proyec silica

Así son los discos duros de cristal de Microsoft que duran 10.000 años

Datos guardados para siempre.

Cuando hablamos de almacenamiento en el campo de la informática siempre nos imaginamos alguna unidad SSD o pendrive. Lo cierto es que estas son las representaciones más comunes, pero en Microsoft tiene otros planes para que la información no solo se guarde más en menos espacio, sino que esta sea mucho más duradera.

La clave de la compañía de Redmond reside en lo que se conoce como Proyecto Silica. Para la compañía no es una novedad tan grande, pero si lo es la capacidad que la tecnología ha brindado a la firma de integrar más datos en mucho menos espacio del que imaginas.

Qué es el Proyecto Silica

Como decíamos, las unidades de almacenamiento interno que conocemos todos tienen que ver con los discos duros tanto los tradicionales como los SSD de diversas generaciones. Es interesante ver cómo estos dispositivos han llegado a un punto en el que pueden almacenar hasta terabytes, pero lo cierto es que no han llegado a los límites que ofrecen muchos servidores.

Y parece que mucho menos han legado al nivel de Microsoft, donde la firma lleva años trabajando en el Proyecto Silica. En 2019 la compañía investigó una manera de guardar datos de manera segura y sin preocuparse tanto por la degradación del dispositivo y se le ocurrió fabricar una pequeña placa de sílice de cuarzo en la que se pudiera introducir datos y posteriormente leerlos.

Storing data for thousands of years | Microsoft Project SilicaStoring data for thousands of years | Microsoft Project Silica

El experimento fue un éxito y, como curiosidad, la primera placa mide 7,5×7,5cm y 2mm de espesor con tenía hasta 75 GB. En su interior se grabó la película de Superman de 1978 gracias a la colaboración de la productora Warnes Bros, la cual puede estar segura que no se perderá en ninguna circunstancia a menos que la roben. Y es que este objeto sigue siendo legible incluso pasando por las peores condiciones como rayones, exposición a microondas e incluso se desmagnetizó sin sufrir daños.

La misma placa pero con 100 veces más de espacio y mucho más duradera

No cabe duda de que Microsoft hizo entonces un gran trabajo, pero en cuatro años la tecnología ha avanzado mucho. Tanto, que los de Redmond se han dado otro intento hasta el punto en que han sido capaces de ofrecer una placa similar con hasta 7 TB de espacio. Además, la durabilidad se ha ampliado hasta los 10.000 años, por lo que los datos almacenados quedarán imborrables por años.

De hecho, ya hay compañías que están trabajando con la tecnológica americana para que los datos queden guardados por años y años a la espera de ser consultados en algún momento. Y puede que como usuario estés pensando en si esto llegará a los usuarios y lo cierto es que hay novedades al respecto.

Resulta que Microsoft está trabajando en este producto con el fin de hacerlo más comercial, aunque para eso todavía habrá que esperar. No obstante, los usuarios tenemos la costumbre de escribir y sobrescribir en los discos duros, por lo que o bien se usan para guardar recuerdos o los de Redmond quieren trabajar en algo más que un disco de una única escritura.

Total
0
Shares
Anterior
Una empresa quiere poner coches por control remoto en las carreteras de Alemania
vay tele conducción

Una empresa quiere poner coches por control remoto en las carreteras de Alemania

Los conductores también teletrabajan

Siguiente
Submarinos nucleares: así pueden aguantar meses bajo el agua
submarino nuclear

Submarinos nucleares: así pueden aguantar meses bajo el agua

¿Son seguros al 100%?

Te puede interesar