¿Qué esconde ‘Lorem ipsum’, un texto que vemos mucho en internet?

Si el lector se dedica al diseño gráfico o a la maquetación de textos, sin duda, el titular del artículo le habrá hecho esbozar una sonrisa. Y es que Lorem ipsum dolor sit amet son las primeras palabras de un texto plantilla que se usa, precisamente, para ver cómo queda un párrafo dentro de una página.

Este párrafo de unas cuantas líneas que siempre comienza con las palabras Lorem ipsum dolor sit amet, en realidad, no tiene un significado literal. Sí, está escrito en latín, pero su origen no corresponde a ningún texto clásico preexistente ni su traducción a una comunicación que pudiera tener sentido alguno. Lorem ipsum es, literalmente, un texto de relleno creado en exclusiva para servir de imagen preestablecida a la hora de colocar un párrafo dentro de una página. No obstante, y aunque el texto no tenga traducción lógica, sí que podemos rastrear un posible origen.

¿Latín o invención?

Tendríamos que remontarnos 2.000 años en la historia, hasta la época del Imperio Romano. El literal “Lorem ipsum” guarda similitudes con algunas frases que podemos encontrar en el libro ‘Finibus Bonorum et Malorum’ (‘Extremos del bien y del mal’), de Cicerón.

Concretamente, esta es la parte en la que podemos rastrear similitudes con nuestro Lorem ipsum: “Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit…”

¿Por qué se cambió el texto del original a lo que conocemos actualmente? Según la propia Microsoft, Lorem Impsum podría ser un texto modificado del original de Cicerón por algún trabajador de imprenta en el siglo XVI. A partir de entonces, fue utilizado como plantilla para ver el diseño de un texto antes de ser impreso en serie:

“Durante el siglo XVI, un impresor adaptó el texto de Cicerón para desarrollar una página de muestras tipográficas. Desde entonces, el texto en latín ha sido el estándar de la industria de la impresión para el texto falso. Antes de la publicación electrónica, los diseñadores gráficos tenían que simular diseños dibujando líneas onduladas para indicar el texto. La llegada de las hojas autoadhesivas preimpresas con Lorem ipsum dio una forma más realista de indicar dónde iría el texto en una página”.

Dicho esto, ya sabemos que el curioso texto de Lorem ipsum es una herramienta de utilidad para maquetadores y diseñadores. Es por ello que en programas como Word o Adobe siempre lo tenemos visible en el apartado de ayuda.

Imágenes | Portada, (1)

 

 

Total
0
Shares
Anterior
Cómo usar el móvil como ratón o teclado
raton smartphone teclado

Cómo usar el móvil como ratón o teclado

¿Sabías que puedes utilizar tu teléfono móvil como ratón de ordenador, teclado y

Siguiente
¿Qué tiene más riesgo la vacuna COVID o un paracetamol?

¿Qué tiene más riesgo la vacuna COVID o un paracetamol?

Alrededor de 900 millones de personas a nivel mundial se han vacunado ya al

Te puede interesar