tierra

Unos satélites encuentran un punto débil en el campo magnético terrestre ¿es un problema grave?

Un cambio que podría ser clave para el devenir de la Tierra.

Como sabrás, la Tierra tiene diferentes segmentos que constituyen todas las capas tanto internas como externas a la corteza. Cada una tiene su función de proteger tanto el núcleo del planeta como todas las vidas que fluyen por su corteza. Sin embargo, últimamente los satélites de la Agencia Espacial Europea han detectado un movimiento insólito en una de esas capas protectoras y concretamente es una de las más importantes que hacen las veces de protección del planeta frente a todo lo que pueda venir a nivel de ondas del espacio.

Resulta que estos instrumentos han encontrado una región débil en el campo magnético de la Tierra y lo peor de todo no es su existencia, sino que los últimos diez años ha aumentado su tamaño considerablemente.

Un hueco en el campo magnético de la Tierra

Para la gran mayoría de personas, el campo magnético es un elemento de la tierra que indica única exclusivamente dónde está el Polo Norte y dónde está el Polo Sur. Sin embargo, para todos aquellos entendidos en la materia de la física tiene un elemento bastante importante cuando hablamos de la protección de la tierra. Y es que si bien para la gran mayoría la atmósfera es lo único que nos permite vivir, sería feo no reconocer la parte magnética de esta que es la que confiere una protección contra las señales magnéticas y fuerzas que realizan las tormentas solares entre otros elementos y que de entrar libremente a la tierra causarían graves estragos.

Sin embargo, hoy nos hemos portadores de buenas noticias, ya que la constelación de satélites Swarm de la ESA ha detectado que los últimos once años esta capa ha recibido un deterioro considerable en la región del Atlántico Sur. Desde el 2014 estos dispositivos llevan estudiando la capa magnética de la Tierra y al parecer han hallado un hueco de un tamaño considerable que podría ser una puerta de entrada a una mayor radiación de los rayos solares en caso de que golpean la zona afectada.

Es un problema grave e inexplorado

No podríamos aplicar otros dos adjetivos que no fueran tan certeros como estos ya que al fin y al cabo la protección de la capa magnética de la Tierra es igual de importante que el de la capa de ozono. Al parecer esta zona magnética ha cambiado de posición con el paso de los años pero curiosamente es en la región en la que te hemos comentado anteriormente donde se ha originado y desde donde parece expandirse. De hecho es curioso porque lo que se observa es que las fuerzas electromagnéticas no salen hacia afuera del núcleo, sino que regresan a él y por si fuera poco también afecta al polo norte magnético que curiosamente se está alejando de Canadá y se está moviendo más hacia la zona de Siberia. 

Como puedes ver las consecuencias son bastante importantes en muchos aspectos ya que no solamente hablamos de que sea encuentra un deterioro de la barrera contra la radiación del espacio sobre la tierra sino también que podría estar cambiando de manera demostrada el orden de los polos tal y como los conocemos y según indica el estudio de Chris Finlay, profesor de geomagnetismo en la Universidad Técnica de Dinamarca, que es quien ha informado a la ESA de este evento.

 

Total
0
Shares
Prev
Cómo los sensores cuánticos prometen cambiar la navegación GPS
sensor

Cómo los sensores cuánticos prometen cambiar la navegación GPS

Localizarte será mucho más fácil y rápido

Next
Cuáles son las posibilidades más coherentes de viajar en el tiempo
pasado

Cuáles son las posibilidades más coherentes de viajar en el tiempo

Muchas opciones para llegar al mismo sitio

You May Also Like