Cuando hablamos de drones lo primero que te vendrá a la cabeza son esos aparatos que vuelan por los aires, que son pequeños y que algunos hacen increíbles carreras aéreas. Sin embargo, este tipo de aparatos vamos allá de todo esto, ya que su utilidad no solamente está en el aire, también van por tierra y por mar. El mejor ejemplo de todos es Manta Ray, un gran desarrollado por DARPA para misiones submarinas.
La agencia está especializada en dispositivos preparados para la defensa y este no será una excepción. Su forma recuerda a la del pez marino, aunque en su caso es mucho más grande y tiene algún que otro secreto con el que será útil tanto embarcaciones como vehículos subacuáticos.
Así es Manta Ray
Puede que más de uno pensé que en DARPA no sean devanado mucho los sesos pensando en un nombre para este dron, pero es que a veces lo más evidente es lo más efectivo. Es el caso de Manta Ray, un dron que ha desarrollado a la agencia pensado para tareas de reconocimiento en cualquier parte del océano.
Puede que por su gran tamaño muchos piensan que es difícil de llevar de un lado a otro, pero nada está más lejos de la realidad. Este robot está pensado para labores de reconocimiento en cualquier parte, ya sean muelles o mitad del océano y tiene un cuerpo modular que lo hace perfecto para llevarlo en otros buques y desplegarlo cuando se necesite. De esa manera, puede ser el compañero perfecto de cualquier flota a nivel defensivo u ofensivo, dando información de lo que hay a su alrededor en un amplio rango de alcance gracias a sus antenas.
Una función de lo más curiosa es que puede hacer de radar en un punto concreto gracias a su modo hibernación. Manta Ray está pensado con los mejores estándares de eficiencia energética, lo que le permite llegar hasta el fondo marino y quedarse en una zona donde mandar las señales de todos los elementos que observa a su alrededor mientras que consume el mínimo de energía.
Por otro lado, y por lo que cuenta el Dr. Kyle Woerner, gerente del programa DARPA para Manta Ray, “Una vez desplegado, el vehículo utiliza un deslizamiento eficiente impulsado por la flotabilidad para moverse a través del agua. La nave está diseñada con varios compartimentos de carga útil de múltiples tamaños y tipos para permitir una amplia variedad de conjuntos de misiones navales”.
Una fase de pruebas satisfactoria
Como puedes ver este dron subacuático puede ayudar en infinidad de tareas en las que es necesaria tener información y la localización de todos los elementos que puede encontrar dentro de su rango. Ya sea en movimiento o en su modo estático Manta Ray está llamado a ser uno de los elementos más importantes que puedan equilibrar la balanza en favor de la flota que la tenga gracias a que provee de información constante de todo lo que ocurre a su alrededor.
De momento las pruebas realizadas en febrero y marzo de este año han sido satisfactorias para la propia agencia por lo que es cuestión de tiempo que este dispositivo esté preparado para su de momento las pruebas realizadas en febrero y marzo de este año han sido satisfactorias para la propia agencia por lo que es cuestión de tiempo que este dispositivo esté preparado para su de momento las pruebas realizadas en febrero y marzo de este año han sido satisfactorias para la propia agencia por lo que es cuestión de tiempo que este dispositivo esté preparado para su despliegue en próximas misiones donde sea necesario ya que como te hemos dicho antes puede transportarse en un buque de manera sencilla y lanzarlo donde se requiera.