Hay un altavoz inteligente dentro de tu ordenador: conoce el Modo Show de Alexa

Casi sin darnos cuenta, estamos cambiando la manera en la que interactuamos con nuestros dispositivos. Nos hemos acostumbrado a usar pantallas táctiles en cualquier gadget, convirtiéndose en un proceso bastante natural para todo de usuarios, desde los más pequeños a los mayores de la casa. 

La siguiente evolución importante la estamos viviendo en paralelo al mundo táctil y tiene que ver con todo lo contrario: no tocar nada. La tecnología nos ha llevado a poder controlar nuestros aparatos directamente con la voz.

Los dispositivos integran micrófonos con los que poder escuchar nuestros comandos, además de altavoces y pantallas con los que poder representar las respuestas. Esos son los principales elementos de entrada y salida para esta nueva ola de interacción, pero no tienen ningún sentido si no hay un cerebro de operaciones capaz de entender nuestras demandas.

Ese cerebro es el asistente de voz, que podemos encontrar en el mercado en diferentes opciones, destacando dos nombres principalmente: el Asistente de Google y Alexa de Amazon. No solo son los asistentes más extendidos, también los que mejor se han sabido integrar en los diferentes dispositivos del hogar.

Lenovo cuenta con ellos en todo tipo de productos, siendo realmente interesante la implementación de Alexa en dispositivos donde no esperábamos encontrarlo con tanta facilidad, como puede ser un ordenador personal. Antes de entrar en detalle con esta posibilidad, vamos a conocer los fundamentos de un altavoz inteligente.

Qué es un altavoz inteligente

lenovo alexa show

Un altavoz inteligente es el producto estrella cuando hablamos de asistentes de voz, ya que es el gadget más sencillo donde poder ejecutarlo. En los dos últimos años se han extendido como la espuma gracias a su excelente relación entre prestaciones y precio.

Hemos tenido tiempo para descubrir las cosas que podemos hacer con él, pero también para entender que es un dispositivo mucho más interesante si lo presentamos junto a una pantalla. ¿La razón? Nos permite obtener las respuestas de una manera más cómoda.

En Lenovo encontramos ejemplos tan sencillos como un reloj con asistente o un despertador con pantalla, pero donde cobra verdadera relevancia es en sus tablets especiales y en las denominadas Smart Display. También tiene su espacio en ordenadores, como comprobaremos en este artículo.

Para qué sirve un altavoz

La mejor manera de conocer cómo aprovechar al máximo un dispositivo con asistente de voz, sin tocar una sola tecla, es repasando algunos ejemplos prácticos:

Escuchar música

La principal funcionalidad que se le está dando en la actualidad es escuchar música. No es una sorpresa, ya que es la función nativa para la que fue diseñado un altavoz. Es realmente interesante relacionarlos con servicios como Spotify o YouTube Music para tener toda la discografía de nuestros grupos favoritos a un comando de voz de distancia.

Resuelve tus dudas

alexa

Es la primera cosa que probamos y terminará convirtiéndose en un básico en nuestra interacción con los asistentes. Preguntas como cuántos habitantes tiene una ciudad, el tiempo meteorológico que hará mañana o la edad de la actriz de moda serán respondidas con facilidad por nuestro altavoz.

Controlar otros dispositivos

Es su funcionalidad más interesante e innovadora, ya que convierte al altavoz en el centro de control de una casa conectada. Si eres un amante de la domótica y tienes las bombillas y la calefacción conectadas a la red WiFi, podrás controlarlas sin levantarte del sofá. 

Hacer llamadas de teléfono

Tal y como suena, contar con micrófono y altavoces de calidad nos posibilita realizar llamadas de una manera realmente cómoda, sin tener que estar sosteniendo el teléfono. Nos podemos mover por la estancia y hacer partícipes de la conversación a otras personas. 

Hacer la lista de la compra

Con algo tan sencillo como un «Alexa, recuérdame que compre naranjas esta tarde» conseguimos ir añadiendo elementos a nuestros recordatorios, que después podremos consultar desde las aplicaciones móviles. Obviamente, también nos lo recordará cuando llegue el momento.

Qué es el modo Show de Alexa

Todo lo que hemos mostrado en puntos anteriores lo puedes hacer con tu ordenador portátil. Lenovo y Amazon se han asociado para presentar un modo muy especial que convierte a tu portátil u ordenador de sobremesa en todo un altavoz inteligente.

Se llama modo Alexa Show y es exclusivo de diferentes equipos con sistema operativo Windows de Lenovo, como son los Yoga, IdeaPad o ThinkPad. Lo ejecutas y automáticamente tienes un equipo Smart Display de Lenovo donde antes había un portátil.

Para qué sirve Modo Show de Alexa

Una vez instalado, la forma de acceder es pulsando en el botón “Show Mode” en la aplicación Alexa, o bien con el comando de voz “Alexa, abre Show Mode”. El ordenador se activa para tus consultas, esperando que le pidas música, que reproduzcas tu podcast favorito, veas la receta a toda pantalla o conectes el socorrido temporizador mientras cueces la pasta.

A partir de ese momento también pasamos a poder controlar otros dispositivos inteligentes de la casa, ya que el ordenador servirá como centro de gestión. Alexa actualmente disfruta de más de 100.000 skills; las posibilidades son infinitas.

Destacar que Alexa para PC saca provecho del mayor tamaño de pantalla, los micrófonos de calidad y la mayor potencia de proceso. Es una manera ideal de sacar partido a tu ordenador cuando se muestra inactivo o en reposo.

Cómo se configura Modo Show de Alexa

lenovo alexa show

Alexa está disponible en tu ordenador a través de la aplicación para Windows 10 que podemos descargar desde la tienda de la compañía (España es uno de los mercados soportados). Es totalmente gratuita y nos da acceso al modo Show de Alexa.

Para aquellos que quieran vivir la experiencia en dispositivos móviles Android de Lenovo, como puede ser una tablet o un teléfono, también está disponible en Google Play.

Más en el blog de Lenovo | Cómo hacer que tu ordenador de sobremesa tenga sonido envolvente