Con las ciudades más tranquilas y un tráfico menor, las bicicletas quieren conquistar su sitio después de ver cómo su uso sigue aumentando poco a poco con el tiempo. Para ello no necesitas pasar por una tienda y buscar tu modelo, previo pago, sino que este método de transporte quiere ser comunal para que así un mayor número de personas puedan acceder a él de forma más sencilla y rápida. El bike-sharing te moverá de un sitio a otro.
Las ventas de las bicicletas en auge
La bicicleta es más que una simple moda y una tendencia para titulares destacados. Los datos de ventas son un fiel reflejo de cómo esta opción para movernos goza de una gran salud. 2013 fue un año histórico, ya que por primera vez la industria ofrecía unos datos de venta de bicicletas que superaban a los de los coches. 780.000 unidades frente a menos de 700.000 coches.
El auge se mantuvo en 2014, cuando este cambio de tendencia se repitió, se volvieron a vender más bicicletas que coches, según datos de la Asociación de Marcas de Bicicletas (AMBE) y las bicicletas superaron el millón de unidades vendidas, un 5,24% que en 2013.
Las bicicletas de montaña son la pieza estrella del sector, aportan el 48% del total de las ventas, y un 62,91% del valor, seguidas por las bicicletas para niños, con un 36,43% de unidades vendidas, que generaron un 10,36% del valor. Las de ciudad suponen un 8,74% de las ventas y un 5,24% del valor, según datos de AMBE. Las bicicletas eléctricas, pese a que por ahora solo suponen un 1,62% del total, crecieron en un año un 76,20% y ya llegan a las 17.656 unidades.
La bicicleta se comparte en la ciudad
Aparte del reflejo en las ventas, el consumo de las bicicletas cuenta con el uso compartido de estas en la ciudad. España ha hecho un gran esfuerzo por situarse a la cabeza en este tipo de iniciativas que fomentan un transporte ecológico y ofrecen una alternativa al coche. Solo China (con más de 753.000 unidades) y Francia superan a España en la oferta de bicicletas compartidas, que están cerca de llegar al millón en todo el mundo.
En 2014 ya había 855 ciudades en todo el mundo que se habían sumado a la bicicleta compartida. Una oferta tan grande implica que haya cierta facilidad para buscar cuáles son nuestros puntos más cercanos donde podemos disfrutar de este tipo de bicicletas. Así surgió el mapa mundial de bike-sharing que inició Paul DeMaio en 2007 y que se va actualizando con el tiempo. El mapa refleja los puntos de oferta de bicicletas públicas y privadas.
Tu móvil va en bicicleta
En España hay varias ciudades que se han animado a la iniciativa del bike-sharing, ofertando una flota cada vez mayor según va respondiendo la demanda, al tiempo que se intentan mejorar las incidencias, ya que algunos servicios aún están muy verdes y siguen estando en fase de pruebas. El móvil facilita de forma cómoda toda la información sobre estaciones, precios y hasta puedes llegar a calcular rutas o incluso las calorías (a priori) consumidas.
En Madrid está BiciMad, Bicing en Barcelona, Valenbisi en Valencia o Sevici en Sevilla, entre otras ciudades que ya cuentan con dicho servicio y su app oficial para el móvil. Mientras, los usuarios van desarrollando nuevas apps mejoradas que en algunos casos logran superar a las originales, como Cicleta para Madrid, que nos ofrece la posibilidad de descubrir cuáles son los sitios disponibles para encontrar nuestra bicicleta en ese momento y así no hacer en viaje en balde, entre otras funciones.
Con el auge de este tipo de transporte cambia la movilidad. Para ello podemos aprovechar apps como Bike Citizens que nos descubren la mejor cara de la ciudad adaptada a la bici, aprovechando las mejores rutas y calles en múltiples metrópolis europeas como Zurich, París, Bruselas o Lisboa, a las que se suman varias españolas como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Murcia, Zaragoza, Bilbao, Málaga. Ahora solo queda animarse y subirse a la bici, la ciudad espera.
Fotos | An eye for my mind, Halfrain, Sascha Kohlmann