seda

Insonorizar una habitación con una tela, el nuevo proyecto del MIT

Una tela de seda que evita el sonido.

Puede que muchos no piensen en la importancia del ruido o los sonidos que hay alrededor de su casa o de sus vecinos. Eso puede deberse a que no tienen en sus alrededores a alguien o algo que produzca un excesivo sonido y que provoque algún tipo de malestar. Esto también les pasa a quienes tienen una habitación y quieren insonorizarla, momento en el que tal vez quieran conocer la nueva tela del MIT que bloquea casi a la perfección el sonido.

Resulta que el instituto ha creado un nuevo material muy flexible con el que es posible atrapar las ondas de sonido de una forma tan efectiva como lo son las típicas ‘hueveras’ que se utilizan en los estudios de grabación para impedir que el sonido se propague más de lo debido.

Unas sábanas de seda antiruido

El descanso es una de las grandes necesidades de los seres humanos. Lástima que esta se vea truncada por situaciones en las que un grupo de personas no te dejan conciliar el sueño por estar cerca de tu casa y ni poniéndote la almohada en los oídos eres capaz de ignorarlas. También puede pasar todo lo contrario, que no quieras hacer ruido y molestar a tus vecinos, momento en el que necesitarás aislar la habitación de alguna manera.

seda antiruido

Conseguirlo puede ser algo caro, de eso no hay duda, pero en el MIT han trabajado en una forma en la que al menos puede salirte por lo menos estéticamente mejor. Y es que el instituto ha dado de manera curiosa con un elemento con el que pueden insonorizar una habitación con una tela. Como ocurre con muchos inventos, se ha encontrado buscando otra cosa, concretamente, una forma de conseguir que una lámina de tela fuera un micrófono.

Según la investigación, todo consiste en el uso de una tela sobre la que se aplica una fibra piezoeléctrica que deforma la tela en el momento en que se cruza una corriente eléctrica contra ella. Esas vibraciones consiguen que la fibra se mueva haciendo que las vibraciones, pero en este caso lo que se consigue con estas fibras es un desfase de las ondas que lo intentan atravesar. 

Pruebas de hasta 70 db con una lámina de seda

Cuesta creer que una lámina de tela sea capaz de insonorizar una habitación, pero lo cierto es que no es una tela cualquiera. Y es que para este experimento se han hecho pruebas con muchos materiales y de entre todos ellos la seda ha sido el mejores resultados ha aportado a esta investigación. Lo mejor es que las capacidades que proponen son de lo más interesantes.

Y es que en las pruebas realizadas se ha puesto una emisión de 70 decibelios, los cuales se han reducido hasta 37 decibelios. Puede que en un futuro este material se utiliza para aislar habitaciones cuando un piso o casa esté en proceso de construcción, lo que puede ayudar y mucho a evitar a los vecinos ruidosos por las paredes tan finas que hay en algunos inmuebles.

Total
0
Shares
Anterior
DARPA, la organización que tiene en sus manos la guerra del futuro
concepto helicoptero DARPA

DARPA, la organización que tiene en sus manos la guerra del futuro

Una agencia que cambia el curso de la historia

Te puede interesar