La tiza se volvió vintage. Estas aplicaciones están cambiando la universidad desde dentro

aplicaciones-universidad

Hasta hace poco más de diez años el profesor y los alumnos seguían una metodología muy similar a la de hace un siglo donde el elemento fundamental era la pizarra y la tiza. Hoy en día con la ayuda de la tecnología todo esto ha cambiado, de manera que tenemos la posibilidad de darle una vuelta a la relación tradicional entre profesores y alumnos, con la ayuda de algunas aplicaciones que están cambiando la universidad desde dentro.

Porque la tecnología permite el acceso a recursos de forma más sencilla. También nos ahorra tiempo a la hora de tomar apuntes o pasarlos a limpio. De esta forma podemos dedicar estas horas a otras tareas más productivas, más a analizar y sintetizar los conocimientos. Pero también cambia la forma de enseñar. El dato ya no tiene una importancia vital. En un mundo siempre conectado, con acceso a internet desde cualquier lugar, ¿necesitamos memorizar datos si los tenemos disponibles a un golpe de clic? Tal vez sea más importante entender el cómo y el porqué del hecho que aprender una fecha o una fórmula.

El aula se vuelve virtual

Si hay una universidad que ha evolucionado con el uso de la tecnología ha sido la Universidad a Distancia. El Aula Virtual permite asistir a clases sin importar dónde nos encontramos. Esto es fundamental en entornos rurales o pequeñas ciudades, donde no están disponibles todos los grados universitarios. Gracias a videoconferencias podemos seguir lecciones, donde con el uso de la pizarra interactiva no nos perderemos ningún detalle. También podremos realizar tutorías personalizadas, o disponer de los recursos didácticos ofrecidos por el profesor en el momento.

Pero además el foro, la red social o el chat de aula nos permiten formar parte de una comunidad virtual, aunque no estemos físicamente en la clase, que nos refuerza la pertenencia a una comunidad educativa y nos ayuda a seguir las clases. Por otro lado, nos facilita seguir nuestro propio ritmo de aprendizaje. Ya no importa si estamos trabajando y no podemos asistir al aula, siempre vamos a tener las lecciones disponibles online para poder acceder en otro momento. El vídeo online es clave en este aspecto.

Examtime, todo lo que necesitas para afrontar con éxito tus asignaturas

GoConqr en EspañolGoConqr en Español

Más allá de las posibilidades que nos ofrece la tecnología tenemos algunas aplicaciones que tratan de ofrecer todos los recursos necesarios para que profesores y alumnos puedan cursar con éxito las asignaturas. Una de ellas es Examtime. Esta plataforma online nos permite compartir apuntes, que podemos enriquecer con elementos multimedia, crear grupos de estudio, ya sean de clase o más reducidos, un calendario de estudio, mapas mentales, etc.

Nos puede servir tanto para reportar tareas que nos asignan los profesores como para crear fichas de estudio o crear test para comprobar la asimilación de los contenidos. Además dispone de aplicación para tablets y smartphones, algo básico hoy en día para poder utilizarlo desde cualquier dispositivo.

Edmodo, crear un aula virtual y compartir información nunca fue tan fácil

Plataforma educativa EdmodoPlataforma educativa Edmodo

Edmodo es una plataforma educativa al estilo de las redes sociales, pero sin las distracciones o problemas de seguridad que pueden tener dichas redes. Se pueden crear tres tipo de perfiles, para profesores, para alumnos y para padres. Una vez creada se ponen en contacto todos los miembros de una clase y la comunidad educativa que está a su alrededor. Será de utilidad para todo tipo de niveles académicos, desde los más básicos a los universitarios o de postgrado.

La principal ventaja que tiene es la sencillez para la creación del aula, el control sobre quién accede o la facilidad para trabajar online. Se pueden asignar tareas a los alumnos o compartir contenidos. También crear pruebas para comprobar si la asimilación de los contenidos se ha realizado de forma adecuada. La comunicación entre los profesores y los alumnos es muy fluida, uno de sus grandes valores.

moodle

Moodle es un gestor de contenidos de código libre para plataformas educativas. Es posible montar una plataforma completa con total libertad para crear deberes digitales, asignar recursos, etc. En definitiva todo lo que necesitamos para gestionar un curso académico, un colegio o una Universidad. Todo ello con una interfaz sencilla e intuitiva en una plataforma gratuita, flexible y con un gran respaldo por parte de la comunidad.

Moodle ofrece la posibilidad a educadores, administradores y estudiantes de tener un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. De esta forma se pueden crear diversos itinerarios en una misma aula en función del ritmo de aprendizaje de los alumnos. También asignar tareas en función del ritmo de cada uno o gestionar por completo una universidad online.

Brainly, preguntas y respuestas para estudiantes

brainly

Tener las respuestas correctas a determinadas preguntas es el objetivo de los estudiantes. Quizás hoy en día parte de la misión de profesores y estudiantes sea practicar la curación de los contenidos, encontrar los mejores disponibles en la red, en un momento de infoxicación, donde tenemos más información disponible de la que podemos asimilar.

Brainly es una comunidad de preguntas y respuestas de estudiantes que nos puede ayudar a empezar a tirar del hilo. La información se estructura por materias. La utilidad depende un poco de la cantidad de miembros de nuestra comunidad educativa que estén en la red, pero en todo caso es una buena forma de relacionarnos con otros estudiantes de diferentes universidades.

TED, charlas y conferencias accesibles para todo el mundo

How big is infinity? - Dennis WildfogelHow big is infinity? – Dennis Wildfogel

Pero también Internet y el acceso a las tecnologías de la información nos permiten enriquecer el aprendizaje en las aulas. Gracias a plataformas como TED es posible asistir a charlas con ponentes de nivel internacional que hasta hace muy poco estaban disponibles para una pequeña élite. De esta forma la visión que tenemos sobre una determinada materia no queda reducida a la ofrecida por el profesor o un libro de texto, expertos internacionales nos permiten conocer su punto de vista a través de esta plataforma.

Con TED también se pueden crear clases en vídeo sobre un determinado tema, responder a preguntas de los estudiantes, conferencias, eventos, etc. En definitiva todo lo que podemos necesitar para enriquecer el punto de vista sobre un determinado aspecto o profundizar sobre el mismo, incluso enfrentado puntos de vista contrapuestos sobre un mismo tema.

Compartir los apuntes antes, para discutir después

clase

Pero sobre todo la tecnología ha cambiado el concepto de clase. Antes uno iba a clase para recoger los apuntes, que luego revisaba y trataba de asimilar en casa. Hoy el concepto ha dado un giro de 180º y es el profesor el que pasa los apuntes para la clase del día siguiente. De esta forma los alumnos pueden revisar y asimilar dichos contenidos. La clase se dedica a discutir, razonar y fijar el contenido.

No es necesario contar con alguna de las plataformas o aplicaciones que hemos visto antes. Basta con utilizar alguna como Evernote o Drobpox, por mencionar dos de las más populares que nos van a permitir compartir los contenidos entre los profesores y los estudiantes, donde todos pueden aportar y enriquecerlos con nuevas fuentes o añadir nuevos elementos a la discusión.

Imágenes | nikolayhg | StartupStockPhotos

Total
0
Shares
Anterior
Cobra 30.000 dólares mientras aprendes. Las prácticas alternativas a la universidad

Cobra 30.000 dólares mientras aprendes. Las prácticas alternativas a la universidad

Peter Thiel, co-fundador de PayPal y uno de los primeros inversores en Facebook,

Siguiente
Las 7 lecciones que aprendí de los profesores universitarios más cinéfilos

Las 7 lecciones que aprendí de los profesores universitarios más cinéfilos

El cine y la televisión están obsesionados con el instituto

Te puede interesar