Hace tiempo que se empezó a apostar por la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas. Quien más y quien menos, todas las Comunidades Autónomas de España han puesto en marcha diferentes programas e iniciativas para que los ordenadores y las conexiones a Internet estuvieran presentes en todas las etapas de la formación educativa, especialmente en la obligatoria.
La evolución a lo largo de los años es, además, evidente y progresiva, tanto en los colegios de titularidad pública como en los de carácter privado.
Sin embargo, la implantación de estas herramientas es muy dispar entre unas regiones y otras y en los diferentes niveles de enseñanza. Los últimos datos que tiene el Ministerio de Educación son del curso 2013-2014. En ellos, por ejemplo, constatamos que País Vasco es donde menos alumnos hay por cada PC en clase, mientras que los alumnos de Madrid o Murcia tienen menos equipos a su alcance.
Fuente: Ministerio de Educación. Elaboración: Arantxa Herranz
La progresión desde 2002 (año en el que el Ministerio empieza a recopilar estos datos) muestra, sin embargo, que se está trabajando sin descanso para que el ratio de alumnos por PC vaya descendiendo sin pausa.
Fuente: Ministerio de Educación. Elaboración: Arantxa Herranz
No todos los PC están conectados
Sin embargo, aunque cada vez hay más ordenadores en las aulas, no todos están conectados a Internet. De hecho, el número de alumno por cada PC conectado es más alto que en el dato anterior.
Fuente: Ministerio de Educación. Elaboración: Arantxa Herranz
Pero, al igual que con la cantidad de PC que los colegios tienen en sus instalaciones, podemos comprobar cómo según han ido pasando los años la tendencia es a mejorar este índice, dado que, a menor número de niños por PC conectado, más fácil será que cada uno de ellos pueda tener incluso su propio ordenador con conexión a Internet para mejorar la educación que recibe.
Fuente: Ministerio de Educación. Elaboración: Arantxa Herranz
Hablando de conexión, ¿cuál es el sistema más utilizado en las escuelas de España? Pues el ADSL gana y por bastante margen a otro tipo de conexiones, estando la enseñanza privada ligeramente por encima de la media.
Fuente: Ministerio de Educación. Elaboración: Arantxa Herranz
Más portátiles encima de la mesa
Pero, ¿qué tipo de ordenador se utiliza en las escuelas? Tablet, sobremesa o portátil se reparten su presencia en las aulas. Sin embargo, el primero apenas tiene representación en muchas de las Comunidades. De hecho, es Aragón la única región en la que tiene una participación algo representativa.
A tenor de los gráficos, también podemos observar cómo el ordenador de sobremesa está dejando paso a su hermano portátil, que tiene ya más peso en zonas como Melilla o Galicia.
Fuente: Ministerio de Educación. Elaboración: Arantxa Herranz
Esta alternancia entre el PC de sobremesa y el portátil es algo que sucede tanto en las escuelas de titularidad pública como en la privada.
Fuente: Ministerio de Educación. Elaboración: Arantxa Herranz
En cuanto al reparto por nivel educativo (primaria y secundaria), en líneas generales se mantiene el mismo patrón que en el total aunque es cierto que por ejemplo en el caso de Andalucía, parece haber mayor presencia de portátiles cuanto más mayores son los alumnos.
Fuente: Ministerio de Educación. Elaboración: Arantxa Herranz
Fuente: Ministerio de Educación. Elaboración: Arantxa Herranz
Cuando podemos evidenciar esta suave transición del ordenador de sobremesa a uno portátil es cuando observamos la progresión en unidades que tienen cada uno de los formatos a lo largo de todos los años desde los que se tienen datos. De esta forma, pasamos de más de un 80 por ciento de peso total de los sobremesa en el curso 2009-2010 a representar poco más del 50 por ciento cuatro años después.
La utilización, pues, de los portátiles en las aulas parece consolidarse y se refuerza como una herramienta que puede cambiar el destino educativo de muchos docentes.
¿Dónde están los PC?
Que los colegios tengan cada vez más ordenadores no quiere decir, necesariamente, que estos estén en las aulas. De hecho, y aunque algo más de la mitad (52%) sí están en las clases, los lugares de informática o las dependencias de administración suelen ser otras zonas donde podemos encontrar estas herramientas informáticas.
Fuente: Ministerio de Educación. Elaboración: Arantxa Herranz
Eso sí, no importan dónde estén situados los ordenadores: 8 de cada 10 usos que se les da están relacionados con las tareas de enseñanza y son utilizados, mayoritariamente, por los alumnos.
El siguiente uso en importancia es para que el profesorado pueda realizar tareas propias de su cometido.
Fuente: Ministerio de Educación. Elaboración: Arantxa Herranz
Porque, ¿tienen todos los profesores su propio ordenador? Pues no, sino que suelen compartir este recurso con el resto de maestros y educadores. Quienes son más afortunados son los docentes de Castilla-La Mancha, ya que incluso tienen más PC que profesores.
Fuente: Ministerio de Educación. Elaboración: Arantxa Herranz
En el lado opuesto de la barrera se encuentra la región de Murcia, donde de media hay 3,5 profesores (aproximadamente) por cada ordenador. Dato que se eleva hasta más de 5 por PC en la Educación Infantil de titularidad pública.
Sin embargo, también en éste último punto podemos constatar la mejora que se ha ido produciendo en los últimos años y cómo cada vez son menos los profesores que tienen que compartir el mismo PC, lo que también favorece su uso por parte de los maestros y la preparación de materiales con los que sacar partido a la informatización de las aulas.
Fuente: Ministerio de Educación. Elaboración: Arantxa Herranz
Un compromiso que viene de lejos
La comunidad educativa, como vemos, se ha ido transformando y modernizando en los últimos años con la llegada de nuevos equipos y conexiones a Internet. Buena parte de ello se debe a los distintos programas e iniciativas que los diferentes gobiernos (tanto regionales como estatales) han ido poniendo en marcha.
Pero, además, la concienciación e involucración de compañías como Lenovo ha sido fundamental para que la apuesta por la utilización de herramientas informáticas en las aulas haya llegado a bueno puerto. Se trata de preparar y formar lo mejor posible a los adultos del mañana, y sería ilógico realizarlo dando la espalda a la realidad tecnológica.