Estamos escuchando últimamente muchos proyectos espaciales que tienen más o menos éxito, pero todo ayuda a que el día de mañana la humanidad tenga la posibilidad de prosperar más allá de las estrellas. Aunque los proyectos actuales se centran en la Luna y Marte, tampoco hay que perder de vista lo que ocurra en la Estación Espacial Internacional (ISS) donde la Starliner ha tenido más problemas de los esperados y ahora ha dejado a sus dos astronautas en el laboratorio más avanzado creado por la humanidad.
Boeing ha decidido recuperar la cápsula después de presentar diferentes fallos, pero todo apunta a que los astronautas se quedarán un tiempo en la estación espacial.
Boeing recupera la Starliner
Son muchas las compañías aeronáuticas que están trabajando con diferentes opciones con las que se puede viajar por el espacio. Hacer pruebas es importante para ganar experiencia y la confianza de las agencias espaciales como la NASA o la ESA, un proceso en el que tanto Boeing como SpaceX están envueltas. Hoy nos toca hablar de la primera, que lleva un tiempo con complicaciones en su vuelo de prueba.
Durante los últimos días ha habido muchas incógnitas sobre lo que pasaba con la cápsula Starliner y, sobre todo, con el futuro de los astronautas que han ido en su interior. Debido a una serie de problemas, la cápsula no podía llevar de vuelta a los dos especialistas, pero tampoco podía quedarse mucho más tiempo anclada a la ISS. La solución ha sido un tanto desesperanzadora para Wilmore y Williams, quienes verán cómo la cápsula vuelve a la Tierra sin ellos.
Boeing ha tomado esta decisión y, tal vez, es la mejor. Con una cápsula presentando diferentes problemas lo mejor es garantizar el bienestar de los tripulantes que iban a bordo de ese vuelo de prueba. Todavía queda saber qué es lo que ocurrirá con el transporte al traspasar la atmósfera.
Los dos astronautas volverán, pero en 2025
Pues si, la estancia de los dos tripulantes de la Starliner será larga, teniendo en cuenta que entramos en el último trimestre de 2024. Sin embargo, no tiene pinta de que la NASA ni Boeing lancen una misión de rescate próximamente sin antes solucionar los problemas que ha traído consigo esta misión, lo que dilatará aún más la vuelta de los astronautas. Tanto es así que será en febrero de 2025 cuando vuelvan a la Tierra.
Mientras tanto, esto puede ser un gran reto para la ISS. La estructura está pensada para un número determinado de personas en su interior y con la llegada de estos dos nuevos habitantes tendrá que aumentar su rendimiento de manera considerable para que todos los habitantes tengan de todo. Se trata de una tarea importante, pero no imposible cuando se trata de la carrera espacial. Tengamos en cuenta que son muchos los problemas que deben tener en cuenta estas compañías y que, como ha pasado ahora, pueden haber problemas que se deben tener en cuenta y soluciones para todos los casos como este.