La Carpeta Ciudadana aterrizó el pasado 22 de septiembre para facilitar los trámites con la administración pública a todos los ciudadanos. Se trata de una aplicación móvil que reúne toda la documentación oficial que tenemos a nuestra disposición. Un lugar ordenado, a fin de cuentas, en el que consultar y realizar procesos burocráticos.
Índice
¿En qué consiste Mi Carpeta Ciudadana?
Cómo se organiza Mi Carpeta Ciudadana
¿En qué consiste Mi Carpeta Ciudadana?
Mi Carpeta Ciudadana, que así se llama la app, está disponible tanto para Android como para iOS. Para acceder a ella, necesitarás la identidad electrónica cl@ve, que se obtiene siguiendo unos sencillos pasos. También puedes acceder a esta herramienta a través de su web oficial.
En este último caso, podrás acceder a tu carpeta a través de tu certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve PIN o Cl@ve permanente. Una vez dentro, podrás consultar numerosos documentos relacionados con tu vida académica, datos de domicilio (con la posibilidad de comunicar un cambio), o leer notificaciones pendientes de las administraciones públicas, si las hubiera, entre otros trámites.
Cómo se organiza Mi Carpeta Ciudadana
Nada más entrar en Mi Carpeta Ciudadana aparecen tus próximas citas con la administración: renovar tu Documento Nacional de Identidad o pasaporte, por ejemplo, e incluso desde aquí mismo podrás solicitar nuevas citas y luego consultarlas para no perderlas de vista. También podrás modificar tu fotografía de perfil.
A continuación, aparecerán dos módulos: uno perteneciente a tus consultas más recientes y otro con tus búsquedas favoritas. Entre ellas, puedes ver tus titulaciones académicas. Además, tienes la opción de descargar el justificante de las mismas en PDF para cualquier gestión que tengas que realizar. Puedes seleccionar hasta cuatro servicios para colocar en tu portada de favoritos.
Sin embargo, el núcleo del servicio se encuentra después, dentro del apartado ‘Mis temas’. Aquí podrás buscar y descargar certificados oficiales que van desde uno que acredita la ausencia de antecedentes penales, el empadronamiento, títulos académicos, consultar tu DNI y otros documentos como el carné de conducir y cuántos puntos te quedan, la vida laboral, situación personal y familiar, vivienda, domicilio actual, qué datos tienes compartidos con las administraciones para que tengas constancia de ello… En definitiva, cualquier documento necesario en tu vida que tenga relación con la administración pública puedes tenerlo a mano en el mismo lugar.
Hay que tener en cuenta que la Carpeta Ciudadana, de momento, se encuentra en su fase piloto. Si tienes alguna sugerencia que hacer para mejorar el servicio, puedes rellenar este formulario. Sin duda, se trata de un servicio útil que coloca a la Administración Pública a la altura de una sociedad cada vez más digitalizada.