¿Qué grado medio de informática te interesa estudiar para encontrar trabajo?

grado-medio-informatica-trabajo

Lo que se conocía como Formación Profesional (o FP) vive una edad dorada. Del mismo modo que hay más universitarios entre los 18 a 24 años, según un informe del propio Gobierno de España, también se constata un aumento de los matriculados en los grados medios.

Jóvenes, pero sobradamente preparados

Los Ciclos Formativos de Grado Medio son enseñanzas de educación secundaria postobligatoria que se pueden realizar a partir de los 16 años. De hecho, el 6,7% del alumnado que accede tiene 16 años. Sin embargo, la mayoría de estos estudiantes tienen entre 17 y 19 años (el 49,4% del alumnado que accede a estos estudios están en este rango de edad).

Sin embargo, también es verdad que los estudios de Grado tiene también alumnos con edades claramente superiores a las teóricas, teniendo el 14,6% de los estudiantes más de 30 años. E, incluso, hay un 6,5% de ellos que tienen más de 40 años.

con-tornillo

Atendiendo al sexo del alumnado, hombres y mujeres tienen distribuciones parecidas en su edad de acceso, salvo en los alumnos con mayores de 30 años. En este caso, las mujeres representan un 20,7% (10,5% con más de 40 años), mientras que en los hombres su peso es la mitad, 10,1%.

Informática, una de las 5 preferidas

Los últimos datos oficiales son del curso 2012-2013, cuando las enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo se impartían en 3.015 centros docentes, de los que 2.654 imparten enseñanza presencial de Ciclos Formativos de Grado Medio.

De los 661.047 alumnos en Formación Profesional, 332.495 realizan estudios de Ciclos Formativos de Grado Medio (317.365 en modo presencial y 15.130 lo cursan a distancia). El resto apuesta por los Grados Superiores.

Son datos del propio Gobierno.

estudiosfp

Cada Ciclo Formativo de Grado Medio otorga un título con el que se certifica la capacidad de desempeñar una profesión concreta con la obtención de un Título de Técnico.

Estos estudios están organizados en módulos o materias, con los que se busca preparar al alumno en las necesidades propias de un puesto de trabajo.

Uno de cada cinco puestos de trabajo es para FP

Aunque la formación universitaria es la más requerida en las ofertas de empleo en España según un informe de Adecco, en segundo lugar se encuentra la Formación Profesional superior, que es solicitada en el 21,6% de los casos, y la de BUP, bachillerato o COU, en el 16,8%

Pero si unimos la Formación Profesional con el título de Informática, observaremos que se trata de estudios con una alta empleabilidad, en la que hay una alta oferta de puestos de trabajo.

mother-board

Elige tu título oficial

Según el Ministerio de Educación y Ciencia, dentro de la rama de Grados medios hay dos títulos en relación con la informática. Por un lado, Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos, con 2.000 horas de estudio. Por otro, Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, con las mismas horas lectivas.

Con la primera opción, seremos capaces de instalar y mantener servicios de redes, equipos y sistemas informáticos tanto en entornos de un único usuario como múltiple, servicios de internet y realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

Por ello, al finalizar estudios estudios, se puede trabajar en empresas del sector servicios que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización o en entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilizan sistemas microinformáticos para su gestión.

instalacion

Entre las salidas profesionales de esta formación se encuentran el técnico en mantenimiento de sistemas informáticos, de servicios de Internet, mantenimiento de redes de área local o en ventas de TIC para sectores industriales.

Mientras, con el grado medio de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, podremos instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos. Además, estos estudios incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

Por eso, al finalizar estos estudios, se puede trabajar en empresas del sector servicios que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización o en entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilizan sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión o seguir estudiando

Cabe señalar que este Ciclo Formativo Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes es uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas: según los datos del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), esta rama de FP fue una de las tres que registró un mayor número de contrataciones en el 2014, con un total de 25.955 contratos.

Total
0
Shares
Anterior
Cómo puedes romper la barrera del sonido en tu casa. Pista: vas a necesitar esta herramienta

Cómo puedes romper la barrera del sonido en tu casa. Pista: vas a necesitar esta herramienta

Si buscas «Romper la barrera del sonido» leerás que un tal Charles Elwood Yeager

Siguiente
Cómo escoger el mejor lápiz digital para tu tablet

Cómo escoger el mejor lápiz digital para tu tablet

Desde hace años los artistas e ilustradores cuentan con herramientas muy

Te puede interesar