Cómo puedes hacer un índice en Word, Google o LibreOffice

Los índices son un elemento imprescindible de cualquier documento y procesador de textos. Ya se esté redactando un trabajo académico, un documento de trabajo o algo más personal, disponer de un índice o tabla de contenidos actualizable que lleve a cada apartado resulta aconsejable.

Índice

  1. Qué es un índice o tabla de contenidos
  2. Índice en un archivo de Word
  3. Índice en Documentos de Google
  4. Índice en un archivo de LibreOffice Writer
  5. Índice en una página de Notion

¿Qué es un índice y por qué es clave?

El índice o tabla de contenidos es un elemento que aporta claridad a un documento. Es una forma de entender, de un vistazo, qué incluye el archivo. Cuando está bien hecho, al hacer clic sobre sus líneas el documento en cuestión avanza hasta el título seleccionado.

Contar con un índice legible permite al lector ubicar con rapidez el contenido, así como desplazarse por el documento. También facilita a quien redacta el documento el darse cuenta de qué apartados cuentan ya con un espacio y cuáles necesitan uno.

Cómo añadir un índice en un archivo de Word

Microsoft Word es uno de los procesadores de textos más usados en el mundo, y durante décadas ha sido la herramienta de escritura por defecto. Insertar una tabla de contenido en un archivo de Word es muy fácil e intuitivo, siguiendo los siguientes pasos:

  • Se hace clic en el lugar en el que se quiere insertar la ‘Tabla de contenido’, para que el cursor esté en esa ubicación.
  • A continuación, en la pestaña Referencias se pulsa sobre ‘Tabla de contenido’ y se selecciona cualquiera de las tablas automáticas. Si no se han marcado títulos en el documento (siguiente punto), aparecerá un letrero: “No se encontraron entradas de tabla de contenido”.

como insertar titulo en word

  • Para marcar títulos basta con seleccionar los textos de cabecera del documento y en la pestaña Inicio seleccionar ‘Título 1’, ‘Título 2’ o ‘Título 3’. Este punto puede hacerse antes de insertar la tabla, o después, y sirve para decirle al documento qué parte del texto es un encabezado.

como marcar titulo

  • Una vez marcados todos los textos como títulos, y terminado el documento, toca ir a la ‘Tabla de contenido’ y, haciendo clic en su encabezado, pulsar sobre el botón ‘Actualizar tabla’.

actualizar tabla de contenido

En la versión online de Word el procedimiento es idéntico, con la única diferencia de que hay menos opciones de tablas de contenido y que para la actualización el texto sobre el que hay que pulsar dice «update. Por lo demás, no hay diferencias.

tabla de contenido word online

Cómo añadir un índice en un Documento de Google

Documentos de Google es una de las aplicaciones de procesador de texto más usado en formato web. Fue de las primeras en permitir compartir archivos en línea y poder editarlos en paralelo con varios usuarios, y su sencillez sigue siendo uno de los puntos fuertes. Para insertar un índice en Documentos de Google:

  • Se selecciona el punto donde se insertará el índice.
  • Se pulsa sobre Insertar y luego en Índice, eligiendo el índice con numeración de página o el que no la tiene.

Insertar indice documentos de google

  • Una vez insertado el índice, es necesario decirle al documento qué líneas conforman los títulos. Para ello, se selecciona cada línea elegida y, pulsando sobre ‘Texto normal’, se selecciona alguna de las opciones (‘Título 1’, ‘Título 2’, ‘Título 3’) del desplegable.

Insertar indice documentos de google titulos

  • Una vez insertado el índice, y terminado de editar el documento con sus respectivos títulos, para actualizarlo será necesario hacer clic sobre el mismo y pulsar el símbolo emergente con la flecha circular (‘Actualizar índice’).

documentos de google actualizar indice

Cómo añadir un índice en un archivo de LibreOffice Writer

LibreOffice Writer ha sido durante años la alternativa abierta a la suite de Microsoft. Gratuita, funcional y tan completa como esta, es una opción perfecta para estudiantes y empresas que persigan el ahorro. Para insertar un índice en LibreOffice Writer hay que seguir estos puntos:

  • Se hace clic allí donde se quiere insertar el índice.
  • Luego, se hace clic sobre Insertar, Sumario e Índice y finalmente ‘Sumario, índice y bibliografía’. En la ventana emergente se elige el tipo de índice («sumario») y su estilo, y se pulsa en Aceptar.

libreoffice writer

  • Para marcar elementos como encabezados, hay que seleccionar estos y luego pulsar sobre ‘Estilo de párrafo predeterminado’, eligiendo alguno de los títulos disponibles.

insertar indice en libreoffice writer

  • Una vez insertado el índice y dado formato al texto, para actualizarlo hay que pulsar sobre Herramientas, Actualizar y finalmente ‘Índices y sumarios’.
  • actualizar tabla de contenido en libreoffice writer

Cómo añadir un índice en una página de Notion

Las páginas de herramientas como Notion son cada vez más populares por la facilidad de construcción que presentan sus módulos. Puede usarse en formato web, app y programa, y uno de sus puntos fuertes es que se trata de uno de los procesadores de texto más sencillos que hay. Para insertar una tabla de contenido en Notion hay que seguir los siguientes pasos:

  • En cualquier lugar de la página, se escribe la barra inclinada / seguida de las palabras «Table of contents«; o bien se pulsa sobre el signo + y se selecciona esta opción.

insertar tabla de contenido notion

  • Una vez insertada, cada vez que un texto sea seleccionado como ‘Heading 1’, ‘Heading 2’ o ‘Heading 3’, este aparecerá en la tabla de contenidos, que se actualiza sola.

insertar titulos en notion

Contar con un índice o tabla de contenidos es conveniente tanto en entregas formales como en documentos personales porque ayudan a clarificar la información.

 

Imágenes | Propias

Etiquetas: