criptomonedas en 2019

¿Vender o no vender? Así afrontan 2019 las criptomonedas

Al calor de los polvorones, las sobremesas navideñas suelen ser uno de esos momentos en los que arreglar el mundo. La política y el deporte ocupan un lugar privilegiado en los temas de conversación. Pero la tecnología llena cada vez más espacio en las conversaciones entre cuñados. Inteligencia artificial, redes sociales (y esos jóvenes que no dejan de mirar el móvil) y, claro, las criptomonedas.

El Bitcoin y compañía protagonizaron las fiestas navideñas 2017-2018. Los había optimistas que celebraban los precios históricos. Y los había agoreros pronosticando un pinchazo inminente de la burbuja. Incluso los había que estaban pensando en comprarse un ordenador potente para minar criptomonedas, como el Lenovo ThinkCentre M900, elegido por TechRadar como uno de los mejores PCs para ese propósito.

Transcurrió 2018 con caídas pronunciadas en los precios de las criptomonedas. De los 11.730 euros que valía un Bitcoin el 1 de enero de 2018 a los 3.330 12 meses después. Así, los cuñados más pesimistas se presentaron victoriosos a la mesa de Nochebuena. La burbuja había explotado y ellos ganaban el debate. Pero, ¿cuál es la situación real de las criptodivisas? ¿Qué podemos esperar de 2019?

minar criptomonedas en 2019

Las criptomonedas en 2019

Con los precios tan bajos, ¿es momento de invertir? Y si es así, ¿es mejor apostar por un viejo conocido como Bitcoin o Ethereum o lanzarse a por algo nuevo? ¿Cambiará la postura de gobiernos y entidades reguladores a cerca de las criptomonedas? Hay muchas preguntas sin respuesta en el futuro incierto del cripto-mundo. Estas son las principales tendencias de 2019 señaladas por los expertos de Investopedia, Forbes, Investing Haven y Cointelegraph.

Estabilidad hasta final de año

Los precios no tendrán grandes cambios durante 2019, en especial, en la primera mitad del año. Las llamadas altcoins, monedas alternativas a Bitcoin, pero inspiradas en su arquitectura, serán las que más bajadas sufran. Esto hará que Bitcoin gane peso en el mercado y mejore sensiblemente su situación respecto a 2018 (cuando perdió más del 70% de su valor). Según Forbes, para el final de 2019 Bitcoin habrá recuperado casi dos tercios de la capitalización del mercado de las criptomonedas.

El mercado y sus ciclos: ¿boom en 2020?

La economía sigue, en líneas generales, ciclos de crecimiento y decrecimiento. El mercado de las criptomonedas ha demostrado ser, hasta el momento, uno de los más volátiles, con grandes subidas y bajadas. Según algunos analistas, el precio del Bitcoin seguirá estable hasta la mitad de 2020, cuando volverá a dispararse de formar similar a lo que pasó en 2017.

Cada cuatro años o cada vez que se minan 210.000 bloques del blockchain de Bitcoin tiene lugar lo que se conoce como un halvening. En este momento, la recompensa por minar un bloque pasa a valer la mitad. Es decir, si antes se pagaban 50 dólares por un bloque, el precio caerá a 25. Después de los dos anteriores halvenings, en 2012 y 2016, el precio del Bitcoin en el mercado acabó disparándose debido al interés suscitado. Algunos analistas esperan que esto vuelva a suceder en mayo de 2020, para cuando está previsto el próximo evento.

futuro de las criptomonedas en 2019

Un frenazo al optimismo

Después del boom de 2017, todo el mundo se quiso sumar a la fiebre de las criptomonedas. Cada vez más personas querían invertir y las empresas apostaban por formas de financiación alternativas como las ICO (initial coin offering). 2018 ha servido como un correctivo y 2019 seguirá en la misma línea. Según Jimmy Song, hablando para Cointelegraph, es una forma de limpiar el mercado y eliminar proyectos poco estables antes de afrontar 2020.

El papel de las instituciones

Uno de los objetivos finales de las criptomonedas es establecer un sistema internacional, descentralizado y seguro de pagos y transacciones. Para lograrlo, la confianza de las instituciones, organismos bancarios y reguladores es clave. En 2019, el Bitcoin cumple 10 años de presencia estable, pasando de ser algo residual y alternativo a estar en boca de todos.

Para Panos Mourdoukoutas, de Forbes, la mejora en los sistemas de blockchain y el refuerzo de la transparencia en las ICOs hará que, durante 2019, aumente la confianza de las instituciones en el sistema. Ya el año pasado, algunos de los grandes actores del sistema financiero como Goldman Sachs o Morgan Stanley se mostraron interesados en empezar ciertas operaciones con criptomonedas.

las criptomonedas en 2019

¿Ricos de la noche a la mañana?

Hasta el momento, el mundo de las criptomonedas era conocido como un lugar en el que hacerse rico de la noche a la mañana. Si sabías invertir y desinvertir a tiempo, se podía multiplicar el capital en pocas semanas. Eso va ir cambiando gradualmente.

El futuro parece marcado por altos y bajos. Pero el objetivo real a largo plazo sigue siendo lograr un sistema fiable de pagos, seguro y accesible a todo el mundo, que cuente con la confianza de todas las instituciones. Así, en los próximos años veremos cómo los proyectos que no busquen esto, centrados en la rentabilidad pura y dura, irán desapareciendo, mientras los proyectos más estables y seguros irán atrayendo a más y más inversores.

En Lenovo | ¿Qué es un “Blockchain”?

Imágenes | Unsplash/André François McKenzie, Thought Catalog, Pixabay/Aaron Jolson, WorldSpectrum

Total
0
Shares
Anterior
¿Por qué plegar proteínas es un logro para la inteligencia artificial?
inteligencia artificial plegar proteinas AlphaFold

¿Por qué plegar proteínas es un logro para la inteligencia artificial?

Las proteínas suelen ser llamadas los “ladrillos” de la vida, y en 2018 la

Siguiente
Back to the 90s? Sí, las ventas de vinilos siguen creciendo
La venta de vinilos lleva creciendo desde principios de siglo XX.

Back to the 90s? Sí, las ventas de vinilos siguen creciendo

Los discos de vinilo fueron (aparentemente) derrotados en la década de los 90

Te puede interesar