Guía para elegir la mejor conexión Wi-Fi: 5GHz o 2.4GHz

Guía para elegir la mejor conexión Wi-Fi: 5GHz o 2.4GHz

¿Cuándo debemos elegir entre el Wi-Fi 5 GHz o 2.4 GHz? ¿Qué diferencias existen entre ambas? Vamos a ver cuándo es más conveniente elegir un tipo de red u otra.

¿Cuál es la diferencia entre 2.4 GHz y 5 GHz?

Las redes Wi-Fi actuales se pueden ejecutar en dos “bandas” de radiofrecuencia: 5 GHz y 2.4 GHz. La red 5 GHz es más moderna, rápida y estable que la de 2.4 GHz, además que está menos saturada que ésta dado que los teléfonos inalámbricos tradicionales y otros dispositivos habituales utilizan la conexión Wi-Fi de 2.4 GHz. Los routers actuales generalmente soportan ambas bandas, por lo que pueden operar simultáneamente en las dos redes Wi-Fi.

Sin embargo, las ondas de radio de 5 GHz son más cortas, por lo que cubren distancias más cortas. Además, los obstáculos como muros gruesos limitan más su difusión que en el caso de 2.4 GHz. Así que la pregunta es ¿cuándo es conveniente utilizar la red 2.4 GHz o la 5 GHz?

Guía para elegir la mejor conexión Wi-Fi: 5GHz o 2.4GHz

Cuándo la red 2.4 GHz es más aconsejable

Como ya hemos apuntado, deberíamos elegir la red 2.4 GHz cuando la 5 GHz no llega adecuadamente a algunos puntos de nuestra casa: cuando necesitamos cubrir espacios más grandes, si la red tiene que atravesar varias paredes, si la cobertura 5 GHz no alcanza bien a las habitaciones más alejadas, etc.

Cómo elegir entre 2.4 GHz y 5 GHz en nuestro router

Como decíamos, los routers modernos funcionan con ambas bandas y suelen tener el mismo nombre (o SSID) diferenciándose tan solo en el añadido de cada banda. Es decir, las redes Wi-Fi se llamarán, por ejemplo, “Wi-Fi 2.4 GHz” y “Wi-Fi 5 GHz”. Tan solo tendremos que elegir la banda deseada, siempre que nuestro dispositivo, ya sea smartphone o tablet, admita la de 5 GHz, claro.

Para elegir entre 2.4 GHz y 5 GHz iremos a la interfaz de nuestro router (tecleando en la barra del navegador 192.168.1.1 o 192.168.1.0 e introduciendo el nombre y la contraseña) y accederemos a la sección de redes inalámbricas. Lo aconsejable es cambiar el nombre (el SSID) a las dos redes para que podamos diferenciarlas cómodamente.

Guía para elegir la mejor conexión Wi-Fi: 5GHz o 2.4GHz

El motivo de esto es porque muchos routers tienen el mismo nombre para ambas redes de modo predeterminado, y los dispositivos elegirán cambiarán automáticamente de una a otra, cuando tal vez no queramos que lo hagan (por ejemplo, cuando necesitemos la potencia del 5 GHz o cuando en determinada habitación prefiramos la red 2.4 GHz. Todo esto no pasará si tienen nombres diferentes.

A partir de ahora, y siempre que nuestro dispositivo sea compatible con la red 5 GHz, podremos elegir entre una u otra, dependiendo de cuándo nos será más conveniente una u otra.

Total
0
Shares
Anterior
Big Data para rastrear los viajes en avión del zika, el dengue o el ébola
big data para prevenir epidemias

Big Data para rastrear los viajes en avión del zika, el dengue o el ébola

Hoy en día, una persona enferma o incubando una enfermedad puede viajar de un

Siguiente
¿Por qué seguimos pensando que la comida ‘eco’ es saludable o sostenible?
cutivo del futuro ecologico comida

¿Por qué seguimos pensando que la comida ‘eco’ es saludable o sostenible?

La comida ‘eco’ (de ecológica) no es más saludable, sostenible o segura que otro

Te puede interesar