15 gráficos que muestran cómo el ordenador es parte imprescindible en la educación moderna en España

educacion-ordenadores-spain

Hace tiempo que se empezó a apostar por la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas. Quien más y quien menos, todas las Comunidades Autónomas de España han puesto en marcha diferentes programas e iniciativas para que los ordenadores y las conexiones a Internet estuvieran presentes en todas las etapas de la formación educativa, especialmente en la obligatoria.

La evolución a lo largo de los años es, además, evidente y progresiva, tanto en los colegios de titularidad pública como en los de carácter privado.

Sin embargo, la implantación de estas herramientas es muy dispar entre unas regiones y otras y en los diferentes niveles de enseñanza. Los últimos datos que tiene el Ministerio de Educación son del curso 2013-2014. En ellos, por ejemplo, constatamos que País Vasco es donde menos alumnos hay por cada PC en clase, mientras que los alumnos de Madrid o Murcia tienen menos equipos a su alcance.

alumno por pc

Fuente: Ministerio de Educación. Elaboración: Arantxa Herranz

La progresión desde 2002 (año en el que el Ministerio empieza a recopilar estos datos) muestra, sin embargo, que se está trabajando sin descanso para que el ratio de alumnos por PC vaya descendiendo sin pausa.

alumno pc

Fuente: Ministerio de Educación. Elaboración: Arantxa Herranz

No todos los PC están conectados

Sin embargo, aunque cada vez hay más ordenadores en las aulas, no todos están conectados a Internet. De hecho, el número de alumno por cada PC conectado es más alto que en el dato anterior.

alumno por pc conectado

Fuente: Ministerio de Educación. Elaboración: Arantxa Herranz

Pero, al igual que con la cantidad de PC que los colegios tienen en sus instalaciones, podemos comprobar cómo según han ido pasando los años la tendencia es a mejorar este índice, dado que, a menor número de niños por PC conectado, más fácil será que cada uno de ellos pueda tener incluso su propio ordenador con conexión a Internet para mejorar la educación que recibe.

alumno pc conectado

Fuente: Ministerio de Educación. Elaboración: Arantxa Herranz

Hablando de conexión, ¿cuál es el sistema más utilizado en las escuelas de España? Pues el ADSL gana y por bastante margen a otro tipo de conexiones, estando la enseñanza privada ligeramente por encima de la media.

Conexión Internet

Fuente: Ministerio de Educación. Elaboración: Arantxa Herranz

Más portátiles encima de la mesa

Pero, ¿qué tipo de ordenador se utiliza en las escuelas? Tablet, sobremesa o portátil se reparten su presencia en las aulas. Sin embargo, el primero apenas tiene representación en muchas de las Comunidades. De hecho, es Aragón la única región en la que tiene una participación algo representativa.

A tenor de los gráficos, también podemos observar cómo el ordenador de sobremesa está dejando paso a su hermano portátil, que tiene ya más peso en zonas como Melilla o Galicia.

Tipo de PC

Fuente: Ministerio de Educación. Elaboración: Arantxa Herranz

Esta alternancia entre el PC de sobremesa y el portátil es algo que sucede tanto en las escuelas de titularidad pública como en la privada.

Tipo PC-privado

Fuente: Ministerio de Educación. Elaboración: Arantxa Herranz

En cuanto al reparto por nivel educativo (primaria y secundaria), en líneas generales se mantiene el mismo patrón que en el total aunque es cierto que por ejemplo en el caso de Andalucía, parece haber mayor presencia de portátiles cuanto más mayores son los alumnos.

Tipo PC- primaria

Fuente: Ministerio de Educación. Elaboración: Arantxa Herranz

Tipo PC- Secundaria

Fuente: Ministerio de Educación. Elaboración: Arantxa Herranz

Cuando podemos evidenciar esta suave transición del ordenador de sobremesa a uno portátil es cuando observamos la progresión en unidades que tienen cada uno de los formatos a lo largo de todos los años desde los que se tienen datos. De esta forma, pasamos de más de un 80 por ciento de peso total de los sobremesa en el curso 2009-2010 a representar poco más del 50 por ciento cuatro años después.

tipo pc

La utilización, pues, de los portátiles en las aulas parece consolidarse y se refuerza como una herramienta que puede cambiar el destino educativo de muchos docentes.

¿Dónde están los PC?

Que los colegios tengan cada vez más ordenadores no quiere decir, necesariamente, que estos estén en las aulas. De hecho, y aunque algo más de la mitad (52%) sí están en las clases, los lugares de informática o las dependencias de administración suelen ser otras zonas donde podemos encontrar estas herramientas informáticas.

Ubicación del PC

Fuente: Ministerio de Educación. Elaboración: Arantxa Herranz

Eso sí, no importan dónde estén situados los ordenadores: 8 de cada 10 usos que se les da están relacionados con las tareas de enseñanza y son utilizados, mayoritariamente, por los alumnos.

El siguiente uso en importancia es para que el profesorado pueda realizar tareas propias de su cometido.

Utilización PC

Fuente: Ministerio de Educación. Elaboración: Arantxa Herranz

Porque, ¿tienen todos los profesores su propio ordenador? Pues no, sino que suelen compartir este recurso con el resto de maestros y educadores. Quienes son más afortunados son los docentes de Castilla-La Mancha, ya que incluso tienen más PC que profesores.

Profesores por PC

Fuente: Ministerio de Educación. Elaboración: Arantxa Herranz

En el lado opuesto de la barrera se encuentra la región de Murcia, donde de media hay 3,5 profesores (aproximadamente) por cada ordenador. Dato que se eleva hasta más de 5 por PC en la Educación Infantil de titularidad pública.

Sin embargo, también en éste último punto podemos constatar la mejora que se ha ido produciendo en los últimos años y cómo cada vez son menos los profesores que tienen que compartir el mismo PC, lo que también favorece su uso por parte de los maestros y la preparación de materiales con los que sacar partido a la informatización de las aulas.

profesores por pc

Fuente: Ministerio de Educación. Elaboración: Arantxa Herranz

Un compromiso que viene de lejos

La comunidad educativa, como vemos, se ha ido transformando y modernizando en los últimos años con la llegada de nuevos equipos y conexiones a Internet. Buena parte de ello se debe a los distintos programas e iniciativas que los diferentes gobiernos (tanto regionales como estatales) han ido poniendo en marcha.

Pero, además, la concienciación e involucración de compañías como Lenovo ha sido fundamental para que la apuesta por la utilización de herramientas informáticas en las aulas haya llegado a bueno puerto. Se trata de preparar y formar lo mejor posible a los adultos del mañana, y sería ilógico realizarlo dando la espalda a la realidad tecnológica.

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