Una de las cosas que se necesitan para tener una buena salud es dormir bien. Todo el mundo cuenta con que la mayoría de las personas tienen un sueño reparador a lo largo de la noche pero nada está más lejos de la realidad. Por desgracia hay muchas personas que padecen trastornos con los que les es imposible tener un sueño tranquilo debido a un problema como puede ser la apnea del sueño, una enfermedad para la que ya se está buscando un tratamiento a través de fármacos.
Son muchos los factores que pueden darse para necesitar un tratamiento específico para la apnea del sueño y parece que ahora se ha encontrado una forma de combatirla gracias a la ayuda de la farmacología y la medicina.
Un problema a que se tratará con fármacos
No todo el mundo está familiarizado con esta afección que padecen todas aquellas personas que sufren de una obstrucción en el sistema respiratorio, concretamente en la zona de la nariz y la garganta. Para todos los que no lo conozcan hay personas que son incapaces de conciliar una buena jornada de sueño debido a que se quedan sin aire a lo largo de la noche y todo porque se quedan sin aire mientras están dormidos. Esto produce muchos problemas en el organismo, especialmente una falta grande de energía, ya que el cuerpo es incapaz de descansar lo que debería a causa de las constantes fases en las que el paciente deja de respirar y vuelve a tomar aire en forma de respiración fuerte o ronquido.
Actualmente, los médicos aconsejan el uso de una máquina que permite a la persona seguir respirando mientras duerme, aunque lo cierto es que es un aparato un poco incómodo hasta que la persona se acostumbra. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando un equipo de investigación de la facultad de medicina de la Universidad de California en San Diego han realizado un estudio para curar la apnea del sueño a través de una medicación.
Para ello han elegido lo que se conoce como tirzepatida, un fármaco que es conocido por usarse para controlar la diabetes de tipo 2. El proceso de investigación contó con cuatrocientos sesenta y nueve personas que padecen esta dolencia y que en algún momento habían utilizado esta máquina respiratoria conocida como CPAP o incluso no la habían utilizado nunca. El caso es que administrando entre diez o quince miligramos de tirzepamida se logró disminuir significativamente el número de interrupciones que tenían estos pacientes durante sus jornadas de sueño. Además, esto trajo consigo otro mejor importante como fue reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares o incluso el peso corporal de las personas que se habían presentado voluntarias. Como suele ser habitual en el uso de fármacos, siempre hay algún efecto secundario, siendo el más común y los problemas estomacales leves.
Un paso para evitar la CPAP
Como te hemos comentado antes muchos pacientes de la apnea del sueño han utilizado el respirador conocido como CPAP, que en el caso de la sanidad española debe contar con el seguimiento del personal sanitario para controlar al paciente con cada visita que realice.
Sin embargo, el uso de la tirzepamida puede ser una solución que ayuda en gran medida no solamente a que estas personas descansen sino que también mejoren su respiración y no tengan que depender de una máquina colocada en su mesilla noche que si bien no hace apenas ruido sí que es un poco aparatosa.
Imagen|Russ