Cómo cambiar el canal de tu router para mejorar la conexión Wi-Fi

Los routers pueden elegir entre 11 canales diferentes para nuestra red Wifi. Por defecto, los fabricantes suelen utilizar siempre los mismos así que si no cambiamos los ajustes de nuestro router cuando nos lo instalan, nosotros y nuestros vecinos seguramente estemos navegando en el mismo canal. Vamos a ver cómo cambiarlo para que nuestra conexión sea más rápida y estable.

Lo primero que tenemos que averiguar es cuáles son los canales menos saturados. Existen muchas aplicaciones gratuitas para comprobar el estado del canal WiFi. Para Android, por ejemplo, podemos utilizar Wifi Analyzer, donde nuestro teléfono nos enseñará todos los canales así como todas las redes inalámbricas que utilizan cada uno de estos canales.

Cómo cambiar el canal de tu router para mejorar la conexión Wi-Fi

Cambiar el canal

Una vez que hemos visto los canales y cuántos de nuestros vecinos usan cada uno, debemos asegurarnos de que nuestro dispositivo pueda conectarse a redes de 2,4 GHz o 5 GHz, lo que nos será muy útil para elegir el canal. Elegiremos, por supuesto, el canal menos lleno de conexiones, lo más lejos posible de las de los que tenemos alrededor.

Cómo cambiar el canal de tu router para mejorar la conexión Wi-Fi

Para cambiar el canal debemos acceder a nuestro router, por lo que debemos conocer tanto el usuario como la contraseña, que debe estar en el manual de este dispositivo. Iremos a nuestro navegador favorito y escribiremos la dirección 192.168.1.1 o 192.168.1.0.

Tras ingresar el login de administrador y la contraseña accederemos a los ajustes del router. Dependiendo del fabricante tendremos que buscar algo como “Configuración inalámbrica”, tras los que elegiremos “Configuración de red inalámbrica” o algo similar.

Cómo cambiar el canal de tu router para mejorar la conexión Wi-Fi

Aquí encontraremos el apartado “Canal Wireless” y podremos elegir el que hayamos visto menos saturado. Guardamos la configuración y cerramos. Puede que el router se reinicie. Después ya tendremos nuestra conexión en el nuevo canal y, seguramente, más rápida.

Etiquetas: