love death robots antologias ciencia ficcion netflix

‘Love, Death & Robots’, ¿por qué triunfan las antologías de ciencia ficción?

Todo empezó con ‘Black Mirror’ en 2011 y su antología orientada a los demonios de la tecnología. Mucho más tarde vendría ‘Philip K. Dick’s Electric Dreams’ (2017), en Amazon, tras varias temporadas exitosas de Black Mirror. Ahora le ha tocado el turno a ‘Love, Death & Robots’ (2019), de Netflix. Ha sido un éxito.

¿Por qué triunfan las antologías de ciencia ficción? ¿Nos gustan tanto los robots? Ya triunfaron en su momento hace más de 50 años, y el formato ha vuelto. Con ‘Love, Death & Robots’ Netflix parece desmarcarse de otras plataformas de streaming orientadas a formatos más clásicos.

Capítulos autoconclusivos, muy demandados

Cuando muchos de nosotros éramos pequeños pudimos disfrutar de la segunda versión de la serie ‘The Twilight Zone’ o ‘Puerta a lo desconocido’. Esta serie de 1959 de ciencia ficción y fantasía es lo más próximo que tenemos en el pasado a ‘Love, Death & Robots’. En su momento plantó sus semillas, y hoy vemos el resultado.

love death robots dog

Ya lo disfrutamos con ‘Animatrix’ (2003), orientado al universo de Matrix de las hermanas Wachowski. Relatos cortos, capítulos autoconclusivos y un final impactante. El patrón de estas nuevas antologías se distancia del temido binge-watching de Netflix.

Uno puede ver un capítulo de cualquiera de las antologías mencionadas y, una vez que termine, irse a dormir sabiendo que el siguiente capítulo irá de otro tema. En un entorno en el que nos estamos volviendo adictos a tragarnos media decena de capítulos de una tacada, se agradece un poco de fragmentación.

Además, el formato es particularmente corto. Los capítulos duran entre 6 y 13 minutos, y muchos de ellos son tan cortos que para terminar de entenderlos del todo hace falta un segundo visionado. Uno puede ver toda la serie en lo que dura una película larga, pero también consumirla en pequeñas bocanadas.

Amor, muerte y robots: cumple con lo que promete


‘Love, Death & Robots’ es una serie violenta desde prácticamente cualquier punto de vista. No solo por los disparos y la violencia más conocida del mundo audiovisual, sino también por su visceralidad. Se tocan temas como la explotación, la industrialización, el sexismo. También la estupidez humana.

Si Black Mirror buscaba hacernos pensar y Electric Dreams transportarnos a un futuro en el que quizá no queremos estar, LDR nos lleva a universos conocidos y relativamente cercanos. Unas cuevas con Drácula, un mundo postapocalíptico con robots heredando la Tierra, una ucronía steampunk, una granja…

Los escenarios no nos son ajenos. No han inventado nada. Sin embargo, han añadido una pizca de locura y una gran cantidad de talento artístico. Además de humor, que impregna toda la antología, lo que ha ha transformado en una de las series de moda.

love death robots apocaliptico antologia

Por ejemplo, el capítulo ‘Three robots’ especula con el humor que podrían tener las máquinas, y ‘SUITS’ tiene un gran número de bromas bastante burdas. Dicho esto, por humor ácido destaca ‘When the yogurt took over’, un mundo en el cual un yogur inteligente toma el control del mundo en un obvio guiño a la inteligencia artificial. No haremos spoilers.

Un experimento social en forma de antología

Más allá de una visual cuidada, unos guiones fuera de lo común y de la huída del binge-watching, lo que llama la atención de ‘Love, Death & Robots’ es el experimento sociológico en que se ha convertido. Netflix lleva tiempo experimentando con los datos en su plataforma.

Por ejemplo, se sabe que Netflix almacena nuestras elecciones de ‘Bandersnatch’, la aventura interactiva que presentó hace unos meses. Aunque en principio se hace para mejorar la experiencia, lo cierto es que la plataforma sabe qué elecciones hemos tomado en base a una serie de factores tales como la ubicación, nuestra edad, o nuestro género.

love death robots antologia lucky 13

Con ‘Love, Death & Robots’ lo ha vuelto a hacer. El orden de los capítulos de esta antología no guardan ninguna prioridad. Se pueden ver de forma aleatoria, seguidos, al revés… Sin embargo, Netflix ha presentado los capítulos ordenados de cuatro formas diferentes. Y hay quien ha denunciado que algunas de estas formas se adaptan a los gustos de algunos usuarios.

Lo cierto es que la atribución fue completamente aleatoria, pero la plataforma de streaming tiene ahora un enorme experimento en marcha. Ante usuarios de perfiles similares puede determinar cuál es el orden de los capítulos que más éxito tiene, por ejemplo.

Ahora que acaban de sacar una serie interactiva llamada ‘You vs Wild’, parece que Netflix apuesta fuerte por estos datos. Mientras nosotros vemos a las diferentes plataformas de streaming, ellas nos ven a nosotros.

En Lenovo | Cuando la ciencia ficción fue optimista (y volverá a serlo)

Imágenes | Netflix

Total
0
Shares
Anterior
Cómo reconocer la música que suena en Google Chrome
Cómo reconocer la música que suena en Google Chrome

Cómo reconocer la música que suena en Google Chrome

Todos conocemos varias aplicaciones para nuestro smartphone con las que

Siguiente
Apps y webs para ‘hackear’ Amazon con las mejores ofertas
amazon aplicaciones web para ahorrar dinero descuentos

Apps y webs para ‘hackear’ Amazon con las mejores ofertas

Amazon es el marketplace que más factura en España (4

Te puede interesar