La carretera es un sitio de lo más cambiante. En muchas ocasiones su estado depende exclusivamente de las condiciones en las que se encuentre, aunque también influyen factores como la degradación natural del pavimento y la causada por las condiciones meteorológicas. Uno de los peores estados es sin duda el de nieve, para el que hacen falta cadenas si quieres circular por esas carreteras y para las que Hyundai ha ideado una nueva fórmula para evitar molestias en su instalación.
Las cadenas siguen siendo un elemento indispensable para el tránsito de coches en condiciones de nieve. Solo los que saben que las van a usar son los que acaban comprándolas, pero puede que en el futuro la tecnología sea la solución para invertir en mejores neumáticos que hagan más sencillo el desplazamiento por carreteras en estas frías condiciones.
Conducir con nieve será más sencillo con estas nuevas ruedas
Uno de los elementos de seguridad más infravalorados son las cadenas. Es verdad que es un complemento muy situacional con el que solo puedes circular durante los meses más fríos del año y solo si vives en entornos como son las montañas. Sin embargo, tienen un problema y es que su instalación puede ser un martirio para quien no esté acostumbrado ni a las condiciones de frío y mucho menos si no las ha puesto nunca.
Pero ¿y si te decimos que hay una manera en la que es posible circular por carreteras nevadas y evitar los accidentes sin necesidad de usar las cadenas? Pues esto en lo que está trabajando Hyundai. El fabricante automovilístico es uno de los que más invierte en tecnología y lo demuestra una vez más en un proyecto con el que las ruedas tendrán sus propias cadenas de nieve integradas y se despliegan con un solo botón.
Realmente no se trata de unas cadenas como las que te estás imaginando, sino que es un sistema de cableado que coincide con los radios de la rueda y se despliegan cuando el usuario lo necesite. En condiciones normales, el hueco que dejan es perfecto para que el neumático expulse el agua de los charcos y evitar así situaciones de aquaplaning. Sin embargo, una vez activados, los cables se dejan ver colocándose por encima de la superficie de la banda de rodadura.
Un dispositivo que necesita mucho trabajo
No es una mala idea que los fabricantes de coches presten atención a todos los aspectos del vehículo. Especialmente las ruedas es el componente de seguridad más importante al ser la parte que está pegada al suelo. En el caso de las ruedas con un sistema de cadenas incorporado es una gran mejora, pero no hay que perder de vista que se trata de una tecnología que necesita de mucho trabajo.
La compañía confirma que esto es solo un prototipo, por lo que todavía podríamos ver cambios y mejoras en este sistema que hará más especiales los vehículos de la casa coreana.