Puede que no lo sepas pero para la gran mayoría de usuarios que se mueven utilizando su teléfono móvil o dispositivo GPS se requieren de un montón de semanas que intervienen este proceso de geolocalizarte y dirigirte al lugar a donde quieres ir. Es un procedimiento que se hace a través de los diferentes satélites lanzados alrededor del planeta Tierra, pero puede que el día de mañana esto pueda cambiar gracias a la utilización de sensores cuánticos que prometen revolucionar estos sistemas.
En plena revolución tecnológica en el que el ser humano parece abandonar los elementos tradicionales por otros tecnológicamente más avanzados y rápidos no cabe duda de que la tecnología cuántica pueda provocar grandes mejoras en las que incluso gana de lejos a las tecnologías que aunque las más avanzadas pueden tener mejoras sustanciales el día de mañana.
Cómo funciona un sensor cuántico
No son pocas las veces que hemos hablado del mundo cuántico o incluso de los ordenadores que tienen estas capacidades de procesar ingentes cantidades de rápidos en cuestión de segundos. Para el común de los mortales esto es algo inalcanzable, ya que a día de hoy estos dispositivos están centrados en la introducción de grandes volúmenes de datos destinados al progreso tecnológico y especialmente el científico que son los que el día de mañana aportarán grandes novedades a nivel de conocimiento y progreso.

De hecho, la tecnología cuántica no solamente ofrece estas mejoras de la comunidad científica sino que también puede ser de gran ayuda para todos esos usuarios que el día de mañana quieren ubicarse en un mapa a través de su teléfono como lo llevamos haciendo años. Y es aquí donde entra en el juego los sensores cuánticos que utilizan principios físicos para medir con gran precisión el movimiento y la posición de una persona en cualquier parte del mundo. Por eso se dice que aportarán grandes beneficios para todos teniendo en cuenta los siguientes:
Utilización de átomos para detectar la posición
A diferencia de los sensores GPS tradicionales, los sensores cuánticos no se basan en la recepción de señales electrónicas como el fin de localizar un elemento en un punto concreto del mapa. En su lugar, se basan en otros sensores que utilizan lo que se conoce como átomos ultrafríos que se encuentran en el ambiente haciendo una interferencia que solamente estos sensores son capaces de leer y localizar.
Localización de átomos y medición
Una vez que los sensores tienen en cuenta la posición de estos átomos ultrafríos y lo que hacen posteriormente es reaccionar a la sensibilidad de estos mediante los cambios que realizan en función de su aceleración y rotación. Dicho de otra manera, tienen en cuenta el momento exacto en el que empiezan a distribuirse por el medio ambiente, ya sea la velocidad a la que cambian o incluso su posición en la que se encuentran para medirlos con extrema precisión.
Cálculos de trayectoria
Todo esto los elementos se recogen en estos sensores cuánticos que además de recibir los datos de estos átomos aportan mejoras realmente importantes a la hora de seguir el siguiente paso que es calcular la trayectoria. Una vez obtenidos los elementos que geolocalizan esos átomos ultrafríos lo único que tiene que hacer es el sistema es establecer las diferentes variaciones de estos que pueden influir hacia dónde se dirigen de tal forma que se puede determinar la orientación y hacia dónde van en función de las señales que reciben o incluso cuando hay ausencia de estas.

Evidentemente, estos procedimientos son muy precisos y utilizarlos no estarán al alcance de la mayoría de los usuarios sino que más bien podrían tenerse en cuenta cuando se trata de detectar elementos en un área concreta, por lo que estaríamos hablando de que sus estaría destinado no solamente la ciencia sino también al ámbito militar donde los radares son clave para determinar la posición de elementos que se desplazan por un territorio a mucha velocidad y que para otros sistemas son muy difíciles de detectar.
Qué diferencias hay sobre los GPS tradicionales
Como puedes ver, los sensores cuánticos pueden ser de gran ayuda el día de mañana para todos aquellos usuarios que usen de manera habitual el GPS. Como te hemos comentado, esta tecnología no estará disponible para el común de los mortales en el momento de su instauración, pero la realidad es que será de gran utilidad gracias a que se trata de un elemento de precisión totalmente funcional para determinar la posición de casi cualquier elemento que quieras ubicar.
Como es lógico, la inversión estos aparatos será realmente grande, por lo que no cabe duda de que en el futuro tendremos grandes novedades con esta tecnología en cuanto se estandarice.











