Estamos en un momento en el que los robots cada vez tienen más y mejores características para funcionar. Todo depende de las características o accesorios de que dispongan, algo que depende totalmente del ingenio de sus creadores. En este caso, nos toca hablar de la última invención para una parte fundamental de cualquier robot como son estos brazos con manos que se pueden desacoplar.
Este tipo de robots pueden ser de lo más útiles cuando se trata de ampliar el alcance de estos brazos robóticos, algo que solo era posible en la ciencia ficción.
¡Adelante gadgetobrazo!
Seguro que muchos se acordarán del simpático Inspector Gadget, un personaje creado por el dibujante y director francés Bruno Bianchi que solucionaba todos sus problemas valiéndose de increíbles accesorios provenientes de su cuerpo. Un helicóptero en la cabeza, un cuerpo que se hincha como un globo o incluso un dedo con una ganzúa para abrir puertas… el personaje estaba lleno de sorpresas para sortear todas las situaciones, pero el que hoy nos llama la atención son sus brazos extensibles.
El motivo es la integración de una mano robótica al brazo que de otra manera no sería capaz de alcanzar ciertos objetos. La idea llega de la mano, y nunca mejor dicho, de los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza, quienes han desarrollado este sistema que es capaz de soltar la mano de un brazo robótico para alcanzar objetos aún más lejanos.
Gracias a la utilización de un algoritmo genético y un sistema de simulación, los investigadores han podido encontrar la forma más óptima para que la mano pueda moverse y lograr sus objetivos lejos del alcance del brazo. Esto ha propiciado que se encontrará siempre la mejor forma de fabricarla para encontrar todas las falanges necesarias para moverse con soltura.
Este estudio ha permitido sacar en claro varias cosas: la primera es que cada dedo necesita un total de cinco articulaciones para moverse y que se necesita un enganche magnético para engancharlo al brazo. Al final, esto es lo que consigue tener todas las posibilidades para que el brazo pueda llegar a todas partes ya esté la mano acoplada o no.
Un agarre desde todas partes
Otra de las cosas tan llamativas de este sistema es que existe una función extra para la parte de la mano a la hora de agarrar objetos. Resulta que los dedos con capaces de moverse en las dos direcciones en las que se puede plegar, lo que permite usar la mano desde todos los puntos además de generar un agarre mucho más polivalente.
Este sistema no solo sería de ayuda en la industria, también en labores de rescate ayudando a que un robot sea capaz de encontrar personas entre los escombros al permitir que la mano pueda desplazarse con mayor soltura por los huecos y regresar luego al mismo punto o hacer de baliza si encuentra a algún superviviente o algún elemento que requiera atención de las autoridades.