate sea más sencillo.

Final Fantasy

Square Enix es una de las desarrolladoras más queridas por sus historias. Entrando en su registro encontraremos algunas que han tocado los corazones de los usuarios, como es el caso de Final Fantasy. A excepción de los más modernos, los modelos antiguos abrazaron el formato de combate por turnos en el que un equipo se enfrentaba a una o varias amenazas.

FINAL FANTASY VII - Opening MovieFINAL FANTASY VII – Opening Movie

Muchos no solo se acuerdan de las armas del FFVII con sus materias, que en muchos casos exigía el uso de una guía para que cada personaje tuviera las mejores estadísticas en un juego en el que muchos personajes se hacían más fuertes conforme más lo eras tú.

Persona

Otro de los mejores juegos de combate por turnos son la serie Persona. En sus inicios tuvo otro nombre que era el de Shin Megami Tensei, el cual tiene su propia versión aunque comparte ciertos aspectos tanto técnicos como de fondo.

Persona 5 Royal - Official Opening Cinematic TrailerPersona 5 Royal – Official Opening Cinematic Trailer

Tomando como referencia el tercer juego ya remasterizado, seremos un joven estudiante que tiene un extraño poder de invocar espíritus de una manera muy peculiar. Estos son los llamados Personas, y cada uno te ofrecerá sus poderes y debilidades con el que abordar los diferentes combates para liberar a la ciudad de una amenaza invisible a la que solo un grupo de elegidos puede acceder.

Golden Sun

El componente de combate por turnos es el rey en Golden Sun. Este juego te pone en un mundo mágico muy europeo dominado por la magia, inspirada por mágicos seres llamados Djinn que otorgan el poder a sus portadores. En el primer juego, veremos a Hans y a sus amigos recuperar el poder de la Alquimia encendiendo los faros elementales de Marte, Júpiter, Mercurio y Venus.

Game Boy Advance – January 2024 Game Updates – Nintendo Switch Online + Expansion PackGame Boy Advance – January 2024 Game Updates – Nintendo Switch Online + Expansion Pack

El segundo título veremos a otro grupo de aventureros que protagonizan el título de la Edad Perdida, quienes serán capaces de aprender nuevas representaciones de poder llamadas Invocaciones que harán los combates mucho más épicos y vistosos. Los encontrarás para GameBoy Advance, y el tercer juego lo tendrás en la plataforma de 3DS, aunque pasó con más pena que gloria.

X-COM

No solo los juegos de turnos tienen ese componente de lucha in situ, algunos necesitan la táctica. Es el caso de la saga X-COM. Aquí tenemos un equipo especializado de para repeler una invasión alienígena. Tendrás que gestionar los recursos que tienes para mejorar el personal que está disponible para evitar las acometidas que llegan más allá de la estratosfera.

XCOM: Enemy Within - PAX Prime War Machines TrailerXCOM: Enemy Within – PAX Prime War Machines Trailer

Como te decimos, tu objetivo no será otro que el de cumplir las diferentes misiones, colocando en diferentes ubicaciones tus tropas por cada turno que pasa. También debes tener en cuenta debilidades y fortalezas de cada unidad, por lo que el valor de tu composición puede ser toda una ventaja o pasarte factura si eliges mal.

 

Total
0
Shares
Anterior
Los mejores juegos sobre el espacio
espacio

Los mejores juegos sobre el espacio

¿A quién no le gusta evadirse de vez en cuando y descubrir nuevos mundos y

Te puede interesar