Las 11 webs que debes conocer si quieres ser el rey de los GIF

gyphy

El GIF es la unidad mínima de movimiento electrónico, un formato gráfico para animar fotogramas aislados y crear animaciones del tamaño de una uña. Si no sabes hacer tu propio GIF, no estás preparado para Internet. Vamos a ver dónde encontrarlos, incrustarlos e incluso editarlos.

Las propias Snapchat o Vine disponen de aplicaciones que ayudan a montarlos con facilidad pasmosa. Snapchat crea movimiento a partir de una ráfaga de disparos de cámara. Vine graba una duración máxima de 6 segundos y la reproduce en bucle. Ambos son contenedores usados por creativos: los humoristas montan allí sus gags y los escultores hacen el clásico time-lapse. Píldoras para un presente acelerado.

Las mejores páginas para encontrarlos…

Giphy: la Capilla Sixtina del GIF, Giphy tiene hasta su propia aplicación para smartphones y tablets. Es el hogar oficial, donde confluyen los mejores y peores GIFs de todo Internet, donde encuentras un fragmento de esa película que no recuerdas y la mayor tontería creada por un usuario aburrido.

Si clickas sobre cualquier GIF, debajo del mismo podemos acceder a su código y a la pestaña “Advanced”. Ahí está el link para copiarlo, insertarlo en cualquier web o descargarlo. Para cambiar su tamaño, basta modificar la cantidad de píxeles de ancho y alto. Y cuidado: incluye su propio editor de GIFs.

Buzzfeed: Buzzfeed se ha especializado en un tipo de contenido ágil y dinámico. Les gusta el humor, la chanza cínica y el buen gusto por contar algo en poco espacio. Como contenedor de GIFs es imperdible. Como no, con pulsar click derecho sobre cualquier GIF, podemos guardárnoslo en nuestro PC.

9gag: la veterana web americana es una mina para los memes y los GIFs. ¿Esa notificación graciosa que te pasan traducida por WhatsApp? Lleva seis meses en 9gag. Más aséptica y menos irreverente que 4Chan, aquí puedes encontrar material de toda clase, actual y pretérito. En el marco superior tienes la pestaña “GIF” para esta categoría exclusiva.

Y para hacerlos…

GIF Creator: esta popular aplicación te ayuda a crear animaciones de hasta 30 segundos en tres pasos. También podemos añadir filtros y editar las fotos que usemos para montarlo. Con el mismo nombre encontramos esta web, donde crear un GIF desde el PC al vuelo. Sólo tenemos que cumplir dos requisitos: que nuestra imagen no supere los 10 megas ni los 200 frames (fotogramas).

Grabilla: ¿cómo edita la gente esos pantallazos en los tutoriales para crear GIFs animados? La respuesta es esta web/aplicación. Con ella podemos crear GIFs a partir de nuestras capturas de pantalla. Su procesador incluye una serie de herramientas para cortar y montar, pero es muy sencillo de usar.

GIF Maker: esta aplicación para Android permite crear GIFs a partir de un mínimo de 10 fotos y un máximo de 50. También permite grabar pequeños vídeos, con un mínimo de 5 segundos y un máximo de 25. Su uso también es muy simple e intuitivo.drag and drop

GIF Me! Camera: igual con esta aplicación para Android, quizá una de las mejores valoradas de toda la plataforma. Podemos capturar hasta 14 segundos, permite insertar filtros de color en tiempo real y compartirlos en varias redes (Twitter, Facebook, Tumblr) o enviarlos a nuestro correo electrónico.

MakeaGIF: dejemos el smartphone aparcado un momento. Esta web es fantástica para crear GIFs a partir de cualquier material que queramos incrustar (vídeos de Youtube y Vimeo) tanto de internet como propio, incluso con grabaciones de la propia webcam de nuestro equipo.

Frinkiac2

Frinkiac: quizá esta web no sirva a cualquier propósito, pero sí al mejor: generar GIFs a partir de las escenas de episodios de Los Simpsons. Su base de datos es suficientemente poderosa para tenernos embobados durante horas. Eso sí: sólo están disponibles los capítulos en su idioma original.

Bola extra: curso acelerado para crear tu propio GIF

Tal vez necesites alguna herramienta extra, como GiffingTool y Gilfster. Ambas son aplicaciones para escritorio de muy poco peso y diseño intuitivo. No necesitas Photoshop para crear un gif sencillo, aunque con sus herramientas puedes tratar y animar partes concretas de cada fotograma, incluso crear efectos tridimensionales con capas.

Captura

En las citadas aplicaciones podemos capturar un fragmento de vídeo o de imagen, cortándola con el ratón. Sólo necesitamos indicar a los FPS (frames por segundo) que se moverá y la escala del vídeo. Nosotros recomendamos algo ligero, no más de 15-30 fps y escalar a la mitad del tamaño. La pantalla tampoco necesitamos que sea demasiado grande, con una relación de 510 x 440 píxeles tendremos bastante.

Cuando tengamos todo el material grabado y editado, sólo tenemos que exportar el contenido y voilá, tendremos un gif para subir a Internet, el destino natural de cada gif del mundo.

Etiquetas: