El mundo de la investigación siempre nos deja alguna novedad cuando hablamos del cuerpo humano. Siempre hay cosas nuevas que han estado presentes, pero de no ser por la tecnología y el afán de muchas personas no se habría encontrado nada como lo que te vamos a contar a continuación de unas bacterias que podría ayudar a luchar contra el cáncer en las zonas de la cabeza o el cuello.
La bacteria fusobacterium es de las más comunes de encontrar en la boca de las personas, pero lo cierto es que su labor es clave para que una persona con cáncer pueda ser tratada con mayor efectividad.
Una bacteria muy común puede ayudar a tratar un cáncer
En ocasiones, las cosas más sencillas y evidentes siguen sorprendiéndonos. Sin embargo, de tan evidentes que son apenas llaman la atención, a menos hasta que alguien les presta atención y encuentran cosas como las que han hallado en el Guy’s and St Thomas’ y del King’s College de Londres. Durante unas labores de investigación se ha dado con una característica muy curiosa de una bacteria que recibe el nombre de fusobacterium.
Estos microorganismos están muy presentes en nuestro cuerpo haciendo que sea más sencillo la realización de diferentes acciones como es el caso de la digestión o la protección del organismo frente a ciertas amenazas. Y es aquí donde los investigadores han encontrado una novedad muy importante en el mundo de la investigación, como es el caso de que esta bacteria de la que te hablamos es capaz de combatir los cánceres de cuello y cabeza.
Es sorprendente que algo que tenemos en nuestra boca sea parte de un tratamiento contra una de las enfermedades más difíciles de tratar por el ser humano. “Lo que estamos descubriendo es que este pequeño bicho está provocando un mejor resultado gracias a algo que está haciendo dentro del cáncer. Por eso, estamos buscando ese mecanismo en este momento y debería ser el tema de un nuevo artículo en un futuro muy cercano”, cuenta el dr. Miguel Reis Ferreira.
Gracias a la utilización de diferentes modelos de análisis, se han identificado qué bacterias podrían ser las que podrían ayudar en este sistema para curar estas enfermedades tan graves. Lo más curioso del descubrimiento es que esta bacteria era capaz de eliminar casi por completo el cáncer. En los estudios de laboratorio se pudo comprobar que la bacteria había reducido entre un 70 y un 99% el tumor que se el había asignado tras su infección con la bacteria fusobacterium.
Podría ayudar en el tratamiento de muchos tipos
Pocas veces hay un hallazgo tan importante como es el que comparte The Guardian, el cual pone de manifiesto que no ha habido un avance tan importante en los últimos 20 años como este. Tanto es así que se ha asociado tanto que esta bacteria puede reducir un 65% el riesgo de muerte en pacientes con cáncer de diferentes tipos como es el de boca, garganta o incluso la nariz.
Aunque es cierto que todavía hay que buscar la manera de administrarlo correctamente, los científicos no dudan en afirmar que el cáncer desaparece directamente, lo que es una señal de que estamos ante un nuevo tipo de tratamiento para el futuro.