En el panorama tecnológico y militar global, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) de los Estados Unidos se erige como una entidad única e influyente. Tanto que es capaz de cambiar el curso de la historia gracias a sus avances en tecnología y armamento militar.
Hablamos de una organización que está adscrita al Departamento de Defensa y cuyo principal objetivo s el de mantener a Estados Unidos como la primera potencia militar a escala global, es decir, hacer del país norteamericano la región más temida del mundo por su superioridad militar , al mismo tiempo que trata de enfrentarse a los desafíos a los que se someta la seguridad nacional.
Breve historia de DARPA
Creada en 1958 en respuesta al lanzamiento del Sputnik soviético, DARPA ha sido la cuna de tecnologías revolucionarias que han transformado el mundo tal y como lo conocemos. Pero no hablamos solo de una revolución a nivel militar, sino también a nivel social, ya que la agencia ha dado lugar a tecnologías sin las que hoy no sabríamos vivir:
- Internet: DARPA jugó un papel fundamental en el desarrollo de ARPANET, la precursora de Internet, en la década de 1960. Esta red inicial, diseñada para compartir información entre científicos e investigadores del Departamento de Defensa, sentó las bases para la red global interconectada que conocemos hoy en día.
- GPS: El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) fue desarrollado originalmente por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos con la ayuda de DARPA. Esta tecnología de navegación por satélite ha revolucionado el transporte, la logística, la agricultura y muchas otras industrias.
- Drones: Los vehículos aéreos no tripulados (UAV), comúnmente conocidos como drones, fueron desarrollados inicialmente para aplicaciones militares de reconocimiento y vigilancia. Hoy en día, los drones se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde la inspección de infraestructuras hasta la entrega de paquetes, como Amazon ya ha probado en alguna que otra región.
- Inteligencia artificial: DARPA ha estado a la vanguardia de la investigación en inteligencia artificial (IA) durante décadas, esa tecnología que ahora está en boca de todos y que promete revolucionar nuestras vidas como ya lo hiciera Internet. Herramientas como el reconocimiento de voz, la traducción automática y la visión artificial, que ahora se utilizan en una amplia gama de productos y servicios, nacieron de la mano de esta agencia.
- Materiales avanzados: Además de estas tecnologías, DARPA ha desarrollado una amplia gama de materiales avanzados con propiedades excepcionales, como mayor resistencia, ligereza o conductividad, enfocadas al ámbito militar, desde la construcción de aviones y vehículos blindados hasta la creación de armaduras y cascos más ligeros y resistentes. Pero, como sucede con casi todo, pronto estos materiales tendrás otras aplicaciones para el público civil.
La defensa por encima de todo
Como ves, aunque la influencia de DARPA se extiende mucho más allá del ámbito militar, impulsando avances en áreas como la informática, las comunicaciones, la medicina y la exploración espacial, no es menos cierto que su principal objetivo es mejorar el ejército norteamericano y la creación de herramientas y técnicas para defenderse y atacar, tanto por tierra como por el ciberespacio, un dominio cada vez más crucial en la guerra moderna.
De hecho, las tecnologías que DARPA está desarrollando hoy en día tienen el potencial de transformar radicalmente el campo de batalla del futuro. Gracias a sus avances, (y a un presupuesto, en conjunto con el Departamento de Defensa, de más de 500.000 millones de dólares al año) la guerra se volverá más precisa, eficiente y autónoma, con sistemas de inteligencia artificial que toman decisiones críticas y armas que operan sin intervención humana, evitando poner en riesgo vidas personales.