Los viajes en el tiempo son algo que para muchos pertenece más al mundo de la ciencia ficción más que a la realidad. Pero para los científicos es más una obsesión de lograr eso de encontrar la forma de volver atrás en el tiempo. llegados a este punto solo hay teorías, fórmulas en las que todo parece encajar de alguna manera para demostrar estas posibilidades, pero ¿realmente existe alguna forma de viajar en el tiempo y hacerlo de manera coherente?
Lo cierto es que para encontrar la forma de construir esa máquina es a día de hoy una utopía más que una posibilidad real, pero resulta que antes de eso es importante saber qué es lo que puede pasar el día de mañana si por algún casual decides volver al pasado.
Dos variantes en las que el viaje al pasado podría ser una realidad
Como hemos dicho, son muchas las veces que hemos visto que viajar al pasado puede ser una realidad más que una posibilidad. Esto implica seguir las normas de la fantasía, ya que a día de hoy es algo que no se puede alcanzar. Podría ser que el mundo cuántico ofreciera esa posibilidad, pero hay muchos factores que se deben tener en cuenta como es el hecho de que llegar a él no es para nada sencillo.

Ahora bien, lo único que podemos hacer es apoyarnos en teorías que pueden ser más o menos factibles a la hora de valorar esto de lo que estamos hablando. De hecho, hoy vamos a explorar algunas que podrían dar algunas pinceladas de lo que podría pasar el día de mañana si alguien lo lograse.
¿Hay alguna forma en la que el viaje en el tiempo tenga algo de coherencia?
Lo primero que hay que tener en cuenta es la existencia de las conocidas como paradojas temporales. Se tratan de una contradicción lógica que pueda alterar eventos pasados. De hecho, hay dos posibilidades en las que es posible evitar que ocurra esta paradoja y te las vamos a contar por qué tal vez sean la clave de entender qué es lo que puede pasar en caso de que fuera posible este viaje tan insólito:
Puedes viajar, pero estás obligado a seguir la historia
Una de las teorías más interesantes tiene que ver con la teoría de curvas cerradas de tiempo. Es lo típico que hemos visto en series de que una persona llega al punto justo en el que iba a ir de viaje al pasado, pero la realidad es que esto tiene otra connotación importante y es que en caso de que el tiempo fuera mucho más largo, estás obligado a seguir la historia que se está produciendo. Es decir, no puedes evitar lo que va a ocurrir porque no eres libre para tomar esas decisiones.

Los universos múltiples
Puede que esta sea otra de las cosas más comunes que tiene que ver con la ciencia ficción y son los universos paralelos. Se trata de una forma en la que la realidad se desdobla de alguna manera. Es decir, tú no tendrías que estar ahí y estás creando una realidad alternativa en la que tu yo del pasado y del futuro conviven de alguna manera.
Pero aquí hay otra cosa importante y es que lo que hagas puede darse la situación en la que estés cambiando la línea temporal existente, sobre todo si te da por evitar esos eventos que el día de mañana podrían ser vitales para el devenir de la humanidad o tal vez de alguien
Llegados a este punto puede ser que pienses que eso de cambiar la línea temporal es algo imposible y en cierta manera lo es. Con todo lo que te hemos dicho antes, y teniendo en cuenta de que esto son solo teorías, no cabe duda de que lo que está claro es que la realidad no se puede cambiar, sino que o se trunca de alguna manera (como puede ser el hecho de ‘matarse a uno mismo, donde el tiempo sigue) o simplemente eres de nuevo espectador de lo que puede pasar.











