Cómo añadir un índice en un documento de texto para aumentar la legibilidad

La organización en un trabajo académico es vital para que obtenga una buena valoración por parte del profesor. En este especial, vamos a explicar de manera clara y sencilla cómo añadir un índice en Word y en los documentos de Google.

El índice es la manera más rápida para, de un simple vistazo, saber cómo se ha organizado un texto largo. No solo sirve para acudir a la sección deseada, sino que también es útil cuando queremos tener una visión global del mismo. Ya sea un libro o un trabajo académico, en el índice vemos de manera esquemática todos los puntos que se han tratado. Añadir un índice en Word es, por lo tanto, un paso esencial si queremos salir airosos con nuestro nuevo trabajo académico, tesis, etc.

Cómo añadir un índice en un documento de Google

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que, para que el índice se cree de manera automática (es decir, que el propio documento detecte qué secciones conforman el trabajo en cuestión), debemos trabajar con estilos a través de los títulos predefinidos, que organizan el texto de manera adecuada. Es decir, marcar los clásicos encabezados de las distintas secciones del trabajo, libro, etc. con un estilo concreto. Para ello, solo debemos escribir el título y, a continuación, seleccionarlo completamente con el ratón. Posteriormente, acudimos a la pestaña ‘Formato’ y elegimos ‘Título 1’.

Si queremos añadir secciones secundarias, debemos marcar ‘Título 2’. Si vamos a introducir un apartado relevante dentro del título 2, elegimos ‘Título 3’. Y así sucesivamente. Cuando tengamos el texto completo, indicamos dónde se emplaza el índice, si en una página nueva, al principio del texto o al final, etc.

Una vez tengamos localizado el lugar para incluir nuestro índice, pulsamos en ‘Insertar’ y luego en ‘Índice’. Podemos escoger entre dos tipos de índice distintos, numerados o subrayados y en azul. No importa cuál elijamos, ambos tendrán hipervínculos para acceder a ellos de manera sencilla.

El índice habrá quedado configurado de manera automática y el trabajo estará listo para ser presentado.

Cómo añadir un índice en Word

Para añadir un índice en Word es necesario disponer de una suscripción activa, ya que solo se permite hacerlo en la aplicación de escritorio.

Como en el caso anterior, el texto debe estar bien organizado y con el formato de títulos aplicado. Para ello, debemos proceder de forma muy parecida a como lo hemos hecho con el documento de Google. Seleccionamos el título correspondiente y luego acudimos a la sección marcada en la siguiente captura. ‘Título 1’ para los apartados principales, ‘Título 2’ para los secundarios, ‘Título 3’ para incluir una sección dentro de ‘Título 2’…

Cuando tengamos todo el texto bien estructurado, creamos el índice. Para ello, nos dirigimos con el cursor a su lugar de emplazamiento y hacemos clic para posicionar el puntero. A continuación, pulsamos en ‘Referencias’ y ‘Tabla de contenido’.

Elegimos el tipo de tabla que queremos como índice, y listo. Aparecerá en la posición elegida y con enlaces para desplazarnos fácilmente por el documento.

Etiquetas: