Cómo hacer copias de seguridad y restaurar las aplicaciones de Android

¿Has cambiado de smartphone pero quieres mantener tus aplicaciones preferidas y traspasar tus datos de una forma cómoda y rápida? Te enseñamos cómo hacerlo.

Tal vez nos hayamos comprado un nuevo teléfono, o tal vez hemos necesitado restaurar de fábrica nuestro smartphone. En cualquier caso, si somos previsores podremos volver a restaurar nuestros datos y aplicaciones gracias a la función de copia de seguridad de Google.

Cómo hacer copias de seguridad y restaurar las aplicaciones de Android

Copia de seguridad de Google

Existen muchas aplicaciones para crear una copia de seguridad, pero sin duda la forma más sencilla es ayudarnos de Google y su función gratuita de copia de seguridad. Esta función guardará lo siguiente:

  • Contactos de Google
  • Nuestros eventos en Google Calendar
  • Redes WiFi
  • Contraseñas
  • Ajustes de Gmail
  • Aplicaciones descargadas desde Google Play
  • Configuraciones básicas del smartphone (brillo, volumen, Idioma, fecha, hora, etc.)

Para tener nuestra copia de seguridad automática tenemos que ir en nuestro teléfono a Ajustes>Sistema>Avanzado>Copia de Seguridad y restauración (si no encontramos estos pasos podemos buscar “copia de seguridad” en los ajustes).

Cómo hacer copias de seguridad y restaurar las aplicaciones de Android

Activaremos la opción, si no la tenemos ya activada, y elegimos la cuenta de Google con la que queremos que se realice esta copia, si es que tenemos más de una. Esta copia se guardará en nuestro espacio en Drive, el disco duro en la nube de Google asociado a nuestra cuenta. Se realizará de forma remota y periódica, totalmente automática y sin que tengamos que preocuparnos.

Restaurar una copia de seguridad

El segundo paso cuando comenzamos con un nuevo teléfono o uno restaurado es volver a dejarlo casi como lo teníamos antes. Por suerte es un proceso totalmente automático (siempre que tengamos Android 8.1 o superior).

Cuando configuremos un nuevo dispositivo con nuestra cuenta de Google se nos preguntará si queremos restaurar nuestra copia de seguridad, a lo que responderemos que sí, si este es el caso. El proceso tardará unos cuantos minutos, dependiendo de las aplicaciones que tengamos instaladas previamente.

Etiquetas: