Cómo recuperar archivos borrados y otros trucos de la papelera de reciclaje

La papelera de reciclaje es un elemento esencial en el sistema operativo de Windows 10 y, a día de hoy, de todos los que usamos ordenador para el trabajo y la rutina. Es decir, para muchísimos de nosotros. Y en este artículo os vamos a contar algunas de sus características más importantes.

Cuando nos queremos deshacer de un documento en el ordenador lo tenemos claro: a la papelera de reciclaje. Pero puede ser que nos arrepintamos y queramos recuperarlo. De cómo recuperar archivos borrados en la papelera de reciclaje nos vamos a ocupar en este artículo, además de otros procedimientos útiles de la tan conocida papelera de reciclaje.

Así puedes recuperar archivos en la papelera de reciclaje

Recuperar archivos que están en la papelera de reciclaje es muy sencillo. Todo lo que eliminamos en nuestro ordenador, antes de que desaparezca para siempre, se encuentra dentro de esta aplicación.

Para recuperar un archivo borrado solo tenemos que hacer doble clic en el icono de la papelera, que lo podremos ubicar en el escritorio.

Una vez dentro, tendremos que buscar el documento. Pulsaremos sobre él con el botón derecho del ratón y elegiremos ‘Restaurar‘. El archivo seleccionado volverá a estar disponible en el mismo sitio en el que estaba antes de ser borrado.

Otros trucos de la papelera de reciclaje

  • Si queremos eliminar definitivamente un archivo de nuestro ordenador sin que pase por la papelera, en el momento de borrarlo tendremos que mantener pulsado la tecla mayúscula. Esto solo se ha de hacer si estamos completamente seguros, ya que el archivo no se podrá recuperar luego.
  • Podemos configurar el tiempo en el que los archivos se guardan en la papelera antes de que se borren definitivamente. Para ello, vamos a pulsar las teclas ‘WIN+I’. En el cuadro de búsqueda ponemos ‘Almacenamiento‘ y hacemos clic en ‘Cambiar cómo Almacenamiento libera espacio’. En la pantalla siguiente podremos pedirle al ordenador que guarde los archivos eliminados un día, 14, 30, un mes o nunca.

trucos de la papelera de reciclaje

  • ¿El icono de la papelera no aparece en el escritorio? No hay problema. Solo debemos pulsar las teclas ‘Win+I’ y seleccionamos ‘Configuración’. Luego entramos en ‘Personalización>Temas>Configuración de iconos de escritorio’.

trucos de la papelera de reciclaje

En la pequeña ventana que aparece a continuación, debemos asegurarnos de que la casilla correspondiente a la papelera de reciclaje esté marcada. Asimismo, si lo que queremos es quitar el acceso directo de la misma, solo tendremos que desmarcarla.

trucos de la papelera de reciclaje

Gracias a estos sencillos trucos de la papelera de reciclaje tendremos siempre funcional uno de los elementos esenciales de Windows 10 en nuestro ordenador.

Imagen de portada | Unsplash