Obtener energía limpia e ilimitada es uno de los grandes retos de la humanidad cuando se tratan de garantizar el sustento energético de toda la población. Son muchas las ideas que se han tenido en cuenta y para cumplir con estos dos requisitos y de esa forma evitar las emisiones de gases nocivos a la atmósfera para protegerla. Una de las prácticas que en los últimos años se ha vuelto más frecuente ha sido el uso de placas solares con el fin de favorecer la autogestión de un edificio durante las horas de más luz de tal forma que el excedente vaya a la red eléctrica. Sin embargo, hay compañías que piensan que todavía hay formas de explotar el terreno con este fin y este proyecto de placas solares en las autovías podría ser una solución.
Estudios recientes han tomado la iniciativa de la Chinese Academy Of Sciences para valorar la viabilidad de colocar paneles solares en las principales autovías que conectan las diferentes poblaciones del planeta.
El objetivo: aprovechar el terreno asfaltado
Establecer caminos siempre ha sido una de las prioridades del ser humano cuando se trata de comunicar unas poblaciones con otras. Garantizar que además sean seguros es importante pero en pleno siglo XXI se busca exprimir aún más todo aquello que ya está inventada o incluso que ya tiene algún tipo de uso.
Y es que ya no estamos hablando de todos los procesos de reciclaje de materiales que a día de hoy se considera que no se pueden perder porque tienen una segunda vida. Esto se puede aprovechar también para aplicar una nueva forma de obtener energía del sol de esas extensiones de terreno por las que a día de hoy solamente pueden circular vehículos terrestres.
La Chinese Academy Of Sciences ha sido la que ha lanzado una propuesta interesante al mundo que tiene como objetivo aprovechar las autovías de las ciudades para obtener energía. El procedimiento es bastante simple a primera vista ya que supondría la instalación de paneles solares de tal forma que estos quedarían por encima de las carreteras por las que circulan los vehículos siendo capaces de obtener la energía del sol durante los días de más luz.
Evidentemente, esto será útil en esos lugares del mundo donde haya muchas horas de sol, por lo que cuanto más lejos del Ecuador se encuentren estos países menos probabilidades hay de que puedan sacar provecho de esta idea.
Los beneficios de poner paneles solares en las autovías
Puede que pienses que colocar paneles solares en las autovías no tiene mucho sentido, pero lo cierto es que aporta muchos beneficios más allá del evidente uso de la atención de energía solar.
El centro de investigación apunta que su colocación será de mucha ayuda para todos aquellos usuarios de la vía especialmente a nivel de seguridad. Al colocar una estructura sobre la carretera puede cumplir con dos funciones muy importantes que podrían evitar accidentes provocados por el efecto de la naturaleza.
Por un lado, se puede reducir la influencia del Sol en sus horas más bajas, lo que provoca que los conductores requieran de algún elemento que les permita mantener una adecuada visión, evitando los destellos del sol. Por otro lado, en momentos o épocas de grandes precipitaciones, estos paneles se hacen de cobertura para todos los transportes que circulan bajo ellos, impidiendo que la carretera se moje con mucha rapidez y ayudando al tránsito de vehículos como consecuencia.
¿Es un proyecto viable?
Puede que esta sea la gran duda que muchos usuarios tengan, ya que a nivel de infraestructura no dejamos de hablar de una modificación de los elementos ya construidos. Es cierto que habría que levantar postes y estructuras que aseguren la correcta colocación de estos paneles, al mismo tiempo de que haya estaciones cerca que recojan toda esa energía generada.
Por otro lado hay un problema importante que va ligado a la construcción de estas estructuras y es su mantenimiento. No solamente hay que colocar los paneles solares sino que con el tiempo hay que asegurarse de que funcionan a pleno rendimiento limpiando los de manera periódica y revisando que todas las conexiones funcionan después de algún momento crítico.
Si todos estos costes son inferiores a la capacidad que tienen las compañías energéticas de vender la electricidad producida probablemente estemos ante un proyecto interesante a largo plazo para obtener energía limpia del Sol aprovechando todos los kilómetros de carretera que comunican a las ciudades de todo el mundo.