Cinco tecnologías ecológicas que pueden cambiar nuestro futuro

La tecnología al servicio del ser humano. Avances que logran convertir nuestro mundo en un lugar mejor y más conveniente. ¿Qué nos depara el futuro? En este artículo, os contamos cinco tecnologías ecológicas que pueden transformar nuestro planeta y frenar su deterioro.

Son cinco tecnologías ecológicas que van encaminadas a convertir la Tierra en un legado para nuestros hijos, para todos los que aún están por venir. Tecnologías aplicadas al medioambiente que, esperemos, den el fruto esperado y logren frenar el cambio climático.

El bioplástico

La mexicana que hace plástico biodegradable con hojas de nopalLa mexicana que hace plástico biodegradable con hojas de nopal

Según datos ofrecidos por Greenpeace, en 2015 la producción de plástico alcanzó 380 millones de toneladas. Su principal problema es que tarda cientos de años en descomponerse y, a medida que el tiempo pasa, va fragmentándose y contaminando nuestros océanos.

El bioplástico se presenta como la alternativa definitiva, ya que está construido en base a polímeros naturales extraídos de la celulosa, el almidón de patata y otros vegetales. El bioplástico reduce la huella de carbono, su producción contamina menos y no contiene aditivos perjudiciales.

Reciclaje de aguas grises

Las aguas grises son aquellas que provienen del uso doméstico, de acciones como el fregado de utensilios, la ducha, el lavado de la ropa, etc. La empresa Cascade ofrece su servicio ‘Aqua Gratis‘ a través del cual se podría reducir el consumo doméstico de agua en un 45 %. Es un dispositivo que se coloca detrás del inodoro y recoge las aguas residuales de la ducha. Almacena 100 litros de agua y las reutiliza para cargar la cisterna hasta cuatro veces.

Globos solares

Cool Earth SolarCool Earth Solar

Paneles solares esféricos, eso es lo que propone el proyecto ‘Cool Earth Solar‘. Globos aerostáticos pero dotados de paneles solares. Estos pueden generar hasta 400 veces más de energía que un panel convencional. Su coste de fabricación es mínimo (se estima que cada uno puede alcanzar los dos dólares) y son resistentes al mal tiempo.

Iluminación natural

Kickstarter Replaces Lights with Glowing Plants!Kickstarter Replaces Lights with Glowing Plants!

Glowing Plant es un proyecto que quiere cambiar la manera que tenemos de iluminarnos. Y lo quieren conseguir a través de plantas bioluminiscentes. La bioluminiscencia no es un descubrimiento reciente: en 1986, un grupo de científicos pudo implantar una enzima luminiscente en una planta de tabaco modificada genéticamente. A través de dicha modificación, el proyecto Glowing Plants usaría un gen de bacteria capaz de producir luz (Vibrio fischeri) para sustituir las farolas por árboles. ¿Ciencia ficción?

Limpieza de mares a gran escala

The Ocean Cleanup System 001 Explained |  | Cleaning OceansThe Ocean Cleanup System 001 Explained | | Cleaning Oceans

El sistema Ocean Cleanup, ideado por Boyan Slat, consiste en una gran barrera construida en el mar a través de la cual se recogen los residuos de océanos y mares, principalmente plásticos. Tras una primera prueba un tanto fallida, se reforzó el sistema de barrera y ya han comenzado a limpiar una gran área del Pacífico, entre Hawaii y California.

Imagen de portada | Jan Kopriva

Total
0
Shares
Anterior
En una rutina multidispositivo, sincronizar el móvil con Windows 10 es posible (y necesario)

En una rutina multidispositivo, sincronizar el móvil con Windows 10 es posible (y necesario)

El smartphone es una herramienta de trabajo prácticamente imprescindible en

Siguiente
Ransomware: una doble amenaza que debemos tomar en serio

Ransomware: una doble amenaza que debemos tomar en serio

Atrás quedaron los tiempos en los que teníamos que ser cuidadosos con los

Te puede interesar