float

La NASA ya tiene su propio tren robótico que levitará sobre la superficie lunar

Un tren robótico que funciona con imanes.

La misión Artemis es el nuevo horizonte que tiene la NASA a la vista. La vuelta a la luna es una misión prioritaria para la agencia espacial americana y están poniendo todo de su parte para que el ser humano vuelva a poner un pie sobre su superficie. La conocemos muchos detalles del misión, pero lo cierto es que todavía quedan muchas cosas por conocer y por construir como puede ser tren robótico que le evitará sobre la superficie lunar.

El aparato servirá para llevar mercancía de un punto a otro de manera automatizada y autónoma para ayudar a los astronautas a llevar materiales y muestras de un punto a otro siempre que lleguen sus plataformas a donde se necesiten.

Un tren robotizado para moverse por la Luna

Los astronautas tienen un montón de recursos con los que es posible moverse por cualquier superficie rocosa. Por supuesto, sus trajes están preparados para aguantar todo lo que ocurre fuera de una cápsula presurizada, pero se necesita mucho más que eso para trabajar en un entorno hostil para el ser humano. Para eso es importante seguir trabajando en el desarrollo de un montón de herramientas con las que hacer más sencilla tanto la estancia como el viaje al satélite y uno de ellos es este tren robotizado.

float

Su nombre es FLOAT y es la abreviatura de lo que será el transporte de carga útil confiable, autónomo y eficiente en la Luna. Según la propia NASA, su papel será clave en las operaciones que los astronautas llevarán a cabo en la década del 2030 cuando lleguen a la Luna. Una de las coas que más llama la atención es su funcionamiento, el cual no responde en absoluto al concepto de un tren que se mueve por raíles como estamos habituados. Como es muy costoso tanto el llevar materiales pesados como el acero y además anclarlo todo al suelo como lo hemos visto en las estaciones tradicionales, el sistema usa un equipo de imanes que permite al tren levitar y moverse por aquellos sitios por los que se haya establecido una ruta de paso.

Según el representante del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial, Ethan Schaler, “el sistema FLOAT desplegaría robots magnéticos sin motor que levitan sobre una pista de película flexible de tres capas: una capa de grafito permite a los robots flotar pasivamente sobre pistas usando levitación diamagnética”. De manera individual, estos robots son capaces de moverse a 0,5 metros por segundo y cargar hasta 100 toneladas de material por todo el recorrido que puede ser de varios kilómetros. Además, el uso de estos imanes es importante, ya que se evita uno de los problemas más importantes como es la fricción y los fallso producidos por el polvo lunar.

Parte del programa Artemis más avanzado

Como hemos advertido en otras ocasiones, la misión Artemis está a la vuelta de la esquina. La NASA tiene prevista la vuelta del ser humano a la Luna en el 2026 momento en que se llevará a cabo una primera exploración para el estudio de la superficie. Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg, ya que uno de los objetivos de la agencia tiene que ver con montar una estación lunar donde los astronautas puedan vivir y desarrollar sus tareas.

Eso será con los años venideros, y por eso el sistema FLOAT no se desplegará hasta el año 2030 como te decíamos antes. Sin duda, será un gran avance para la humanidad y tal vez consigamos más información detallada de cómo es el satélite más cercano a la Tierra.

Total
0
Shares
Anterior
Un estudio relaciona los medicamentos para la tensión con las caídas en personas mayores

Un estudio relaciona los medicamentos para la tensión con las caídas en personas mayores

Conforme van pasando los años los seres humanos ven sufriendo un deterioro en su

Te puede interesar