Las teorías sobre cómo funciona el tiempo y cómo se familiariza con la distancia cuando hablamos del espacio es uno de los temas más recurrentes tanto para los entendidos en la materia de la física como para el común de los mortales. Para los primeros forma parte de su trabajo y en ocasiones de complejos cálculos en los que deben tener en cuenta esta medida por la que se rige hasta la propia vida. Sin embargo, hay una teoría que insiste en que el tiempo en realidad no existe.
Puede que esto sea para muchos algo mas cerca de una herejía más que otra cosa, sobre todo si tenemos en cuenta el hecho de que mientras estás leyendo estas líneas los segundos y minutos pasan sin que te des cuenta.
Las matemáticas podrían demostrar que el tiempo no existe
El mundo de los números es para muchos más que suficiente para determinar cantidades con gran exactitud. Todo aquel que sabe sumar, restar, dividir o multiplicar tiene en sus manos la capacidad para hacer operaciones con las que desenvolverse en el día a día, pero para muchos las matemáticas van mucho más allá. De hecho, a muchos les dicen que se olviden de los números y que todo son conceptos.
Pues bien, ahora que entiendes que el campo de las ciencias exactas tiene mucho más que aportar vamos al asunto que hoy nos atañe, y tiene que ver con que esta ciencia ha sido capaz de explicar que el tiempo no existe. Puede que esto no sea creíble para aquellos que mirarán con escepticismo estas letras, pero lo cierto es que tal vez haya que recurrir al mundo cuántico donde todo es posible. Este nos ha dado tantas variantes y universos que en ocasiones es imposible pensar que algo no es más real de lo que tenemos delante, pero parece que esto puede ser.
La explicación de esto nos la deja Alessandro Coppo, un astrofísico del Consejo Nacional de Investigación de Italia, que ha dado una pincelada de lo que pasa en realidad con la percepción del tiempo: “Durante siglos, el tiempo ha entrado en la física como un ingrediente esencial que no debe ser cuestionado. Está tan profundamente arraigado en nuestra concepción de la realidad que la gente pensaba que no se necesitaba una definición del tiempo”.
Teniendo esto en cuenta, el entrelazamiento cuántico se trata de un fenómeno producido por el entrelazamiento cuántico, algo que se demuestra cuando dos partículas unidas entre sí cambian a la par por muy lejos que estén. Pero hay un factor determinante y es que estos cambios se realizan de manera simultanea, de ahí lo interesante de que esos cambios se realicen en el mismo espacio de tiempo y a la vez.
Según las investigaciones de Coppo, que tiene como base una hipótesis de 1980, han hecho pruebas con pequeños imanes teóricos enredados a un oscilador cuántico. Al trabajar con este sistema, se observó que podrían describir con una versión modificada de la ecuación de Schrödinger, dando como conclusión que aquello que nosotros percibimos como el tiempo es un subproducto del enredo cuántico. La operación antes nombrada se usa para predecir el comportamiento de las partículas cuánticas y que en un principio pone el tiempo como una medida variable, aunque en esta ocasión solo se tenía en cuenta el estado de los imanes.
Al final, la conclusión te la hemos contado antes cuando te hemos dicho que el tiempo es un subproducto del enredo cuántico y, por lo tanto, si no existiera esto no impediría que las cosas fueran reales. Ahora que ya lo sabes, puede que te plantees ponerte un reloj el día de mañana, aunque en esta realidad eso de decir que “llegas tarde porque el tiempo no existe” no sea suficiente para convencer a amigos, familia o tu jefe de que no has sido puntual en tu cita.