Cómo recuperar archivos borrados de forma sencilla

¿Se han eliminado algunos de nuestros archivos importantes accidentalmente? Aunque no tengamos una copia de seguridad, no todo está perdido. Vamos a ver cómo usar el software de recuperación de datos para restaurar nuestros archivos.

Algo importante: siempre debemos tener cuidado antes de instalar y usar los programas de recuperación, ya que podríamos sobrescribir los mismos archivos que estamos tratando de recuperar.

Cómo recuperar archivos borrados

La mayoría de los programas de recuperación de archivos funcionan de la misma manera, aquí está el proceso de una forma muy básica:

  • Descargamos el software de recuperación. Preferiblemente, deberíamos instalarlo en un disco duro diferente del que contiene los archivos eliminados.
  • Seleccionamos el disco o la tarjeta que contiene los archivos eliminados y damos permiso a la herramienta para que escanee.
  • Seleccionamos los archivos que deseamos recuperar.
  • Elegimos una ubicación para guardar, que debe ser diferente a la ubicación original.

recuperar archivos borrados

Software de recuperación de datos gratuito vs. pago

Hay programas gratuitos y de pago que pueden ayudarnos a recuperar archivos eliminados; lógicamente, los de pago tendrán más opciones.

En muchas ocasiones, un software gratuito como Recuva o Paragon Rescue Kit será todo lo que necesitemos, pero poseen una cantidad de funciones limitadas o reducen la cantidad de archivos que podemos recuperar.

De hecho, muchas veces estas versiones premium son capaces de encontrar y restaurar archivos que las versiones gratuitas no pueden.

recuperar archivos borrados

Otros programas que nos pueden ayudar a recuperar archivos eliminados accidentalmente son EaseUS Data Recovery Wizard, TestDisk, o MiniTool Power Data Recovery. Como decíamos, hay que tener en cuenta que estos programas suelen tener versiones gratuitas con características limitadas, por lo que es conveniente que veamos antes si nos es suficiente con la versión básica y descargar más de uno e ir probando.

Consejos para recuperar archivos borrados

Actúa rápido. En cuanto nos demos cuenta de que hemos eliminado accidentalmente uno o más archivos, mayores serán nuestras posibilidades de recuperarlo. No debemos guardar nada nuevo en el disco ni instalar ningún programa, ya que podría sobrescribir los mismos ficheros que estamos tratando de recuperar.

Utiliza la versión portátil. Ya que hemos dicho que no deberíamos instalar ningún programa, lo mejor sería utilizar el software de recuperación de modo externo. Algunos pueden ejecutarse directamente desde una unidad USB, pero debemos descargarlos en otro ordenador diferente, pues incluso navegar por internet para encontrar una utilidad de recuperación hace que los archivos se escriban en su disco.

recuperar archivos borrados

Libera algo de espacio. Las utilidades de recuperación solo funcionan de manera fiable con archivos secuenciales. Si nuestro disco está bastante lleno, Windows a menudo tiene que dividir el fichero en bloques de repuesto alrededor del disco. En este caso, un archivo eliminado es muy difícil de recuperar.

Esperemos que con estos consejos puedas recuperar esas valiosas fotos que has borrado de forma accidental.

Cómo recuperar archivos borrados de la Papelera de reciclaje

La Papelera de reciclaje puede salvarnos, a más de uno, de un disgusto, pues nos posibilita el recuperar los archivos eliminados. De hecho, muchas veces, cuando borramos un archivo, este no se elimina directamente, sino que va a la Papelera y permanece allí hasta que la vaciamos. Así, solo debemos acudir a ella, localizar el elemento que queremos recuperar, pinchar sobre él con el botón derecho del ratón y escoger la opción ‘Restaurar’. Inmediatamente desaparecerá de la Papelera de reciclaje y volverá a su ubicación original.

Pero ¿qué pasa si la vaciamos? En este caso, deberemos tirar de software descargable como en el caso anterior, como por ejemplo Recoverit. Este programa de Wondershare nos brinda la oportunidad de recuperar archivos que hayamos eliminado de la Papelera. Solo tenemos que instalarlo, ejecutarlo y seleccionar la Papelera de reciclaje. En este momento, el software la escaneará para arrojar, a continuación, resultados relacionados con archivos eliminados. Si no los encuentras, siempre puedes optar por un escaneado más profundo.

Etiquetas: