Tierra

¿Hay todavía algún planeta del Sistema Solar por conocer?

¿Alguno será habitable?

El Universo es una fuente inagotable de conocimiento y misterio a partes iguales. No hay más que ver todos acontecimientos que ocurren más allá de la atmósfera y que, gracias a la tecnología, quedan registrados para su estudio. Sin embargo, no hay que irse muy lejos para conocer todo lo que el espacio nos puede ofrecer ya que hay todavía muchos misterios en el Sistema Solar que están por descubrir, incluidos nuevos planetas.

Si, como lo estás leyendo, hay todavía algunas partes de nuestro sistema planetario más cercano que podrían darnos alguna que otra sorpresa gracias a un nuevo descubrimiento de dos investigadores españoles.

Más planetas en el cinturón de Kuiper

Todo el mundo conoce los planetas que orbitan alrededor del Sol. Al menos se sabe de su presencia, pero lo que llama la atención es que a día de hoy todavía el cosmos nos puede sorprender con nuevos planetas. Hasta hace unos años Plutón se consideraba el ‘cierre’ de los planetas que orbitan más allá de Neptuno, pero lo cierto es que hay más por descubrir en el llamado cinturón de Kuiper.

Para los que no lo conozcan, este es el espacio que hay más allá de Neptuno y que son prácticamente cuerpos helados y parece ser que hay algunos cuerpos que provoca perturbaciones como lo hacen otros planetas conocidos. Para que se entienda bien, en nuestro Sistema solar existen cinturones de asteroides que son afectados por la influencia de cuerpos astrales más grandes como pueden ser Júpiter o Saturno y esto es lo que han descubierto Carlos y Raúl de la Fuente Marcos, dos hermanos de la Universidad Complutense de Madrid que han planteado la posibilidad de que haya más planetas desconocidos.

sistema solar

Según el trabajo presentado en la Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, se plantea la posibilidad de que haya más planetas lejanos a Plutón. Gracias a la aplicación de cálculos obtenidos mediante distancia y velocidad radiales, las cuales miden la distancia y velocidad de objetos respecto a la Tierra, han encontrado medidas que apuntan a la existencia de otros cuerpos celestes en el cinturón de Kuiper y otros más interiores comprendidos entre Venus y Mercurio.

El estudio de ambos autores sostiene que “si las distribuciones de ciertas distancias nodales tienen un origen similar, entonces podemos argumentar que probablemente existe un perturbador a unas 140 unidades astronómicas del Sol y otro más distante a unas 300 ua”. Para llegar a esa conclusión se tuvo en consideración las medidas de otros asteroides clase Atira conocidos, lo que da esperanzas de conocer nuevos planetas ubicados en la zona más externa del sistema solar.

¿Serán habitables?

El mero hecho de tener delante nuevos planetas es fascinante, pero para más de uno existe una duda sobre si son o no habitables. Lo cierto es que esto si es una gran incógnita y para eso no hay más que ver al caso más cercano que es Marte. El gigante rojo es uno de los candidatos a albergar vida humana en el futuro, aunque para eso tendrán que pasar muchos años de investigación.

Total
0
Shares
Anterior
Misiones a Marte: estos han sido los intentos de obtener información del planeta rojo
marte

Misiones a Marte: estos han sido los intentos de obtener información del planeta rojo

Las primeras investigaciones

Te puede interesar