Cuándo son necesarias las certificaciones ISV y cuándo no

Los creadores de hoy en día demandan ordenadores portátiles con los que puedan cubrir cualquier tipo de trabajo allí donde se encuentren. Con esa necesidad de ser eficientes y productivos más allá de la oficina nos encontramos con soluciones hardware que tienen poco que envidiar a los equipos de sobremesa.

A día de hoy el mercado nos ofrece estaciones de trabajo móviles con unas prestaciones impresionantes, capaces de ejecutar cualquier software. El siguiente nivel de exigencia está en que esas aplicaciones hayan sido probadas y certificadas para asegurar que se va a conseguir el máximo rendimiento. Porque los profesionales necesitan máquinas en las que puedan confiar.

Qué son las certificaciones ISV

certificacion isv

Aquí entra en juego el concepto ISV (Independent Software Vendor) o proveedor de software independiente. Estamos refiriéndonos a las empresas encargadas de crear y distribuir las aplicaciones más importantes para creadores de contenido. 

A todos nos suenan nombres com Adobe o Autodesk, que son las que toman el rol de ISV. Sus certificaciones lo que hacen es asegurarnos de que las aplicaciones que desarrollan funcionan en las mejores condiciones en un hardware concreto. 

Lo entenderemos mejor si pensamos en una aplicación tan conocida como Photoshop. Si Adobe, como ISV, le otorga la certificación a una estación de trabajo ThinkPad, podemos estar seguros de que el rendimiento será óptimo.

En este proceso Lenovo invierte para establecer relaciones con los socios ISV, con los que realizar pruebas y asegurar esas certificaciones. En definitiva, nos garantizan que en sus estaciones de trabajo vamos a conseguir la mejor experiencia de uso.

Para qué sirven las certificaciones

Es una validación de que el equipo certificado es el ideal para trabajar con un programa concreto. La certificación no acaba en el momento en que se da, ya que el ISV y creador del hardware garantizan el mejor funcionamiento en diferentes niveles:

  • Compatibilidad máxima entre el software y el hardware.
  • Operaciones estables y confiables.
  • Mayor nivel de soporte al existir una monitorización y colaboración entre ISV y fabricante.
  • Actualizaciones constantes para mejorar el producto.

Disfruta de controladores certificados

Cuando hablamos de tener actualizadas las aplicaciones, podemos pensar también en los controladores para que los componentes hardware funcionen. Existen certificaciones como la Nvidia Studio, con la que los portátiles que cuentan con ella disfrutan de gráficas de última generación y un soporte actualizado.

La diferencia entre un controlador certificado y un controlador estándar está en que el primero se ha sometido a pruebas específicas en un equipo concreto. Las realizan tanto el desarrollador como el creador del equipo.

Tipos de certificaciones y socios ISV

certificacion isv

Las estaciones de trabajo de Lenovo están certificadas por los ISV líderes en las diferentes industrias: ingeniería, modelado 3D, diseño, etc. Nos garantizan una experiencia profesional sin comparación en aplicaciones de Adobe, AutoDesk o Dassault. El proceso consiste en lo siguiente:

  • La empresa que quiere certificar sus equipos tienen que ponerlos a disposición de los ISV para realizar las pruebas y el soporte a posteriori. 
  • Se realizan pruebas exhaustivas de todo el sistema y se mide el rendimiento
  • Coordinar la resolución de problemas relacionados con el hardware entre los socios tecnológicos.
  • Hacer públicas las certificaciones por equipo y aplicación.

¿Qué aplicaciones y equipos están certificados?

La manera de conocer las certificaciones concedidas es fácil, Lenovo mantiene una web en la que podemos informarnos sobre los ordenadores compatibles y las empresas ISV asociadas.

También tenemos disponible una página en la que es posible discriminar por compañía ISV, aplicación y estación de trabajo. A partir de ahí accederemos a los controladores certificados para los sistemas operativos disponibles.

Los tipos o grupos de certificaciones que vamos a encontramos están muy relacionados con las principales industrias que necesitan estaciones de trabajo:

  • BIM: modelado de información de construcción
  • CAD: diseño asistido por computadora
  • CAE: ingeniería asistida por computadora
  • CAM: fabricación asistida por computadora
  • SIG: sistema de información geográfica
  • O&G: petróleo y gas
  • PLM: gestión del ciclo de vida del producto
  • SFX: efectos especiales

Cuándo podemos prescindir de proveedores de software con certificación ISV

certificacion isv

Cada profesional es un mundo y cada empresa tiene unas necesidades diferentes, pero si estamos dudando entre una workstation y un portátil de última generación, deberíamos hacernos algunas preguntas:

  • ¿Es tu actividad bastante dependiente de un software específico?
  • ¿Trabajas con gráficos a un nivel complejo que requieren de un cálculo intensivo de datos?
  • ¿Necesitamos un hardware diseñado para trabajar? Que ofrezca resistencia, fiabilidad, y un alto rendimiento en uso prolongado.

Si la respuesta es “sí” a estas preguntas, y lo tenemos especialmente claro en la primera cuestión, podemos entender que la organización o el profesional necesita una estación de trabajo certificada. Hablamos de acceder a una herramienta superior para el mundo laboral, que nos ofrece un rendimiento efectivo y seguro con las aplicaciones que los creadores van a usar a diario. 

ThinkPad, una workstation que viaja contigo

certificacion isv

En el caso de Lenovo, elegir la seguridad de las certificaciones ISV, es apostar por la familia workstation, compuesta por todo tipo de equipos entre los que destacamos los modelos portátiles que entran dentro de la familia ThinkPad. Hay una opción ideal para cada perfil de usuario:

  • ThinkPad P14s es la estación de trabajo más ligera que vas a encontrar en el mercado, con pantalla de 14 pulgadas y solo 1.47 kilos de peso. Presume de una autonomía de hasta 15 horas.
  • ThinkPad P15s, potencia para llevar a cualquier lado con pantalla de 15.6 pulgadas y gráficas Nvidia T500.
  • ThinkPad P17: la estación de trabajo que te permite trabajar con 17.3 pulgadas y resolución UHD, ideal para los creativos de la imagen como editores de vídeo o foto. 
  • ThinkPad P15: el equilibrio ideal entre tamaño y prestaciones, destacando la presencia de tarjetas gráficas profesionales como la Nvidia RTX A5000. Existe opción OLED para la pantalla.
  • ThinkPad P1: la estación de trabajo más liviana, con 16 pulgadas de pantalla y únicamente 1.81 kilos de peso. No faltan en ella las gráficas de la familia RTX Nvidia.
  • ThinkPad T15g es el equipo total al ofrecer pantalla OLED y las famosas gráficas RTX 3070 y 3080 de Nvidia, que se pueden emparejar con procesadores Intel Xeon W o Intel Core i9.
  • ThinkPad P15v es ordenador portátil que ofrece grandes especificaciones en 15.6 pulgadas, destacando el procesador Intel Core i9, su pantalla UHD o la gráfica profesional Nvidia A2000.

Todos ellos son ordenadores que, desde el punto de vista hardware y software colmarán con creces las demandas de cualquier empresa o profesional, desde ingenieros a científicos, pasando por arquitectos o creativos. Las principales aplicaciones para estos perfiles están cubiertas con las certificaciones ISV.

ThinkBook, la alternativa “doméstica”

certificacion ISV

Pero no todos los profesionales tienen unos objetivos tan específicos, ni les resulta interesante invertir más por contar con una certificación en una aplicación concreta. Es la situación más extendida si hablamos de portátiles, como los ThinkBook de Lenovo.

Con la gama alta de estos equipos tendremos garantizada la máxima potencia para realizar cualquier tarea y la mejor compatibilidad con las aplicaciones importantes. Está compuesta por tres equipos que poco tienen que envidiar a las estaciones de trabajo en rendimiento:

  • ThinkBook 14p es la opción para los que demandan máxima movilidad, gracias a su pantalla de 14 pulgadas que puede ser configurada con tecnología OLED. La potencia la pone el procesador AMD Ryzen 9.
  • ThinkBook 15p es la alternativa Intel en estos nuevos ThinkBook, con procesadores de 11ª generación. Presenta el equilibrio perfecto de las 15.6 pulgadas y podemos elegir entres tres gráficas Nvidia: RTX 3050, RTX 3050Ti y GTX1650.
  • ThinkBook 16p es el portátil más grande de la familia, con 16 pulgadas en su diagonal. En esta ocasión hay espacio para una potencia gráfica superior como puede ser la tarjeta RTX 3060 de Nvidia, con 6 gigabytes de RAM. Se apuesta por el procesador AMD Ryzen 9.

En todo caso Lenovo nos ofrece trabajar con la confianza de contar con los mejores ordenadores portátiles del momento. La mejor experiencia de uso para los profesionales con Workstation, apoyada en las certificaciones ISV, o el mejor equilibrio entre precio y prestaciones en sus portátiles ThinkBook.

Más en El Blog de Lenovo | Guía para actualizar tu tablet a Windows 10 y no arrepentirte por el camino

Etiquetas: