Internet es el paraíso del profesor: 29 recursos para mejorar la educación

29 recursos para mejorar la educación

La educación está en un proceso de cambio profundo. La llegada de las nuevas tecnologías a las aulas, pero también la posibilidad de utilizar Internet y las facilidades para compartir recursos entre la comunidad educativa abren infinitas posibilidades hoy en día a los docentes. Hoy vamos a ver una selección de 29 recursos para mejorar la educación y ver si es cierto esto de que Internet es el paraíso del profesor.

Más allá de las opciones que facilitan los grandes del sector para la educación, como son Office 365 de Microsoft o Google con sus Chromebooks, nos vamos a centrar en recursos de formación, para potenciar determinadas áreas, para que los profesores puedan mejorar sus capacidades con formación específica para ellos, pero también las posibilidades que abre al sector para realizar clases a distancia o servicios que se puedan utilizar en el aula.

Plataformas de formación online, para recibir o impartir cursos

Una de las demandas más habituales del profesorado es la formación. Sobre todo ahora que estamos en un proceso de cambio, pero también para estar al día de cuestiones pedagógicas. Además del trabajo de clase, asistir a cursos puede hacer que nuestro horario sea muy extenso. Por eso quizás los MOOC (Massive Open Online Courses) y cursos online sean uno de los mejores recursos para profesores.

pizarra

Algunas de las plataformas donde podemos encontrarlos son las siguientes:

  • Miriada X son cursos masivos online de la plataforma de universidades iberoamericanas de la red Universia. Cursos de todo tipo y en castellano, desde cómo realizar una tutoría en clase a recursos de minivídeos docentes para cursos online, son algunos de los que podemos encontrar actualmente.
  • Coursera es otra de las principales plataformas de MOOC. En este caso los contenidos están casi todos en inglés, aunque también podemos encontrar en castellano y las universidades de Estados Unidos son las que más participan.
  • Minerva es un proyecto diferente, donde la educación online no esté reñido con la calidad de la enseñanza. Contenidos muy específicos para docentes y en inglés. Puede que no está mal mirar de reojo por donde va este proyecto para ver hacia donde irá el sector en el futuro.
  • Khan Academy es una organización sin ánimo de lucro donde podemos encontrar diferentes cursos gratuitos sobre diferentes materias donde ampliar nuestros conocimientos, pero también conocer las posibilidades que nos ofrece un curso online
  • Tutellus presume de ser la plataforma colaborativa más grande en español para aprender a crear cursos online. Un buen lugar si lo que buscamos es comenzar a ofrecer contenidos por esta vía a los alumnos.
  • UNED Abierta es un canal donde podemos encontrar los contenidos educativos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Una gran cantidad de recursos online que nos pueden ser de utilidad, desde MOOC a clases magistrales en iTunes.

Cursos online y aula virtual

Una vez que ya tenemos la base, puede que lo que deseemos es crear nuestro propio curso online, para complementar la formación de nuestros alumnos o de los libros de texto, ya sean digitales o tradicionales. Para ello tenemos disponibles diferentes plataformas y gestores de contenidos para cursos online, entre los que destacan los siguientes:

Moodle presentation in Spanish v.2.0Moodle presentation in Spanish v.2.0
  • Moodle es la principal plataforma de código abierto para la creación de cursos online. Con un gran soporte por parte de la comunidad, hoy por hoy, es la mejor opción para gestionar los cursos a través de Internet, aunque quizás la instalación sea el punto más delicado para el docente.
  • Claroline es otro estupendo LMS (Learning Management System) para la creación de cursos online. No es tan popular como Moodle y quizás la ayuda que podamos encontrar de la comunidad no sea tan abundante.
  • EdModo es una plataforma de comunicación entre profesores y alumnos, así como entre los propios alumnos. También tiene un perfil para padres, que permite ver que tienen pendientes los hijos. Dispone aplicaciones para tablets y smartphones tanto para usar en clase como en casa.
  • Studifi nació como una plataforma donde profesores y alumnos compartían material de clase, pero poco a poco se ha ido transformado en un completo LMS online.
  • Chamilo es otra alternativa para gestionar los cursos online de código abierto y gratuita como Moodle o Claroline. Está muy extendida por América del sur y tiene un buen soporte en español.
  • ExamTime es una plataforma para el aprendizaje que permite compartir recursos entre profesores y alumnos. A destacar, su herramienta para la creación de mapas mentales. Muy sencillo de utilizar, tanto para docentes como alumnos es un buen lugar para iniciarse con las actividades digitales.

Curación y como compartir contenidos

Evernote

Muchas veces el profesor se tiene que preocupar de seleccionar los contenidos que los alumnos le facilitan cuando se manda buscar información sobre algún tema. En este caso, hoy en día con la facilidad de acceso a la información y que todos buscamos en los mismos lugares, es habitual encontrase con contenidos duplicados. Por es bueno tener un lugar donde compartirlos todo y luego seleccionar los mejores. Vamos a ver tres alternativas:

  • Evernote podemos utilizarlo en la escuela de diferentes maneras, pero no deja de ser un cuaderno donde podemos ir añadiendo contenidos, tanto nosotros como los alumnos, para luego seleccionar los mejores.
  • OneNote es otra alternativa que puede ser muy útil para el sector de la educación, además especialmente adaptada para ellos.
  • Google Docs es otra de las herramientas que es muy sencilla de utilizar y rápida de poner en marcha en la mayoría de las clases, sobre todo si los alumnos ya tienen edad como para tener su propia dirección de correo electrónico.

Recursos de organización para profesores

También podemos encontrar otros recursos para la organización de las clases y que los materiales o servicios de apoyo seleccionados estén a disposición de los alumnos:

symbaloo

  • Symbaloo nos permite crear un escritorio virtual donde añadimos recursos, enlaces a servicios y aplicaciones, etc. y además podemos compartirlo con cualquiera, tanto padres como alumnos. Una gran ayuda a la hora de encontrar información extra para los alumnos.
  • Teachers.io es una herramienta muy útil para organizar el calendario escolar con los alumnos. No es mala opción, aunque un poco especializada.
  • Blendspaces es una herramienta muy útil si lo que queremos es crear cursos online en cinco minutos con los contenidos que nos permite ir recopilando. Es una alternativa buena que nos puede ahorrar mucho tiempo.
  • iDoceo es quizás la mejor opción para llevar un control de clase, de forma individualizada para cada alumno. Múltiples opciones para control de asistencias, informes, etc.
  • Teachers Tool es la herramienta adecuada para llevar este control desde dispositivos móviles. Un buen apoyo para ganar movilidad.
  • Socrative es una aplicación para dispositivos móviles para la gestión de preguntas. De esta forma el profesor puede seleccionar preguntas y enviarlas a los alumnos para que las respondan.
  • Remind es una alternativa para enviar recordatorios a los alumnos, de manera que no se olviden de los deberes, exámenes, etc.

Otras aplicaciones y servicios

educanave

  • eXeLearning es una plataforma para profesores para ayudarles a crear y publicar contenidos web. Es una opción sencilla cuando queremos empezar a preparar nuestros propios contenidos para los alumnos.
  • educalab es el servicio del Ministerio de Educación con aplicaciones que se pueden utilizar en diversas asignaturas. Es un buen punto de partida, aunque está algo escaso de variedad de contenidos.
  • En el servicio de recursos para Pizarra digital de la Junta de Andalucía podemos encontrar aplicaciones y animaciones para utilizar con la pizarra digital y dar un poco más de dinamismo a las clases, logrando captar la atención de los alumnos con más facilidad.
  • Alexandria es un repositorio similar de la Generalitat de Catalunya con una gran variedad de recursos disponibles, tanto para pizarra digital como otras actividades.
  • Bancos de imágenes y sonidos para profesores es un buen lugar donde encontrar imágenes y sonidos para crear presentaciones, actividades para la pizarra digital, etc.
  • Eduapps es un repositorio de aplicaciones para tablets y móviles con diferentes recursos educativos, ordenados y categorizados de forma que es muy sencillo encontrar lo que buscamos. Muy útiles para reforzar diferentes áreas con los alumnos, dependiendo de las necesidades de cada uno.
  • Educanave es un servicio que nos permite navegar por diferentes recursos digitales en función de la etapa, asignaturas, etc.

Lo cierto es que quizás el principal problema para los profesores puede ser un exceso de información y recursos. Por eso quizás los recursos de formación sean los primeros que deberíamos probar. También tenemos la opción de seguir blogs especializados en educación para estar al día de las novedades.

Imágenes | Pixabay 1 | 2

Total
0
Shares
Anterior
Así auguraba la ciencia ficción que aprenderíamos en el futuro

Así auguraba la ciencia ficción que aprenderíamos en el futuro

Cuando se estrenó Matrix hace ya más de 15 años, yo estaba de exámenes finales,

Siguiente
Gamificación y educación: ¿da resultados o es peor enseñar que todo debe ser divertido?

Gamificación y educación: ¿da resultados o es peor enseñar que todo debe ser divertido?

Aunque el concepto de gamificación como tal puede ser relativamente nuevo, se

Te puede interesar