Cuál es la mejor manera de hacer una copia de seguridad de mi ordenador

El verano está llegando a su fin poco a poco y es en estas fechas cuando pasamos todas las fotos que hemos hecho con nuestra cámara o nuestro smartphone al ordenador para clasificarlas, editarlas y, sobre todo, tenerlas a buen recaudo (al menos eso deberíamos hacer todos, claro). Entre estas fotos y los documentos que tenemos en el ordenador, cada vez es más necesario realizar una copia de seguridad de nuestro ordenador porque ¿imaginas que se estropee o suframos un ataque de un virus y desaparezcan todas nuestras fotos?

Las copias de seguridad no tienen por qué ser difíciles y engorrosas, como vamos a demostrar. Vamos a ver qué métodos hay para hacer estos backups, cuál es el más adecuado para cada uno de nosotros y qué archivos son los verdaderamente importantes y que debemos guardar.

¿Qué archivos debemos guardar en la copia de seguridad?

La forma más “fácil” es realizar un “copia-pega” de todo nuestro ordenador en un disco duro externo, pero eso implicaría demasiado tiempo inútilmente perdido. Lo que realmente debemos guardar son nuestros archivos personales, ni más ni menos.

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¿Por qué decimos esto? Pues porque los programas no funcionarán si solamente hacemos una copia. De cualquier manera, habrá que volver a instalarlos, igual que el sistema operativo (Windows en nuestro caso). Sin embargo, nuestros archivos y fotografías son irreemplazables. A continuación, veremos cómo hacerlo de la forma más sencilla posible.

Formas de realizar una copia de seguridad de mis archivos

Existen varias maneras de hacer la copia de seguridad. Vamos a ver en qué consiste cada una para, de esta manera, poder elegir la que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Copia de seguridad en una unidad externa

La primera que nos viene a la mente, sin duda, es utilizar un disco duro externo. Aunque existen muchos programas muy buenos que pueden hacer esta tarea, Windows tiene una función para realizar las copias de seguridad sin necesidad de un software externo.

En Windows 10 y Windows 8 disponemos del Historial de archivos. Lo primero que debemos hacer es conectar una unidad externa de almacenamiento (ya sea portátil, de sobremesa o incluso un NAS), luego iremos a Configuración>Actualización y seguridad>Copia de seguridad.

Haremos clic en la opción “Agregar una unidad” y elegiremos el disco externo. Ahora aparecerá la opción “Hacer una copia de seguridad automática de mis archivos” y Windows realizará una copia cada vez que conectemos este disco duro externo al ordenador.

Lo que también tenemos que hacer es configurar esta copia. En la sección “Más opciones” podemos elegir la frecuencia con la que haremos estas copias y, sobre todo, qué archivos queremos guardar. Por defecto Windows guardará las carpetas Escritorio, Documentos, Descargas, Música, Imágenes y Vídeos, pero podemos añadir todas las que queramos. Incluso tenemos la opción de excluir algunas carpetas, por si no tenemos la necesidad de guardarlas.

Copia de seguridad en la nube

La gran mayoría de nosotros disponemos de conexión de internet en casa, por lo que podemos aprovechar y guardar nuestros archivos en la nube. Aquí sí que tendremos que utilizar software de terceros. Disponemos de “discos duros” en la nube como Google Drive, OneDrive de Microsof o Dropbox, entre otros. Todos disponen de un almacenamiento base gratuito, pero seguramente será insuficiente, por lo que deberíamos de consultar los precios por almacenamiento y elegir el más adecuado a nosotros. Otras opciones más completas y automatizadas serían servicios como Backblaze, Acronis Backup Cloud o Carbonite, por ejemplo. Por supuesto, todos estos servicios son de pago.

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Consejos para realizar una copia de seguridad

Automatizar el proceso

Está claro que realizar las copias de seguridad puede ser un proceso aburrido y tedioso, pero además de eso es aconsejable realizar las copias con una buena periodicidad. Lo mejor para solucionar todo esto es automatizarlo. Los servicios de backup en la nube suelen ofrecer esta opción de automatización incluida en el precio, así como el Historial de archivos siempre que tengamos el disco duro conectado al ordenador. De esta manera no nos tendremos que preocupar ya que el sistema hará la copia de seguridad por sí misma.

Una copia de seguridad no es suficiente

Lo ideal es tener varias copias de seguridad en diferentes lugares porque, a mayor número de copias y soportes, más difícil será que nos quedemos sin nuestros archivos debido a accidentes. Una buena idea es, por ejemplo, tener una copia de seguridad en un soporte físico (un disco duro externo) y, a la vez, en un servicio por Internet de los que hemos visto.

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Ahora ya sabemos todo lo necesario para poner a salvo nuestros archivos personales y nuestras fotos.

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