Como suele ocurrir en el mundo de la investigación, muchos hallazgos han llegado de la mano de un error. La penicilina es un ejemplo claro, pero lo cierto es que esto sigue siendo así incluso en la era moderna. En un momento en el que los astrónomos miran lo que ocurre en la superficie de Marte con los últimos movimientos que está realizando la rover Curiosity, la cual ha encontrado algo realmente importante para el devenir del planeta: azufre en estado puro.
Para los científicos es algo que no debía estar ahí, por lo que ahora es el momento en que tienen que poner de su parte con el fin de explicar qué hace ese materia en el interior de una cueva descubierta por error.
Azufre en la superficie de marte
Son muchas las misiones a Marte que se han llevado a cabo con el fin de conocer más detalles de su estructura. La búsqueda de vida y agua han sido las más importantes, por no hablar de la misión Phoenix que tienen como fin estudiar la atmósfera ya saber si el ser humano podría vivir en en su superficie. Sin embargo, todavía hay mucho que estudiar y que se desconoce de la superficie. Lo que no se sabía hasta ahora es que hay muchos secretos escondidos, hasta el punto de que la rover Curiosity ha tenido que romper el suelo para encontrarlas.
Lo cierto es que el aparato de casi una tonelada de peso cayó y rompió una roca durante su expedición, dando como resultado uno de los descubrimientos más prometedores para los científicos al encontrar azufre en su estado más puro. Se han encontrado unos cristales amarillos que se parecen a los que hay en la Tierra. Esto sugiere que el material podría ser abundante en algunas partes de la superficie, pero ahora hay que encontrar las explicaciones.
Para Ashwin Vasavada, uno de los científicos del proyecto, «No debería estar ahí, por eso ahora tenemos que explicarlo. Descubrir cosas extrañas e inesperadas es lo que hace que la exploración planetaria sea tan emocionante». Estas son las declaraciones que recogen en Science Alert, donde apuntan a que la rover hizo una muestra de lo que ha encontrado y ahora están a la espera de lo que indique un análisis químico posterior.
El azufre es esencial para la vida
Aunque no te lo creas, el hallazgo de azufre en la superficie de Marte es algo realmente importante para la ciencia. Para los que no lo sepan, se utiliza para fabricar dos de los aminoácidos esenciales que los organismos vivos necesitan para fabricar proteínas, motivo más que esencial para que se genere vida en el planeta.
Sin embargo, todavía no ha aparecido ningún signo de vida alienígena en el planeta, por lo que este podría ser el principio de un evento posterior de esta categoría. Lo realmente importante de esta situación es que no se sabe cómo este elemento ha llegado a este punto, por lo que es tarea de los científicios hallar las respuestas a esta incógnita tan importante.