marte

Misiones a Marte: estos han sido los intentos de obtener información del planeta rojo

Las primeras investigaciones.

Son muchos los avances que las agencias espaciales están llevando a cabo con el fin de saber más cosas sobre el Universo. Hay muchas cosas que todavía se desconocen de los planetas vecinos y hay uno que es muy especial. Hablamos de Marte, el cual es uno de los candidatos a los que la humanidad podría ir en caso de colonizar un nuevo planeta. Sin embargo, antes de llevar a cabo semejante empresa, son muchas las misiones que han llegado a su superficie. Vamos a echar un vistazo a las más destacadas.

Marte es uno de los planetas que ofrecen más oportunidades para que el ser humano pueda vivir en su superficie. Sin embargo, es una larga tarea de investigación la que hay que realizar con el fin de saber qué zonas son las más adecuadas para vivir y cómo sobrevivir en un entorno de estas características.

Las grandes misiones a Marte

Como sabrás, la NASA no es la única agencia espacial que está detrás de todos los proyectos que implica el estudio del Universo. Son muchos los países que están haciendo la carrera espacial y todos intentan dar lo mejor para obtener datos del cosmos y compartirla con el resto de agencias con el fin de que cada investigación ponga a la humanidad un paso más adelante en la conquista espacial.

Para eso se necesita mucho dinero para mandar aparatos lejos incluso de la Luna, y en eso consisten las misiones espaciales a Marte.

Mars y Viking, una toma de contacto

Muchos piensan que llegar a Marte es una cosa novedosa, pero lo cierto es que visitar el planeta rojo es algo que ya ha ocurrido en el pasado. Y es que las misiones Viking 1 y 2 son las pioneras en pisar la roca marciana y traer datos. Esto ocurrió en 1976, pero tres años antes la URSS lanzó las sondas Mars, de las cuales solo la Mars 6 logró aterrizar con éxito. 

viking

En el caso de las Viking pudieron poner la sonda en el suelo con éxito y tomar fotos de cómo se veía la atmósfera en el lugar de aterrizaje.

Spirit, en busca de agua

Las agencias europeas y americanas estudiaron Marte con diferentes misiones de órbita y algunas que llegaron a la superficie con más o menos éxito. Sin embargo, en 2003 la NASA lanza la Mars Exploration Rover en la que las sondas Opportunity y Spirit se lanzan al espacio. Spirit es la primera en llegar y nada más tomar tierra empieza a retransmitir lo que ve la camara. Sin embargo, su misión es estudiar a superficie y la rover empieza su segunda fase que tiene como intención algo básico para la supervivencia humana: encontrar agua.

A finales de enero del 2004 es Opportunity la que llega a Marte con el mismo objetivo. La misión es un éxito ya que encuentran zonas que albergaron agua en algún momento, por lo que se empieza a pensar que la roca puede ser un planeta B. Sin embargo, Spirit deja de retransmitir en 2010, mientras que su hermana continuó haciéndolo hasta el pasado 2018.

Phoenix, ahora la atmósfera

Por supuesto, el agua no es lo único que se necesita para vivir, al menos para los humanos. Por eso, en 2007, se lanza la sonda Phoenix con el fin de estudiar la atmósfera. El objetivo era desplegar diferentes máquinas más pequeñas que hicieran este trabajo alrededor del planeta.

Los más actuales

Como puedes ver, la misión a Marte sigue viva y muy presente, más allá de los intentos de Elon Musk por poner en el aire la Starship. Las investigaciones continúan y ahora vamos a ver las más destacadas de los últimos años.

Los Emiratos Árabes Unidos lanzan Hope

La historia de Hope supone un antes y un después. Y es que lo curioso es que la sonda árabe es el hito espacial de gran orgullo para el país, uno que tuvo que lanzarse desde Japón. Su labor no contempla aterrizar a Marte, pero se espera mucho de todos los datos que pueda obtener de su viaje en el que la atmósfera será su objeto de estudio.

Y es que, para que te hagas una idea, Hope es en Marte lo que el Meteosat es para la Tierra. En otras palabras, se encarga de estudiar la atmósfera y cómo se distribuyen los gases que se mueven por ella. Pero eso no es todo, gracias a ella se ha encontrado un efecto importante y es que el oxígeno no se queda en el planera, sino que este sale al espacio y se pierde.

Tianwen-1 la propuesta de China

Por supuesto, China no se podría quedar atrás en la carrera marciana. Su Tianwen-1 le hizo ponerse como el segundo país que tiene una rover sobre el planeta y lo consiguió después de tres meses de espera orbitando para encontrar un lugar adecuado para el aterrizaje.

misión de exploración de China

Está pensada para estudiar no solo la superficie, también lo que hay debajo con su radar orbital, por no hablar de un sistema que le permiten conocer las partículas energéticas que encuentre en la superficie marciana y una estación meteorológica para ver el desarrollo de la atmósfera.

Perseverance, ¿hay vida en Marte?

En los últimos años, Perseverance ha sido uno de los proyectos más ambiciosos. Su objetivo es el de encontrar vida aunque sea microbiana en la superficie. Lo interesante de esta sonda es que no solo tiene su propio módulo de avance, también cuenta con la ayuda de un dron que es capaz de tomar una mejor perspectiva para analizar la tierra que pisan estos robots. Además, se dedicará a la recopilación de muestras que arrojará más luz sobre las características de Marte y su posible habitabilidad en el futuro.

Mission Overview: NASA's Perseverance Mars RoverMission Overview: NASA’s Perseverance Mars Rover
Total
0
Shares
Anterior
Qué consecuencias climáticas tiene erupción de un volcán
volcan

Qué consecuencias climáticas tiene erupción de un volcán

¿No se puede hacer nada para solucionarlo?

Siguiente
¿Hay todavía algún planeta del Sistema Solar por conocer?
Tierra

¿Hay todavía algún planeta del Sistema Solar por conocer?

¿Alguno será habitable?

Te puede interesar