Esta máscara inteligente es capaz de detectar enfermedades estudiando tu aliento

Uno de los elementos que se popularizaron durante la pandemia fueron las mascarillas. Hasta entonces era bastante raro encontrar una de estas por casa ya fuera de las quirúrgicas o de otro tipo que pudiera ser eficiente para que al respirar tuvieras menos probabilidades de contraer el COVID-19. Sin embargo, es un elemento que todavía puede ofrecer mucha protección a los usuarios, aunque uno de los métodos más importantes por los que puedes tener una es que puedas saber qué enfermedad tienes con solo ponértela. 

Un equipo de investigadores ha logrado detectar enfermedades a partir del aliento colocando un simple dispositivo en la parte frontal de una mascarilla de bajo coste lo que puede ayudar en gran medida a detectar enfermedades pulmonares e incluso renales simplemente con estudiar el aliento de una persona.

Un chip es capaz de saber qué es lo que padeces

El mundo de la investigación cuenta con grandes avances que pueden ayudar a que en el futuro sea más fácil encontrar soluciones a lo que a día de hoy puede ser difícil de detectar. A día de hoy la tecnología ayuda a que esto sea posible y lo mejor de todo es que con elementos del día a día e incluso de lo más baratos se puede conseguir grandes resultados cuando se trata de mejorar la vida de las personas el día de mañana. Para eso todo el mundo mira con detenimiento el mundo de la tecnología y hoy tenemos que hablar de un invento que ha llevado a cabo un equipo de investigación del Instituto de Tecnología de California.

Resulta que los científicos de este centro han creado una máscara inteligente capaz de analizar el aliento del usuario con tal de encontrar enfermedades renales y respiratorias. Para ello se valen de una mascarilla tradicional que además añade un sensor con el que recopilar los diferentes datos del usuario para evaluar y monitorear su salud de forma correcta.

Gracias a un apartado encapsulado que se puede adherir a la propia mascarilla se tienen todos los sensores necesarios para llevar a cabo un estudio del estado de una persona, simplemente con exhalar aire dentro de ella. “Nuestra tecnología puede servir como plataforma de análisis general del aliento. El profesor Wei Gao, autor principal de la investigación, afirma que “podemos elegir diferentes sensores para una afección específica o una fusión de sensores para una variedad de afecciones”. Lo mejor de todo es que la construcción del chip que lleva la máscara no afecta para nada a su estructura externa sino que la mejora con el fin de crear una especie de filtro que recoja la muestra del aliento de la persona y posteriormente envíe los datos directamente a un teléfono móvil.

Si, una app se encarga de hacer las mediciones

Una de las características más importantes que tiene esta mascarilla es que funciona a través de Bluetooth. Con esta tecnología es posible enviar los datos en tiempo real a cualquier aparato cercano conectado con una aplicación compatible para conocer los detalles del aliento de esa persona y determinar cuál es la enfermedad que padece según las constantes recogidas.

Está claro que el mundo de la medicina está cambiando y a la hora de hacer diagnósticos puede que el día de mañana experimentos como este junto al uso de un terminal móvil sean las únicas herramientas que los médicos del futuro necesiten para llevar a cabo diagnósticos mucho más eficientes y precisos.

 

Total
0
Shares
Anterior
la nueva IA de Google sabrá si estás malo con solo escucharte

la nueva IA de Google sabrá si estás malo con solo escucharte

Se podrá detectar enfermedades con el móvil

Te puede interesar